Llevan a menores a la batalla: Arman en José Joaquín Herrera, Guerrero, a niños y niñas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Consejo Regional de la CRAC-PF de Ayahualtempa, Guerrero, presentó a 20 niños adiestrados y armados para la defensa del municipio.

GUERRERO.- Un total de 20 menores, 15 niños y cinco niñas, fueron armados y presentados como nuevos integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), en el poblado Ayahualtempa, Guerrero.

Los pequeños fueron presentados ante los medios de comunicación, a las 12 horas de este miércoles 24 de enero, en la cancha techada de Ayahualtempa, con la presencia de más de 100 habitantes, el Consejo Regional de la CRAC-PF y el Consejo Nahua.

Luis Morales Rojas, uno de los mandos de la Policía Comunitaria, dijo que armar a los menores es una necesidad de las comunidades para defenderse, luego de que las autoridades los han abandonado, “poco a poco los menores irán entrando en el sistema de justicia y defensa de su pueblo, los de mayor edad, que oscilan entre los 15 y 16 años, ya cuentan con la capacidad para organizarse y montar guardias en las entradas de su localidad”.

Agregó que de esa manera, si a los guardias que ya son adultos “nos toca salir a buscar o algún operativo, ellos saben cómo actuar”.

Insistió en que la presentación de los menores armados se debe a la falta de resultados del gobierno para buscar a cuatro integrantes de la familia Teodoro Gaspar, privada de su libertad desde el viernes pasado.

Cabe recordar que en el 2019 se armó al primer grupo de niños, mismos que fueron presentados en la localidad de Alcozacán, posteriormente otros 35 más se unieron en Ayahualtempa, “hoy son 20, los que se presentaron desde el 2019, algunos, ya andan con nosotros, ya son ciudadanos, ya tienen la mayoría de edad”.

La mañana de este miércoles, los policías comunitarios y los habitantes realizaron una asamblea para presentar a los nuevos integrantes de este cuerpo de autodefensa, los más pequeños de 11 años y los más grandes de 15 años de edad.

En medio de la asamblea, los niños realizaron una demostración del adiestramiento tipo militar que están tomando, que incluye desde marcha hasta posiciones de disparo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¿Cómo saber si es sarampión o alergia? Así puedes diferenciar los síntomas

El sarampión se puede confundir con una alergia en la primera etapa por los...

¿Qué contiene la vacuna del sarampión? Así es como logra fortalecer el sistema inmune

Los frascos contienen biológicos elaborados con virus vivos atenuados (debilitados), una tecnología segura y...

Si te cuida, te ama (el condón también es un acto de cariño)

En el Día Internacional del Condón, es necesaria la conversación sobre exclusividad, confianza y...

Hablemos de la camisa blanca: ¿cómo cuidarla y mantenerla como nueva?

El cuidado de las camisas blancas no tiene por qué ser un problema. Acá...

Histórica participación de Donovan Carrillo en segundos JO Invernales; termina en el lugar 22 | VIDEO

En su histórica segunda participación en unos Juegos Olímpicos de Invierno, el mexicano Donovan...

“Asesinato de Ricardo Mizael y fosas en Concordia evidencian que la violencia no se detiene en Sinaloa”

Culiacán, Sinaloa, 13 de febrero de 2026.– El asesinato de Ricardo Mizael, de 15...

Remueven de la SEP al creador de los libros de texto; policías lo desalojan de su oficina  

Marx Arriaga, encargado de los nuevos Libros de Texto Gratuitos de la SEP, acusó...