Un enfrentamiento armado se registró en la carretera de Hermosillo, capital de la entidad
HERMOSILLO, SON.- La Fiscalía de Sonora desmintió la supuesta versión de que Iván Archivaldo, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, estaba implicado en el enfrentamiento armado entre civiles y autoridades que se registró en la carretera de Hermosillo hacia Bahía de Kino.
Los hechos se registraron la tarde del 20 de enero luego de una persecución iniciada a las afueras del casco urbano de Hermosillo, en la carretera 100, con dirección al poblado Miguel Alemán.
Fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno repelieron el ataque de civiles armados que iban a bordo de diversos vehículos.
Los civiles armados quienes atacaron a los elementos de seguridad tras sentirse acorralados en las inmediaciones del área conocida como Siete Cerros.
Los efectivos respondieron a la agresión con sus armas, dejando un saldo de 12 agresores abatidos y cinco elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) heridos.
Los oficiales fueron trasladados a un hospital de la localidad y se encuentran bajo resguardo y fuera de peligro.
En el lugar fueron aseguradas seis camionetas, múltiples fusiles de asalto, Barret Calibre 50 y cargadores de caja con capacidad para 200 cartuchos útiles.
El Blog del Narco, sitio especializado en el seguimiento a hechos violentos relacionados con el narcotráfico, compartió un vido del enfrentamiento en el que se muestra como una camioneta huye del lugar.
“Iván Archivaldo Guzmán líder de Los Chapitos escapó de enfrentamiento en Hermosillo, Sonora, en este video se observa como una camioneta blanca del convoy de Sicarios actúa como pared para que otra camioneta negra escape del enfrentamiento en donde dicen iba el hijo del Chapo Guzmán”, compartió en sus redes el sitio.
De acuerdo con reportes extraoficiales de medios sonorenses, en el convoy de civiles armados estaba Iván Archivaldo Guzmán, líder de la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.<br />
FUE INTENTO DE RESCATE
La Fiscalía de Sonora detalló que el combate entre autoridades y civiles armados en la carretera 100 Hermosillo-Bahía de Kino, la cual dejó 12 criminales abatidos fue un intento de rescate de un dentenido.
La investigación del Ministerio Público estableció como hipótesis que el grupo de personas con armas de asalto pretendían rescatar a quien dijo llamarse, Isaías Valentín “N”, alias “Cardenal y/o Comanche”, integrante de una célula criminal.
Valentín “N” había sido arrestado minutos antes por delitos contra la salud en Camino del Seri, sin embargo, se logró identificar por parte de las autoridades como Carlos Humberto “N”, hijo de Jesús Humberto “N”, alias “Chubeto”, uno de los principales generadores de violencia en la región norte del país.
La fiscalía reportó que 12 delincuentes fueron neutralizados y siete lograron escapar, algunos de ellos con fuertes heridas, además dos elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal resultaron lesionados y están recibiendo atención médica en un hospital bajo resguardo.