En Mocorito, recuerdan al General Rafael Buelna Tenorio a 100 años de su muerte

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Realizan izamiento y colocan ofrenda floral en su monumento

Mocorito, Sin. Esta mañana, el Ayuntamiento de Mocorito que preside María Elizalde Ruelas, realizó los honores a la bandera y el izamiento a media asta en una de las efemérides más significativas de la historia mocoritense como es el aniversario luctuoso de Rafael Buelna Tenorio, el general más joven de la Revolución Mexicana.

La actividad cívica fue realizada en la Plazuela de los Tres Grandes, este espacio que rinde homenaje permanente a los tres personajes más destacados en el Mocorito del ayer como son Eustaquio Buelna, Agustina Ramírez y el general Buelna, también conocido como El Granito de Oro.

José Norzagaray Parra, director de Turismo, compartió una breve reseña de la vida y obra del reconocido general revolucionario que tomara las armas luego de su expulsión del Colegio Civil Rosales, para enfrentarse al gobierno porfirista que buscaba seguir imponiendo a Diego Redo en la gubernatura, lo que ocasionó que, a partir de ahí, el inquieto e idealista joven Buelna dedicara su vida a la lucha por el reconocimiento a los derechos y libertades de los mexicanos, perdiendo la última de sus batallas el 23 de enero de 1924 en Morelia, Michoacán, a los 33 años de edad.

Integrantes del H. Cabildo mocoritense, funcionarios municipales y personal de todas las áreas y dependencias de gobierno, se dieron cita en la primera de las actividades realizadas para recordar esta importante fecha del calendario municipal y estatal, donde se colocó, además, una ofrenda floral.

Hoy por la tarde, se llevará a cabo un homenaje que contará con la presencia de invitados especiales entre los que se encuentran funcionarios estatales y descendientes del acaecido Rafael Buelna Tenorio en la Plaza Cívica que lleva su nombre, evento que será encabezado por la alcaldesa María Elizalde y será musicalizado por la Banda Juvenil del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC).

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Gobierno de El Fuerte anuncia el Torneo de Pesca El Sabino 2026 con más de 200 mil pesos en premios

Del 27 de febrero al 01 de marzo de 2026, la presa El Sabino...

Reportan tres hombres y una mujer sin vida durante el viernes

FGE informa de los hechos delictivos registrados el viernes 6 de febrero de 2026 Culiacán,...

Fiscalía de Sinaloa colabora en diligencias requeridas por la FGR en Concordia

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informa que la investigación relacionada con el...

Egresan con excelencia alumnos de Biotecnología Genómica UAS

¡Nuevos agentes de cambio! Con excelencia académica, egresa la Generación 2021-2026 de Biotecnología Genómica...

Gobierno de El Fuerte anuncia el Torneo de Pesca El Sabino 2026 con más de 200 mil pesos en premios

Del 27 de febrero al 01 de marzo de 2026, la presa El Sabino...

Egresan con excelencia alumnos de Biotecnología Genómica UAS

¡Nuevos agentes de cambio! Con excelencia académica, egresa la Generación 2021-2026 de Biotecnología Genómica...

COEPRISS capacita a comerciantes semifijos para fortalecer la seguridad sanitaria en el Carnaval Mazatlán 2026

Se abordó temas como buenas prácticas de higiene, manejo adecuado de alimentos, control de...