Con la Ley en la mano, la UAS es favorecida por juez federal en defensa de la autonomía universitaria: PAS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img



“Las descalificaciones a las instituciones federales no es el camino para resolver la agresión del Estado contra la UAS”, dijo la diputada Elizabeth Chía Galaviz


Culiacán, Sin.- Un Juez Federal del Primer Distrito con sede en Culiacán resuelve dar la razón a la Universidad Autónoma de Sinaloa en su demanda contra la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa legislada por este Congreso, específicamente en los artículos impugnados por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Valoramos esta resolución y hacemos votos para que tal acción abra el camino para resolver la agresión que desde febrero del presente año El Congreso del Estado, Gobierno del Estado, y la Fiscalía General inician la Agresión contra la Universidad Autónoma de Sinaloa, afirmó la diputada del PAS Elizabeth Chía.

Resaltó que lo más trascendental de la resolución del Juez es que deja clara la inconstitucionalidad de la Ley acordada, resumida en la siguiente expresión: “La protección de la Justicia de la Unión es para los efectos de que el Gobernador Constitucional, Congreso, y Secretaría de Educación Pública y Cultura, todos del Estado de Sinaloa, no apliquen en el presente ni con posterioridad a la Universidad Autónoma de Sinaloa, los artículos 3, párrafos tercero y cuarto, 19, 51, fracción VIII, 59 y 69 fracciones IX y X, de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa. Estas reformas, como se analizó, transgreden la autonomía universitaria”.

Explicó en Tribuna del Congreso que la sentencia deja claro que la Universidad tiene a su cargo la administración de los recursos provenientes de la Federación para la educación Superior, además de quedar obligada a informar la captación de esos recursos observando las disposiciones de fiscalización, vulnera las prerrogativas de autogobierno, autonormación y administración del patrimonio, inherentes a la universidad, es decir se limita la libertad de autogobierno y administración del patrimonio.

Reiteramos, añadió, que con la ley en la mano se encontrará la solución final al conflicto Estado-UAS, por ello condenamos las expresiones que desde un medio de comunicación hiciera el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, las cuales son expresiones que tratan de confundir a los ciudadanos, siguiendo un discurso político de agredir al poder judicial federal cuando las resoluciones no son de su agrado, haciendo públicas las valoraciones de él, afirmando para confundir más que se trata de una sentencia ilegal.


spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

DIF Sinaloa lleva apoyos a familias afectadas por inundaciones en Navolato

Navolato, Sinaloa.– Por instrucción de la gobernadora Graciela Domínguez Nava, el Sistema DIF Sinaloa...

Aeroméxico ‘hace las maletas’ y abandona aeropuerto de Tulum por baja demanda

La aerolínea suspenderá sus vuelos hacia y desde el aeropuerto de Tulum tras su...

CEDH Sinaloa presenta ante su Consejo Consultivo resultados del cuarto bimestre de 2026

Durante la sesión se presentaron los resultados de las distintas áreas de la CEDH,...

Clara Luz Flores es la coordinadora de Morena en NL y Ana Lilia Rivera en Tlaxcala

Tras ganar la encuesta interna de Morena, Clara Luz Flores encabezará la estructura de...

CEDH Sinaloa presenta ante su Consejo Consultivo resultados del cuarto bimestre de 2026

Durante la sesión se presentaron los resultados de las distintas áreas de la CEDH,...

Invitan al B2B Networking Empresarial en colaboración con Grupo Red de Negocios Tres Ríos y AutoCountry

El próximo sábado 3 de octubre, la agencia AutoCountry será sede del encuentro entre...

Realizan labores de acondicionamiento en el bulevar Los Ganaderos, en Culiacán

Las acciones incluyeron retiro de basura, corte de maleza y mejoras en la superficie...