México tuvo 574 hechos de violencia político-criminal en 2023, el más agresivo en 5 años

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Data Cívica reveló un informe donde detalla los hechos de violencia político-criminal, en el marco de las elecciones de junio próximo

México cerró 2023 con 574 hechos de violencia político-criminal por parte de grupos de la delincuencia organizada, la mayor cantidad en cinco años, según reveló este jueves un reporte de la consultora Data Cívica en el marco de las elecciones del 2 de junio de 2024.

El monitoreo, dijo la consultora, incluye víctimas de violencia político-criminal del crimen organizado y abarca también los casos de funcionarios o elementos de seguridad pública atacados fuera de sus funciones.

“Por lo cual, consideramos que hay un intento del crimen organizado de incidir en la política”, advirtió en el informe ‘Votar entre Balas: Entendiendo la violencia político criminal en México’.

El reporte afirmó que 2023 fue el año más violento en este sentido, seguido de los 486 casos de 2022.

De los 574 eventos ocurridos en 2023, 91 ocurrieron en Guerrero, 64 en Guanajuato, 43 en Zacatecas, 42 en Veracruz, y 38 en Michoacán y Chiapas cada uno.

Tan solo en diciembre, ocurrieron 42 eventos asociados con la violencia político-criminal, que incluyen atentados, secuestros, ataques armados o asesinatos.

Las entidades en donde ocurrieron estos hechos fueron Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Baja California, Puebla, Chiapas, Colima, Sinaloa, Chihuahua, Ciudad de México, Quintana Roo, Estado de México y Veracruz.

No obstante, el informe reveló que estos acontecimientos cayeron un 16 por ciento ante noviembre y un 6.67 por ciento respecto a diciembre de 2022.

El enero más mortal
Según la consultora, de 2018 a 2023 se ha registrado un total de mil 610 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partido.

Y en ese lapso asesinaron a 105 candidatos, aspirantes y excandidatos.

Mientras que en los primeros días de enero ya suman cinco víctimas.

“Durante los primeros días de enero, preocupantemente, ya han asesinado a tres precandidatos y una aspirante a cargos municipales, así como a una precandidata al Senado de la República”, detalló el informe.

Abundó que estos asesinatos ocurrieron en Chiapas, Colima, Morelos, Michoacán y Ciudad de México.

Dos de las víctimas formaban parte de la coalición opositora de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

En tanto, dos más eran del también opositor Movimiento Ciudadano y una más del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Así que enero de 2024 ya es el enero más mortal para las y los candidatos durante los últimos 5 años”, expuso la organización.

Refirió que en el mismo mes en otros años electorales no hubo tantos candidatos asesinados, pues en enero de 2018 hubo dos víctimas y en enero de 2021 solo una.

“Por lo que no se había visto el nivel de violencia mortal como lo estamos viendo durante este año que empieza”, enfatizó.

En las elecciones presidenciales de 2018, México registró 774 ataques contra políticos, con un saldo de 152 muertos, incluyendo 48 aspirantes, mientras que en 2021 hubo mil 66 ataques a políticos y 102 muertos, de los que 36 eran candidatos, por lo que fueron los comicios más violentos en la historia, según la consultora Etellekt.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¿Cólicos y malestar menstrual? Algunos alimentos pueden ayudarte a reducirlos

Alimentos como salmón, espinaca, legumbres y chocolate oscuro aportan nutrientes que pueden ayudar a...

Los cinco alimentos que aumentan el deseo femenino

Descubre los alimentos respaldados por la ciencia que ayudan a mejorar la circulación y...

Señales que podrían indicar un trastorno del sueño en personas de la tercera edad

Aunque estos cambios forman parte del envejecimiento, algunos síntomas pueden convertirse en señales de...

Inicia el Carnaval El Fuerte 2026 “Flores de Nuestra Tierra” con alegre desfile infantil

Niñas y niños de diversas instituciones educativas participaron en el Carnaval Infantil que recorrió...

Capturan en Bolivia a Sebastián Marset, uno de los narcos más buscados por la DEA

Marset figuraba entre los fugitivos más buscados por la DEA, y EE.UU. ofrecía hasta...

WhatsApp, política y Constitución: el caso que podría redefinir la privacidad en la justicia electoral

Se trata del recurso de reconsideración SUP-REC-52/2026, cuyo proyecto fue elaborado por el magistrado...

Aseguran 270 kilos de fentanilo y detienen a líder criminal en Colima

Omar García Harfuch, titular de SSPC, indicó que el decomiso de fentanilo y la...