InicioNOTA PRINCIPALAnte incertidumbre financiera, amaga la UAS con posponer proceso de admisión

Ante incertidumbre financiera, amaga la UAS con posponer proceso de admisión

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sin. Quedó formalmente instalada la Comisión Institucional de Admisión de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y en su primera reunión de trabajo se acordó que debido a la incertidumbre financiera que vive la institución se propondrá al H. Consejo Universitario diferir para el 3 de marzo la publicación de la Convocatoria para Inicio del Proceso de Admisión del Ciclo Escolar 2024-2025, que estaba programada publicarse el 4 de febrero.

Ante los vicerrectores de las cuatro unidades regionales, los presidentes de los Colegios por Área del Conocimiento y funcionarios universitarios, el Secretario General, doctor Candelario Ortiz Bueno, señaló que la Universidad sigue en incertidumbre en cuanto al presupuesto de ingresos de la institución, pues aún no se conoce el subsidio que se recibirá durante el 2024 lo que pone en riesgo diversos aspectos relacionados con la matrícula del próximo Ciclo Escolar y ante ello se deben tomar decisiones conjuntas para cumplir con la función educativa sin comprometer la estabilidad financiera de la institución.

“En cumplimento con su responsabilidad social y administrativa la Universidad Autónoma de Sinaloa ha realizado grandes esfuerzos durante los tres años escolares recientes para atender a la totalidad de aspirantes en los niveles medio superior y superior, siendo la primera y la única institución en el país en brindar cobertura universal como lo plantea la Ley General de Educación; sin embargo la incertidumbre financiera que existe en la institución y el ambiente de presión externa hacia la Universidad nos obligan a replantearnos diversas políticas de admisión para el próximo Ciclo Escolar”, expresó.

Indicó que la UAS como cada año se prepara para iniciar el Proceso de Preinscripción en los Niveles Medio Superior y Superior y la Comisión Institucional de Admisión es la instancia colegiada que por más de 10 años ha permitido garantizar el desarrollo ordenado de este proceso, donde para la apertura a nuevos estudiantes se debe tomar en cuenta la capacidad real de espacios físicos, personal académico y recursos financieros.

Se acordó realizar un estudio escuela por escuela para conocer la capacidad instalada en cuanto a aulas para determinar cuántos alumnos de nuevo ingreso podrá recibir la Universidad en bachillerato y licenciatura.

En la propuesta que se llevará al Consejo Universitario para someterla a consideración se contempla también que el Proceso de Preinscripción para el Nivel Medio Superior inicie el 8 de abril y para Nivel Superior el 15 de abril, cerrando en ambos niveles el 10 de mayo, así mismo que el portal de preinscripción abra para la obtención de fichas de preparatoria el 8 de abril en la Unidad Regional Centro, el 9 de abril en la Centro Norte, el 10 en la Norte y el 11 en la Unidad Regional Sur.

El portal para obtener una ficha de ingreso a Nivel Superior se abriría el lunes 15 de abril para los programas educativos del Bloque A, el 16 de abril para el Bloque B y el 17 para el Bloque C, mientras que la fecha de aplicación del Examen Institucional de Diagnóstico para los aspirantes a preparatoria y de Admisión para los aspirantes a licenciatura se propone para el sábado 15 de junio a las 8:00 horas. 

Durante la reunión se discutieron temas como el presupuesto, la posibilidad de no poder brindar este año cobertura universal por la falta de recursos, la oferta educativa que tiene la Universidad, la saturación de algunos programas educativos, incluso se puso en la mesa el análisis del costo de la preinscripción e inscripción, entre otros aspectos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

AIFA está ‘cayéndose a pedazos’: Plafones del techo colapsan (Video)

En las imágenes se ve a algunos trabajadores del AIFA recogiendo los restos del...

Hijo de AMLO denuncia filtración de número telefónico

José Ramón López Beltrán acusó que este acto no solo lo afecta a él,...

AMLO conmemora el Día de la Bandera desde Mazatlán para todo México

Primera vez en la historia que un presidente de la República celebra desde Sinaloa...

Gobierno de Sinaloa conmemora el aniversario de la Bandera de México

En el marco del Día de la Bandera que se celebra en nuestro país,...

More like this

AMLO conmemora el Día de la Bandera desde Mazatlán para todo México

Primera vez en la historia que un presidente de la República celebra desde Sinaloa...

Gobierno de Sinaloa conmemora el aniversario de la Bandera de México

En el marco del Día de la Bandera que se celebra en nuestro país,...

¡Todo un éxito! Culmina Muestra Profesiográfica beneficiando a poco más de 60 mil alumnos de bachillerato de la UAS

Beneficiando a más de 60 mil alumnos del nivel medio superior en el estado...