Llevan a menores a la batalla: Arman en José Joaquín Herrera, Guerrero, a niños y niñas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Consejo Regional de la CRAC-PF de Ayahualtempa, Guerrero, presentó a 20 niños adiestrados y armados para la defensa del municipio.

GUERRERO.- Un total de 20 menores, 15 niños y cinco niñas, fueron armados y presentados como nuevos integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), en el poblado Ayahualtempa, Guerrero.

Los pequeños fueron presentados ante los medios de comunicación, a las 12 horas de este miércoles 24 de enero, en la cancha techada de Ayahualtempa, con la presencia de más de 100 habitantes, el Consejo Regional de la CRAC-PF y el Consejo Nahua.

Luis Morales Rojas, uno de los mandos de la Policía Comunitaria, dijo que armar a los menores es una necesidad de las comunidades para defenderse, luego de que las autoridades los han abandonado, “poco a poco los menores irán entrando en el sistema de justicia y defensa de su pueblo, los de mayor edad, que oscilan entre los 15 y 16 años, ya cuentan con la capacidad para organizarse y montar guardias en las entradas de su localidad”.

Agregó que de esa manera, si a los guardias que ya son adultos “nos toca salir a buscar o algún operativo, ellos saben cómo actuar”.

Insistió en que la presentación de los menores armados se debe a la falta de resultados del gobierno para buscar a cuatro integrantes de la familia Teodoro Gaspar, privada de su libertad desde el viernes pasado.

Cabe recordar que en el 2019 se armó al primer grupo de niños, mismos que fueron presentados en la localidad de Alcozacán, posteriormente otros 35 más se unieron en Ayahualtempa, “hoy son 20, los que se presentaron desde el 2019, algunos, ya andan con nosotros, ya son ciudadanos, ya tienen la mayoría de edad”.

La mañana de este miércoles, los policías comunitarios y los habitantes realizaron una asamblea para presentar a los nuevos integrantes de este cuerpo de autodefensa, los más pequeños de 11 años y los más grandes de 15 años de edad.

En medio de la asamblea, los niños realizaron una demostración del adiestramiento tipo militar que están tomando, que incluye desde marcha hasta posiciones de disparo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Mi opinión HONESTA sobre GOAT: ¿Genialidad o locura?

🎬 ¿GOAT es realmente la mejor… o solo una ilusión?En esta review te cuento...

Comando Sur de EU abate a cinco tras ataques en el Pacífico; suman 168 muertos

La campaña de ataques de Estados Unidos en mar abierto en aguas del mar...

Detienen en Culiacán a menor de edad; le aseguran un arma corta, droga y una ‘moto’ robada

El detenido, la motocicleta, la presunta droga y el arma fueron puestos a disposición...

Aceptan dirigentes agrícolas retirarse de casetas de peaje; acudirán junto a Rocha a la CDMX

Se retirarán de las casetas de cobro, confiando en que la gestión que encabeza...

Comando Sur de EU abate a cinco tras ataques en el Pacífico; suman 168 muertos

La campaña de ataques de Estados Unidos en mar abierto en aguas del mar...

Hallan fosa con restos humanos en Rancho Izaguirre: ‘La cantidad es mucho mayor a la del año pasado’

A 80 centímetros de profundidad, los restos humanos hallados son mayores a los encontrados...

Hallan cinco cuerpos con huellas de violencia en vivienda de Manzanillo

De acuerdo con los primeros informes, vecinos alertaron a los servicios de emergencia sobre...