Buscará Gobierno mejorar las condiciones de vida de jornaleros en cuarterías

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se conformó una brigada interinstitucional de gobierno del estado para dar atención a las necesidades en salud, vivienda, así como las condiciones laborales en las que se encuentran los jornaleros en la zona norte de la entidad

Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya informó esta mañana en su Conferencia Semanera el inicio de la jornada de atención a cuarterías de Guasave en las que habitan jornaleros migrantes que acuden a trabajar a los campos agrícolas del norte del estado, en especial en Ruiz Cortínez, Guasave, mismas en las que se están llevando a cabo revisiones en materia de salud para niñas y niños y verificar las condiciones de vida de las familias migrantes.

Para ello se instruyó realizar una jornada interinstitucional conformada por el secretario de Salud Cuitláhuac González Galindo, la secretaria de las Mujeres Teresa Guerra Ochoa, la titular de SEBIDES Inés Pérez Corral, la secretaria de Educación Pública y Cultura Graciela Domínguez Nava ,el director de Trabajo y Previsión Social Ascensión Zepeda Rocha , el titular de Coepriss Cuauhtémoc Chacón Mendoza y el director de Protección Civil Roy Navarrete Cuevas, así como autoridades municipales encabezadas por el alcalde de Guasave Martín Ahumada Quintero.

En su mensaje, el gobernador Rocha remarcó la importancia de mejorar las condiciones de vida físicas de las cuarterías, por lo que realizarán un convenio con los productores que contratan a los trabajadores de los campos agrícolas y se tomarán medidas para dignificar estos espacios. Explicó que revisarán las viviendas en las que habitan, de manera que no haya hacinamiento, ya que se busca mejorar las condiciones de vida dentro de las cuarterías.

Agregó que se tendrá un padrón muy exacto de las niñas y niños que habitan dentro de estos espacios y a su vez reciban de manera inmediata la atención por las distintas instituciones, e incluso buscarán que estas familias reciban apoyos sociales a través del Sistema DIF.

“Nosotros vamos a tomar medidas para dignificar esos espacios desde el punto de vista físico y garantizar, tener el registro muy acabado para que sean inmediatamente atendidas por las instituciones correspondientes, no sólo la de salud, las escuelas también, entre otras y que puedan recibir los apoyos de los programas sociales particularmente los que se dan a través del bienestar o del DIF”, dijo.

Sobre la salud de niñas y niños que habitan las cuarterías, el ejecutivo estatal señaló que un equipo médico se encuentra en esta jornada con el fin de entregar un reporte del estado de salud de las y los infantes.

“Tener el padrón registrado, incluso revisar médicamente como están los niños, sería una brigada de médicos para efectos de revisar a los niños, su estado de salud, para que nos dé reporte, van algunos médicos, van a revisar desde ahora y nos den un reporte cual es el estado de salud que tienen los niños”, aclaró.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

FGR abre carpeta de investigación por descarrilamiento del tren Transístmico

La mañana de este domingo se descarriló el tren Transístmico que conecta el puerto...

Niña le desea feliz cumpleaños a Jesús y recibe una señal en el cielo

Más allá de cualquier interpretación, el video recordó a miles de personas la importancia...

Aseguran explosivos improvisados en Villa Juárez, Navolato

Se informó al Ministerio Público y a la Célula Contra Artefactos Explosivos del Ejército...

Hombre en Surinam asesina a puñaladas a 9 personas incluidos 5 niños

Medios locales revelaron que, antes del ataque, el sospechoso sostuvo una discusión telefónica con...

Cumplimenta UNESA orden de aprehensión contra Miguel “N” por feminicidio agravado

Los hechos se registraron el 25 de diciembre de 2025, en la sindicatura de...

Vinculan a proceso a José “N” por el delito de feminicidio en Ahome

Los hechos ocurrieron el 19 de diciembre de 2025 en el municipio de Ahome,...

Más de 40 mil personas capacitadas en 2025 para la protección y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes

A través de estos procesos formativos con enfoque de derechos humanos, desarrollo integral y...