Con la Ley en la mano, la UAS es favorecida por juez federal en defensa de la autonomía universitaria: PAS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img



“Las descalificaciones a las instituciones federales no es el camino para resolver la agresión del Estado contra la UAS”, dijo la diputada Elizabeth Chía Galaviz


Culiacán, Sin.- Un Juez Federal del Primer Distrito con sede en Culiacán resuelve dar la razón a la Universidad Autónoma de Sinaloa en su demanda contra la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa legislada por este Congreso, específicamente en los artículos impugnados por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Valoramos esta resolución y hacemos votos para que tal acción abra el camino para resolver la agresión que desde febrero del presente año El Congreso del Estado, Gobierno del Estado, y la Fiscalía General inician la Agresión contra la Universidad Autónoma de Sinaloa, afirmó la diputada del PAS Elizabeth Chía.

Resaltó que lo más trascendental de la resolución del Juez es que deja clara la inconstitucionalidad de la Ley acordada, resumida en la siguiente expresión: “La protección de la Justicia de la Unión es para los efectos de que el Gobernador Constitucional, Congreso, y Secretaría de Educación Pública y Cultura, todos del Estado de Sinaloa, no apliquen en el presente ni con posterioridad a la Universidad Autónoma de Sinaloa, los artículos 3, párrafos tercero y cuarto, 19, 51, fracción VIII, 59 y 69 fracciones IX y X, de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa. Estas reformas, como se analizó, transgreden la autonomía universitaria”.

Explicó en Tribuna del Congreso que la sentencia deja claro que la Universidad tiene a su cargo la administración de los recursos provenientes de la Federación para la educación Superior, además de quedar obligada a informar la captación de esos recursos observando las disposiciones de fiscalización, vulnera las prerrogativas de autogobierno, autonormación y administración del patrimonio, inherentes a la universidad, es decir se limita la libertad de autogobierno y administración del patrimonio.

Reiteramos, añadió, que con la ley en la mano se encontrará la solución final al conflicto Estado-UAS, por ello condenamos las expresiones que desde un medio de comunicación hiciera el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, las cuales son expresiones que tratan de confundir a los ciudadanos, siguiendo un discurso político de agredir al poder judicial federal cuando las resoluciones no son de su agrado, haciendo públicas las valoraciones de él, afirmando para confundir más que se trata de una sentencia ilegal.


spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

5 ideas fáciles para hacer en casa y mantener el orden en todos los ambientes

Los consejos de una experta para optimizar armarios y cajones mediante métodos simples y...

15 frases que afectan el autoestima de un hombre (y que deberías dejar de decir)

Estas frases, repetidas sin mala intención, pueden dejar marcas más profundas de lo que...

¿Comer banana protege el corazón? cómo su contenido de potasio y fibra te pueden ayudar

La banana, forma parte de la alimentación diaria de millones de personas por su...

Madueña y Óscar Loza buscan firmar convenio de colaboración

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, se...

Madueña y Óscar Loza buscan firmar convenio de colaboración

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, se...

Alcalde de El Fuerte entrega techumbre en la Unidad Deportiva de Mochicahui

Con una inversión superior a los 2.3 millones de pesos, el Gobierno Municipal de...

Diálogo y compromisos para el bienestar: Juan de Dios Gámez acuerda techumbre en Prados del Sol

En el marco del 25 aniversario de la colonia, vecinos plantearon necesidades prioritarias y...