México tuvo 574 hechos de violencia político-criminal en 2023, el más agresivo en 5 años

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Data Cívica reveló un informe donde detalla los hechos de violencia político-criminal, en el marco de las elecciones de junio próximo

México cerró 2023 con 574 hechos de violencia político-criminal por parte de grupos de la delincuencia organizada, la mayor cantidad en cinco años, según reveló este jueves un reporte de la consultora Data Cívica en el marco de las elecciones del 2 de junio de 2024.

El monitoreo, dijo la consultora, incluye víctimas de violencia político-criminal del crimen organizado y abarca también los casos de funcionarios o elementos de seguridad pública atacados fuera de sus funciones.

“Por lo cual, consideramos que hay un intento del crimen organizado de incidir en la política”, advirtió en el informe ‘Votar entre Balas: Entendiendo la violencia político criminal en México’.

El reporte afirmó que 2023 fue el año más violento en este sentido, seguido de los 486 casos de 2022.

De los 574 eventos ocurridos en 2023, 91 ocurrieron en Guerrero, 64 en Guanajuato, 43 en Zacatecas, 42 en Veracruz, y 38 en Michoacán y Chiapas cada uno.

Tan solo en diciembre, ocurrieron 42 eventos asociados con la violencia político-criminal, que incluyen atentados, secuestros, ataques armados o asesinatos.

Las entidades en donde ocurrieron estos hechos fueron Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Baja California, Puebla, Chiapas, Colima, Sinaloa, Chihuahua, Ciudad de México, Quintana Roo, Estado de México y Veracruz.

No obstante, el informe reveló que estos acontecimientos cayeron un 16 por ciento ante noviembre y un 6.67 por ciento respecto a diciembre de 2022.

El enero más mortal
Según la consultora, de 2018 a 2023 se ha registrado un total de mil 610 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partido.

Y en ese lapso asesinaron a 105 candidatos, aspirantes y excandidatos.

Mientras que en los primeros días de enero ya suman cinco víctimas.

“Durante los primeros días de enero, preocupantemente, ya han asesinado a tres precandidatos y una aspirante a cargos municipales, así como a una precandidata al Senado de la República”, detalló el informe.

Abundó que estos asesinatos ocurrieron en Chiapas, Colima, Morelos, Michoacán y Ciudad de México.

Dos de las víctimas formaban parte de la coalición opositora de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

En tanto, dos más eran del también opositor Movimiento Ciudadano y una más del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Así que enero de 2024 ya es el enero más mortal para las y los candidatos durante los últimos 5 años”, expuso la organización.

Refirió que en el mismo mes en otros años electorales no hubo tantos candidatos asesinados, pues en enero de 2018 hubo dos víctimas y en enero de 2021 solo una.

“Por lo que no se había visto el nivel de violencia mortal como lo estamos viendo durante este año que empieza”, enfatizó.

En las elecciones presidenciales de 2018, México registró 774 ataques contra políticos, con un saldo de 152 muertos, incluyendo 48 aspirantes, mientras que en 2021 hubo mil 66 ataques a políticos y 102 muertos, de los que 36 eran candidatos, por lo que fueron los comicios más violentos en la historia, según la consultora Etellekt.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Es Octavio Bastidas el nuevo delegado de la dirección de Gobernabilidad Democrática zona sur

Se suma a la tarea pública de ser un enlace entre la sociedad y...

Sheinbaum deja en el aire reanudar el envío de petróleo a Cuba a través de Pemex

La mandataria federal abordó de nueva cuenta el tema del envío de petróleo a...

Aplaude PAN Sinaloa decisión del Gobierno Federal de dejar de enviar petróleo a Cuba

Explicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no cuenta con el dinero ni la capacidad para...

Todo listo para que Culiacán sea sede del Encuentro de Negocios y Franquicias 2026: Gámez Mendívil

Más de 50 expositores participarán en este evento de acceso libre que impulsa la...

Sheinbaum deja en el aire reanudar el envío de petróleo a Cuba a través de Pemex

La mandataria federal abordó de nueva cuenta el tema del envío de petróleo a...

Detienen al maquinista del Tren Interoceánico que descarriló en Oaxaca

El sujeto aparece en el Registro Nacional de Detenciones como Felipe de Jesús Díaz...

Tiroteo cerca de la frontera de México-EU deja una persona en estado crítico; autoridades investigan

Un tiroteo cerca de la frontera con México, dejó a una persona en estado...