Llevan a menores a la batalla: Arman en José Joaquín Herrera, Guerrero, a niños y niñas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Consejo Regional de la CRAC-PF de Ayahualtempa, Guerrero, presentó a 20 niños adiestrados y armados para la defensa del municipio.

GUERRERO.- Un total de 20 menores, 15 niños y cinco niñas, fueron armados y presentados como nuevos integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), en el poblado Ayahualtempa, Guerrero.

Los pequeños fueron presentados ante los medios de comunicación, a las 12 horas de este miércoles 24 de enero, en la cancha techada de Ayahualtempa, con la presencia de más de 100 habitantes, el Consejo Regional de la CRAC-PF y el Consejo Nahua.

Luis Morales Rojas, uno de los mandos de la Policía Comunitaria, dijo que armar a los menores es una necesidad de las comunidades para defenderse, luego de que las autoridades los han abandonado, “poco a poco los menores irán entrando en el sistema de justicia y defensa de su pueblo, los de mayor edad, que oscilan entre los 15 y 16 años, ya cuentan con la capacidad para organizarse y montar guardias en las entradas de su localidad”.

Agregó que de esa manera, si a los guardias que ya son adultos “nos toca salir a buscar o algún operativo, ellos saben cómo actuar”.

Insistió en que la presentación de los menores armados se debe a la falta de resultados del gobierno para buscar a cuatro integrantes de la familia Teodoro Gaspar, privada de su libertad desde el viernes pasado.

Cabe recordar que en el 2019 se armó al primer grupo de niños, mismos que fueron presentados en la localidad de Alcozacán, posteriormente otros 35 más se unieron en Ayahualtempa, “hoy son 20, los que se presentaron desde el 2019, algunos, ya andan con nosotros, ya son ciudadanos, ya tienen la mayoría de edad”.

La mañana de este miércoles, los policías comunitarios y los habitantes realizaron una asamblea para presentar a los nuevos integrantes de este cuerpo de autodefensa, los más pequeños de 11 años y los más grandes de 15 años de edad.

En medio de la asamblea, los niños realizaron una demostración del adiestramiento tipo militar que están tomando, que incluye desde marcha hasta posiciones de disparo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ana Miriam Ramos refrenda la alianza con la Universidad Autónoma de Sinaloa

La alcaldesa participó en el primer informe correspondiente al segundo periodo del rector Jesús...

Los turistas se sienten seguros de visitar Mazatlán, afirma la Gobernadora Yeraldine Bonilla

Se dijo contenta por la aceptación que tuvo el evento del Día de la...

Todo listo para disfrutar la “Fiesta Mundialista” en el Parque Acuático este 14 de junio

La directora de Turismo Municipal, Adalay Montoya Castro, informó que el evento denominado “Culiacán,...

Recibe Mazatlán a más de 3 mil 900 cruceristas

Este lunes arribó el crucero “Navigator Of The Seas”, que dejará una derrama económica...

“El 01”, presunto generador de violencia en Sonora y Chihuahua, cae en Hermosillo

Durante su aprehensión, las autoridades le decomisaron un arma de fuego de uso exclusivo...

Terremoto de 7,8 deja más de 30 muertos en Filipinas

Al menos 31 personas murieron este lunes tras registrarse un potente terremoto de magnitud...

PRI arrasa en Coahuila y perfila mayoría absoluta en el Congreso local

Las autoridades electorales y de seguridad reportaron una jornada en calma, sin hechos de...