InicioNOTICIAS LOCALESDiputadas y diputados reconocen avances en materia de seguridad pública

Diputadas y diputados reconocen avances en materia de seguridad pública

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Señalaron que son alentadores y que se está en el rumbo correcto para buscar la anhelada pacificación de la sociedad.

Culiacán, Sin.- Diputadas y diputados de la Comisión de Seguridad Pública y representantes de todas las expresiones políticas del Congreso del Estado de Sinaloa reconocieron los avances en materia de seguridad pública plasmados en el Segundo Informe del Gobernador Rubén Rocha Moya al comparecer el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, General Gerardo Mérida Sánchez.

La diputada del PAS María del Rosario Osuna Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, consideró que el registro al alza de delito de alto impacto, principalmente en homicidios dolosos que reportan la Fiscalía General del Estado, así como la narrativa diaria de robos de vehículos y feminicidios, dan suficientes elementos de preocupación y de tomar en cuenta para fortalecer el Programa Estatal de Seguridad Pública.

“No puedo negar que ha habido grandes avances, lo cierto es que aún falta mucho por hacer toda vez que se requiere seguir fortaleciendo a los cuerpos de seguridad para que la ciudadanía recobre la confianza en las instituciones”, dijo.

La diputada de Morena María Victoria Sánchez Peña afirmó que los avances que muestra el Segundo Informe de Gobierno en materia de seguridad pública son alentadores ya que en un análisis objetivo y sin sesgos políticos de cada uno de los indicadores de seguridad se puede ver que, si bien hay aspectos que requieren mejorarse, estamos en el rumbo correcto para buscar la anhelada pacificación de la sociedad.

“Nos congratulamos por los resultados que hasta hoy se han presentado en materia de seguridad pública ya que no es fortuito el hecho de que Sinaloa se mantenga por segundo año consecutivo en el lugar número 26 de incidencia delictiva del fuero común en el país”, destacó.

“Este año la ciudad de Culiacán dejó de figurar en el ranking de las 50 Ciudades más Violentas del Mundo, indicador que no es sólo enunciativo, sino que sus connotaciones repercuten directamente en una de nuestras actividades económicas más importantes como es el turismo”, indicó.

El diputado de Morena Pedro Alonso Villegas Lobo señaló que existe un déficit de más de 4 mil elementos en el Servicio de Seguridad Pública, para poder cumplir con los estándares recomendados por la ONU de contar con al menos tres policías por cada mil habitantes.

Recordó que, por tal razón, una de las prioridades para el fortalecimiento institucional es el incremento de efectivos capacitados en la Universidad del Policía de Sinaloa (UNIPOL) donde se ha buscado un reclutamiento permanente y que además los elementos cuentan con el equipamiento necesario para el desempeño de sus tareas.

Destacó que desde el 8 de diciembre de 2021 ha habido casi 500 egresados de la UNIPOL, al enfatizar los avances del gobernador Rubén Rocha Moya pues a seguridad pública es una de las áreas que más le ha invertido y más acciones ha implementado.

La diputada de Morena Verónica Guadalupe Bátiz Acosta subrayó la importancia de dignificar la labor policial y el reconocimiento de sus funciones.

Puntualizó que para alcanzar tales propósitos se determinan acciones como instituir el seguro de vida de alto riesgo y gastos funerarios por la actividad policial e incrementar el seguro de vida, promover un esquema completo de seguridad y servicios sociales como el acceso a la vivienda y el aumento salarial.

“Nuestro gobernador Rubén Rocha Moya está atendiendo las demandas de capacitación y las necesidades de los efectivos de seguridad pública y en general de todo el personal, pero también sabemos nosotros los legisladores que en parte es nuestra responsabilidad que el personal de seguridad pública cuente con lo necesario para que pueda tener acceso a esos beneficios sociales”, comentó.

La diputada del Grupo Plural Cinthia Valenzuela Langarica cuestionó al Gral. Gerardo Mérida Sánchez sobre los programas de prevención que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública, toda vez que la prevención puede darse desde distintos ámbitos.

“El más efectivo –afirmó- es mediante el establecimiento de las condiciones necesarias para que toda persona desde su niñez, tenga asegurados los mínimos necesarios para su subsistencia y las condiciones para mejorar con su estudio, dedicación, trabajo y esfuerzo”.

