InicioCOLUMNAS¿Se estrenará con Rocha la Ley de Revocación de Mandato del Estado...

¿Se estrenará con Rocha la Ley de Revocación de Mandato del Estado de Sinaloa?

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

A partir de hoy se abre la posibilidad de que la ciudadanía sinaloense pueda dar por terminado el mandato que le confirieron al gobernador Rubén Rocha Moya a través de una revocatoria, mecanismo que podría aplicarse en el tercer año de su administración.
En el orden del día de la sesión ordinaria de este martes 23 de enero de 2024, en el Congreso del Estado de Sinaloa, se incluirán, por lo menos, tres asuntos de suma importancia:
1.- El Pleno aprobará, seguramente de manera unánime, expedir la Ley de Revocación de Mandato del Estado de Sinaloa.
2.- El 14 de marzo de 2017, la 62 Legislatura eligió a Emma Guadalupe Félix Rivera como titular de la Auditoría Superior del Estado, y se le tomó la protesta de ley por parte de la Mesa Directiva para un periodo de siete años.
Este martes 23 de enero de 2023, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, que preside el diputado de Morena Feliciano Castro Meléndrez, se le designará para un segundo periodo a Emma Guadalupe Félix Rivera como titular de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa.
Estamos seguros que el Grupo Parlamentario del PAS manifestará una franca oposición a esta decisión, pero definitivamente la mayoría manda.
No sabemos si, de aprobarse, el presidente de la Mesa Directiva, diputado del Grupo Plural Ricardo Madrid Pérez, le tomará la protesta de Ley. Es probable que así sea, o quizás se cumpla con este protocolo posteriormente.
Por cierto, hoy es cumpleaños de Ricardo Madrid Pérez.
3.- Se dará primera lectura a un dictamen que tiene como propósito erradicar los discursos de odio en Sinaloa. El documento propone hacer reformas y adiciones a cuatro ordenamientos legales, incluyendo el Código Penal, para sancionar cualquier expresión que pretenda denostar la dignidad de las personas basadas o motivadas en odio. También busca capacitar a los servidores públicos para que no discriminen y respeten a las personas en términos de igualdad y respeto a los derechos humanos.
Volviendo al tema de la revocación de mandato del Gobernador o Gobernadora del Estado, creo que es necesario explicar que se trata de un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de la confianza.
La revocación de mandato del titular o la titular del Poder Ejecutivo Estatal será convocada por el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa a petición de los ciudadanos en un número equivalente al menos del 10 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, siempre y cuando la solicitud corresponda a por lo menos la mitad más uno de los municipios de la entidad, es decir once municipios.
Este mecanismo de participación ciudadana incide en una democracia participativa y garantiza el derecho fundamental del pueblo a la libre decisión de mantener, o en su caso cesar del cargo, al Gobernador o Gobernadora, por el simple hecho de la pérdida de confianza.
También puede ser que no se solicite o si se solicita los votos lo ratifiquen, al considerar que sí cumple y por lo tanto deba seguir.
De cualquier manera, lo novedoso del asunto, es que el pueblo no tiene por qué aguantar a un gobernante que considere la ciudadanía que no está cumpliendo.
El pueblo pone, el pueblo quita.
Es un gran paso a una democracia más participativa.
La única incógnita es si la revocación de mandato será efectiva a partir de la administración del gobernador Rubén Rocha Moya o a partir del próximo Ejecutivo Estatal.
Cómo quedarán finalmente los detalles de la reglamentación de la revocación de mandato en Sinaloa y por supuesto los transitorios o cualquier otra sorpresa que pueda venir en la ley que se expedirá para que cobre vigencia.
Se abre un nuevo capítulo para la cultura democrática en Sinaloa.

AGENDA
Hoy es natalicio de don Pablo de Villavicencio, “el Payo de El Rosario” y aniversario luctuoso del General Rafael Buelna Tenorio “El Granito de Oro”.
Como mencionamos hoy es cumpleaños del diputado Ricardo Madrid Pérez.
Hoy también cumplen años David Epifanio López Gutiérrez “El Pecuni”, ex director de Comunicación Social del ex Presidente Enrique Peña Nieto; Oscar Javier Valdez López, ex diputado local actualmente activo en la parte territorial del PRI en Sinaloa; el ex gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez, quien próximamente recibirá un Honoris Causa por una institución privada; del ex diputado local José Arturo Baéz Soto, de quien no sabemos nada en los últimos años; y del doctor Marco Julio Carlón Riveros.
¡Feliz cumpleaños a todos ellos desde esta columna!

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Invitan a Feria Nacional del Empleo de las Mujeres en Culiacán; habrá más de mil vacantes

• El evento que se celebrará en vísperas del mes de la mujer, se...

Este 29 de febrero las Brigadas de DIF llegarán a Mazatlán

Culiacán, Sin.- El Sistema DIF Sinaloa, por instrucción de su presidenta, la doctora Eneyda...

Problemas cardíacos por COVID se disparan hasta 28% tras pandemia: Mueren 700 mil personas más

¿Te dio coronavirus? Dos años después del COVID, las muertes cardíacas superaron las 703...

AMLO no ve riesgos “de nada” previo a elecciones presidenciales

López Obrador aseveró “que hay libertades y no hay ningún problema de nada” de...

More like this

Jusacamea, mi ´apá Sabás

Jusacamea era el segundo apellido de mi abuelo Sabás, crecí escuchándolo hablar en su...

De la Globalización a la Regionalización

La pérdida de la confianza en las cadenas de suministros a nivel mundial, junto...

El aniversario de la UAdeO como universidad autónoma

Hace seis años nació la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO). El 21 de febrero...