Asesinan en Ecuador al fiscal que investigaba asalto a canal de televisión por grupo criminal

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El homicidio del fiscal Suárez tuvo lugar mientras se desplazaba en su vehículo por la ciudad de Guayaquil

ECUADOR.- El fiscal César Suárez, encargado de la investigación sobre el reciente asalto a un canal de televisión por un grupo armado en Ecuador, fue asesinado este miércoles en la ciudad de Guayaquil, según confirmó la fiscal general del país, Diana Salazar.

Suárez, reconocido por llevar adelante indagatorias cruciales relacionadas con corrupción en hospitales y el caso Metástasis, fue acribillado a tiros mientras circulaba en un vehículo.

El ataque armado tuvo lugar en medio de un contexto de creciente violencia en Ecuador, que llevó al presidente Daniel Noboa a declarar un “conflicto armado interno”. En relación con el caso, se procesaron a 13 presuntos responsables, generando una conmoción nacional e internacional.

César Suárez también estaba a cargo de investigaciones sobre corrupción hospitalaria, incluyendo el caso del detenido Daniel Salcedo, vinculado al capo del narcotráfico Leandro Norero. Salcedo, detenido en Panamá, está sujeto a un proceso de extradición.

Buscan a asesinos del fiscal en Ecuador
La policía, desplegada para dar con los responsables del asesinato, informó el allanamiento de una vivienda en Cumbayá, donde se incautaron numerosas armas y municiones. Un adulto mayor, de nacionalidad ecuatoriana-estadounidense, fue detenido en relación con el arsenal.

La fiscal general, Diana Salazar, en un mensaje difundido en redes sociales, afirmó que este “atroz” hecho no detendrá el compromiso de la justicia con la sociedad y llamó a garantizar la seguridad de los fiscales, solicitando que las audiencias se realicen de manera telemática.

Estos acontecimientos se desarrollan en medio de un estado de emergencia declarado la semana pasada, vinculado a una serie de ataques violentos atribuidos a grupos criminales y del narcotráfico. La desaparición del líder de Los Choneros, Adolfo Macías, ha generado una recompensa por información que lleve a su localización.

Ecuatorianos siguen sin volver a la normalidad
El sistema educativo en todo el país mantiene clases virtuales esta semana debido a la situación, y se han reportado interrupciones en las clases en línea con amenazas a estudiantes y docentes.

Las autoridades han llevado a cabo más de 20 mil operativos durante el estado de excepción, resultando en la detención de casi 2 mil personas, algunas de las cuales enfrentan cargos por “terrorismo”. Además, se han incautado armas, explosivos y municiones, y se han registrado presuntos atentados contra infraestructuras en los últimos días.

Ante la escalada de violencia, la canciller Gabriela Sommerfeld destacó la necesidad de cooperación internacional, con países como Estados Unidos, Argentina y Brasil expresando su disposición para ayudar en la lucha contra el crimen organizado. Se espera que una misión de alto nivel estadounidense llegue próximamente a Ecuador.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Capacitan entrenadores de lucha; fortalecerá el desarrollo en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa .- Con el objetivo de fortalecer la preparación de entrenadores y elevar...

El campo no necesita más eventos; necesita certidumbre y rentabilidad.

Culiacán, Sinaloa.- La visita de la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno...

Investigación del HGC IMSS-Bienestar publicada en Salud Pública de México queda disponible en PubMed

La investigación tuvo su origen como tesis de especialidad del Dr. Emanuell Picazo Camacho,...

La UAS alista su infraestructura y garantiza instalaciones adecuadas para el inicio del ciclo escolar 2026-2027, en la URN

Estos trabajos forman parte del compromiso institucional de ofrecer condiciones adecuadas para el desarrollo...

México buscará recuperar bienes decomisados a ‘El Mayo’ en Estados Unidos

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que México solicitará a EU los bienes decomisados de...

Alerta en Guatemala por erupción del Volcán de Fuego: Evacúan a cientos de personas

El Gobierno de Guatemala informó que la actividad en el Volcán de Fuego sigue...

Posponen audiencia en Nueva York de exsecretario de Seguridad de Sinaloa

Mérida Sánchez se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses La audiencia que se celebraría este...