“Apostarle a la educación, al deporte, a la ciencia, a la cultura y a disfrutar de los aspectos materiales de la vida como los valores y los principios fundamentales como son el amor, la bondad, la paz y el respeto a los demás”, dijo.

“Existe una clara disminución –reconoció- sobre la percepción de inseguridad que tienen las y los sinaloenses, esto en base al presentar los datos oficiales del cuarto trimestre del 2023 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública y Urbana elaborada por el INEGI”.

Indicó que se cuenta con la Universidad del Policía, uno de los primeros logros de esta 64 Legislatura, que está formando y capacitando a los elementos de las corporaciones con una gran responsabilidad y visión, apegada al respeto de los derechos humanos.

La diputada del Grupo Plural Concepción Zazueta Castro puso el acento en la reinserción social de las mujeres quienes, por alguna razón, están en una situación en la cárcel, pero merecen un trato digno, refiriéndose específicamente a las que son madres y a sus hijos.

“He visitado con frecuencia el penal, las he acompañado a las internas, hemos implementado muchos programas para atender la salud emocional de las mujeres internas y así prepararlas cuando tengan su libertad brindándoles herramientas para que obtengan mejores oportunidades de vida”, dijo.

“He escuchado de viva voz sus experiencias dentro del reclusorio, toda mujer tiene derecho a una oportunidad para el perdón social y de oportunidades de rehacer su vida”, expuso al criticar la estigmatización.

La diputada del PAS Elizabeth Chia Galaviz preguntó sobre los resultados derivados de la creación del Grupo Especializado en Violencia Familiar y de Género y la entrega de 10 patrullas lo que representa una inversión de 10 millones 800 mil pesos, a lo que el Gral.

Gerardo Mérida Sánchez respondió que se han atendido 120 personas y detenido a 50 presuntos responsables con esta estrategia.

“Estoy convencida –comentó la diputada- que al fortalecer las acciones operativas de la Policía Especializada en Violencia, Familiar y de Género y actuando de manera integrada y coordinada se podrán restablecer los niveles de seguridad que las y los sinaloenses anhelamos”.

El diputado del PRI, Luis Javier de la Rocha Zazueta cuestionó al funcionario compareciente sobre las 114 cámaras de vigilancia que fueron destruidas en fin de año.

Señaló que 2023 fue un año trágico en Sinaloa al citar que, según el Consejo Estatal de Seguridad Pública, la incidencia delictiva fue mayor en los 14 delitos a los que da seguimiento puntual este Observatorio Ciudadano, en su comparativo de los períodos de enero a diciembre del 2023 contra el mismo período anual del 2022.

Indicó que de los 14 delitos solamente el delito de robo bancario registró una reducción del 26%.

También expresó su preocupación por delitos de alto impacto como el feminicidio, homicidio doloso, extorsión, robo a bancos, robo de vehículos y la trata de niños, niñas y adolescentes, que sucede en el sur de Sinaloa, específicamente en Mazatlán.

Sin embargo, reconoció el esfuerzo gubernamental en materia de seguridad pública y subrayó su voluntad por respaldar las acciones que permitan avanzar en el combate a delitos tan sensibles como la trata de niños, niñas y adolescentes.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Patricia Mercado renuncia como vocera de campaña de Jorge Álvarez Máynez

Patricia Mercado argumentó que “hay decisiones del partido que me son ajenas y no...

Pide Paola Gárate a Rocha Moya, no entrometerse en el proceso electoral

La presidenta del partido tricolor, expresó que, lo que hacen tanto él como su...

MiPyMES sinaloenses podrán vender en la tienda en línea de Walmart, informa Javier Gaxiola

Sinaloa es el primer estado del país en firmar convenio con Walmart México y...

No dejemos a ninguna mujer atrás: Guerra Ochoa

Autoridades de SEMujeres, el Instituto Belisario Domínguez y el Instituto por los Derechos Humanos...

More like this

Pide Paola Gárate a Rocha Moya, no entrometerse en el proceso electoral

La presidenta del partido tricolor, expresó que, lo que hacen tanto él como su...

MiPyMES sinaloenses podrán vender en la tienda en línea de Walmart, informa Javier Gaxiola

Sinaloa es el primer estado del país en firmar convenio con Walmart México y...

No dejemos a ninguna mujer atrás: Guerra Ochoa

Autoridades de SEMujeres, el Instituto Belisario Domínguez y el Instituto por los Derechos Humanos...