Pedro Flores podría ser un referente nacional al facilitar reforma a la Ley Orgánica de la UAdeO: Luque

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Puede colocarse en una situación de liderazgo nacional accediendo a un proceso de reforma”, indicó el legislador

Culiacán, Sin.- El acercamiento que ha tenido el nuevo Rector de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Pedro Flores Leal, con el gobernador Rubén Rocha Moya, así como al Congreso del Estado, nos habla de una apertura de su parte para poder trabajar en una pronta reforma a la Ley Orgánica de la institución educativa.

De ser así, el dirigente universitario podría ser una referente a nivel nacional por colaborar en la democratización de las universidades públicas de México, aseguró el Diputado José Manuel Luque Rojas, quien preside la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Sinaloa.

Con esa declaración del Doctor Pedro Flores, con la voluntad de la comunidad universitaria que está en lucha podemos avanzar rápido en una reforma que trascienda el conflicto, pero además que mande un mensaje al resto de las universidades autónomas del estado de Sinaloa y también un ejemplo para todo el país. El Doctor Pedro Flores puede colocarse en una situación de liderazgo nacional accediendo a un proceso de reforma“, indicó el legislador.

Añadió que si el Rector “está en disposición de acompañar el proceso de reforma universitaria, eso habla bien de él, habla de la apertura necesaria que debe de tenerse para terminar con la crisis de gobernabilidad que generó la toma de instalaciones por parte de quienes estuvieron inconformes con su nombramiento“.

Al respecto, el diputado morenista dijo que por su parte ha tenido acercamiento con grupos de profesores y trabajadores que presentaron iniciativas y apoyan el proceso de reforma a la Ley Orgánica de la UAdeO, en las cuales la principal propuesta el democratizar el proceso de elección de Rector a través de votaciones por parte de la comunidad universitaria, o bien, con una consulta vinculante.

Luque Rojas informó que hasta el momento, han sido presentadas seis iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la UAdeO, una de ellas por parte del Grupo Parlamentario de Morena y el resto por parte de la comunidad universitaria. Mientras que previamente también presentó una el PRI y algunas personas que aspiraban a la Rectoría en el pasado.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Diputados aprueban la Ley contra la extorsión, se turna al Ejecutivo

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre de...

“Es tiempo de mujeres sin violencia”: inician 16 días de activismo desde el Congreso

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las...

Recibe Rocha la distinción “Benefactor Universitas” de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa

El mandatario estatal adelantó que etiquetará en el Presupuesto de Egresos 2026, que enviará...

El Fuerte: supervisan obra de adoquinamiento en callejón Montesclaros

El presidente municipal acudió personalmente a constatar que los trabajos de adoquinamiento cumplan con...

Recibe Rocha la distinción “Benefactor Universitas” de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa

El mandatario estatal adelantó que etiquetará en el Presupuesto de Egresos 2026, que enviará...

Aprueba Congreso se establezca “Código Mariposa” en hospitales públicos

Culiacán, Sinaloa.- En Sesión Ordinaria de este martes, el Congreso del Estado aprobó por...

Congreso de Sinaloa refrenda compromiso de luchar para eliminar la Violencia Contra las Mujeres

Las y los legisladores ratificaron que la seguridad y la justicia para las mujeres...