En Mocorito, recuerdan al General Rafael Buelna Tenorio a 100 años de su muerte

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Realizan izamiento y colocan ofrenda floral en su monumento

Mocorito, Sin. Esta mañana, el Ayuntamiento de Mocorito que preside María Elizalde Ruelas, realizó los honores a la bandera y el izamiento a media asta en una de las efemérides más significativas de la historia mocoritense como es el aniversario luctuoso de Rafael Buelna Tenorio, el general más joven de la Revolución Mexicana.

La actividad cívica fue realizada en la Plazuela de los Tres Grandes, este espacio que rinde homenaje permanente a los tres personajes más destacados en el Mocorito del ayer como son Eustaquio Buelna, Agustina Ramírez y el general Buelna, también conocido como El Granito de Oro.

José Norzagaray Parra, director de Turismo, compartió una breve reseña de la vida y obra del reconocido general revolucionario que tomara las armas luego de su expulsión del Colegio Civil Rosales, para enfrentarse al gobierno porfirista que buscaba seguir imponiendo a Diego Redo en la gubernatura, lo que ocasionó que, a partir de ahí, el inquieto e idealista joven Buelna dedicara su vida a la lucha por el reconocimiento a los derechos y libertades de los mexicanos, perdiendo la última de sus batallas el 23 de enero de 1924 en Morelia, Michoacán, a los 33 años de edad.

Integrantes del H. Cabildo mocoritense, funcionarios municipales y personal de todas las áreas y dependencias de gobierno, se dieron cita en la primera de las actividades realizadas para recordar esta importante fecha del calendario municipal y estatal, donde se colocó, además, una ofrenda floral.

Hoy por la tarde, se llevará a cabo un homenaje que contará con la presencia de invitados especiales entre los que se encuentran funcionarios estatales y descendientes del acaecido Rafael Buelna Tenorio en la Plaza Cívica que lleva su nombre, evento que será encabezado por la alcaldesa María Elizalde y será musicalizado por la Banda Juvenil del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC).

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Con capacitación, Icatsin y UAS fortalecen formación integral de estudiantes

*Se entregan 79 constancias a alumnos y alumnas de 3 cursos, Repostería, Maquillaje del...

Sheinbaum presentará esta semana su propuesta de reforma electoral que enviará al Congreso

La presidenta reiteró su planteamiento de realizar las elecciones constitucionales y para el Poder...

Localizan nueve cuerpos en fosas clandestinas en reserva ecológica de Mexicali

La alerta fue dada en días pasados por distintos colectivos, en referencia a cementerios...

Este lunes, aseguran objetos prohibidos durante una revisión en la ‘peni’ de Aguaruto

La revisión concluyó sin incidentes y se llevó a cabo en estricto apego a...

No hubo reportes de robo de carros, ni ‘levantones’, pero sí tres muertos durante el domingo: FGE

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa reitera su compromiso de mantener informada a...

La UBU de la UAS consolida lazos y mejora entornos sustentables con el programa “Reto Mejora: Cuida tu espacio universitario”

Por medio del programa que encabeza la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) de la...

Aseguran dosis de drogas y diversos objetos durante revisión en la ‘peni’ de Aguaruto, en Culiacán

Todo lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para que se...