InicioNOTICIAS LOCALESCon la revocación de mandato el poder es del pueblo: Ambrocio Chávez

Con la revocación de mandato el poder es del pueblo: Ambrocio Chávez

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sin.- La Revocación de Mandato es un instrumento de democracia directa y de control de los ciudadanos sobre sus gobernantes impulsado por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, para garantizar que se cumpla con el precepto constitucional de que la soberanía reside esencial y originariamente en el pueblo.

Así lo definió en su exposición sobre el tema en el programa El Congreso Informa, transmitido en Radio UPES Culiacán, el diputado Ambrocio Chávez Chávez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado de Sinaloa.

Recordó que como Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador planteó esa iniciativa a nivel federal, para que se pudiera implementar también con los gobernadores.

Señaló que además de reformar la Constitución del Estado de Sinaloa hace meses por iniciativa del gobernador Rubén Rocha Moya, se aprobará en el Poder Legislativo local la Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Sinaloa.

Explicó que esta ley reglamentará una figura nueva que es Revocación de Mandato para garantizar el ejercicio del derecho político de los ciudadanos y ciudadanas a solicitar ser consultados sobre el ejercicio del Ejecutivo del Estado.

De esta manera, dijo, podrán votar respecto a la revocación de mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular del Poder Ejecutivo del Estado Sinaloa mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible. Afirmó que, a partir de esta legislación, los gobernadores de Sinaloa se someterán a la consideración del pueblo justo a la mitad de su mandato para que se ratifique o se revoque su mandato.

Aunque todavía no se ha legislado la revocación de mandato para presidencias municipales, diputaciones locales y federales, así como senadores, manifestó que en su opinión debería aplicarse esta figura a todos los que obtengan un cargo por elección popular.

Si un diputado o un presidente no están rindiendo frutos para el pueblo, pues es justo que el pueblo pueda revocar su mandato”, dijo.

“No tiene por qué estar aguantando a un diputado o a un presidente municipal o a un senador o un diputado federal, si no está cumpliendo adecuadamente su función”, recalcó.

Cobra más vigencia la frase: el pueblo pone, el pueblo quita y esa debe ser una premisa fundamental para que la democracia en México sea madura, efectiva y que la ciudadanía esté atenta sus gobernantes”, puntualizó.

Expuso que el ideal es una ciudadanía crítica con conciencia participativa que esté atenta a que el gobierno cumpla y que respalde al gobierno cuando haga bien las cosas.

El legislador explicó que los órganos y la estructura electorales con que ya se cuentan, les corresponderá, en forma directa, la organización, desarrollo y cómputo de la votación.

Advirtió que el proceso de revocación de mandato solo procederá a petición de la ciudadanía.

El diputado Ambrocio Chávez explicó que, una vez que se apruebe este marco legal, el inicio del proceso de revocación de mandato podrá solicitarse, por una sola ocasión, durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional de quien ostente la titularidad del Poder Ejecutivo estatal por votación popular y la revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta.

Cuando la declaratoria de validez que emita el Tribunal Electoral indique que la participación total de la ciudadanía en el proceso de revocación de mandato fue, al menos, del cuarenta por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado.

El legislador comentó que ha escuchado comentarios de ciudadanos que dicen: “para qué aprueban más leyes si no se cumplen, para qué si de todas maneras sigue lo mismo”.

Sostuvo que, por tal motivo, se debe recuperar la confianza del pueblo en las instituciones para que acabe ese escepticismo de la ciudadanía y la única forma es cumpliendo y atendiendo las necesidades y problemas de la sociedad.

Señaló que la ciudadanía debe saber en qué consiste la revocación de mandato y que tiene el derecho de exigir la salida de un gobernante que no está cumpliendo adecuadamente. Si un gobernante le cumple al pueblo, apuntó, obviamente no habría solicitud de revocación de mandato.

Aseveró que este instrumento permitirá tener mejores gobiernos y asimismo mejorar la democracia al tener en sus manos el pueblo el poder de quitar y poner gobernantes. “Para que no sean las élites, los grupos de poder, para que sea la propia sociedad la que tenga la fuerza y el poder de poner y quitar”, subrayó.

Advirtió que en el pasado había grupos que ponían y quitaban presidentes aunque hubiera elecciones, por lo que se fue perdiendo la motivación ciudadana de participar cayendo en la apatía.

“Ahora se trata de recuperar la confianza ciudadana y la conciencia cívica política para que el ciudadano vea que efectivamente su voto y su opinión cuenta y que su voto vale para quitar y poner Gobernadores o Presidentes de la República, y que vayamos avanzando en el resto de posiciones de representación popular”, concluyó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

UAdeO tendrá reforma a su Ley Orgánica, partiendo del respeto a la autonomía universitaria, aseguran

Culiacán, Sin.- Lo que está plasmado en la iniciativa de reforma a la Ley...

Va el PAS por más inclusión; rinde protesta Comité Estatal de Personas con Discapacidad

Culiacán, Sin.- En un afán de continuar realizando acciones afirmativas en beneficio de los...

No podemos atropellar al poder judicial con mesa de diálogo para la UAS: Rocha Moya

El Gobernador pidió además a la administración universitaria actuar con responsabilidad y no permitir...

¡Otro camionazo y de la misma empresa! Vuelca autobús de pasajeros en Estación Don

Culiacán, Sin.- Otro autobús de la empresa Norte de Sinaloa, se vio involucrado en...

More like this

Va el PAS por más inclusión; rinde protesta Comité Estatal de Personas con Discapacidad

Culiacán, Sin.- En un afán de continuar realizando acciones afirmativas en beneficio de los...

No podemos atropellar al poder judicial con mesa de diálogo para la UAS: Rocha Moya

El Gobernador pidió además a la administración universitaria actuar con responsabilidad y no permitir...

El Programa de Emprendimiento se estimula en los Bachilleratos de la UAS, teniendo un gran éxito

Desde el quinto semestre del bachillerato es que se inicia con esta capacitación con...