El Debate sobre la Universidad en Sinaloa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Estas semanas han estado plagadas de información sobre la designación del Rector en la UAdeO, en forma irónica he mencionado a amigos: “Se dará primero una Huelga en la UAdeO que en la UAS”, una expresión que en sí demuestra el atraso en la participación política en la Educación Superior de Sinaloa.

La Universidad Autónoma Indígena de México (UIAM), ubicada en el norte de Sinaloa, ha estado en silencio mientras se presenta este entorno de crispación en la UAdeO y la UAS, pero además son las demás instituciones educativas que dependen directamente del estado como los Tecnológicos, las Universidades del Bienestar, en donde la democracia brilla por su ausencia o en la UPES, ENs y la ENEES, lo que nos indica que se hace necesario un estudio integral de la Educación Superior en Sinaloa y en México.

Lejos de resolver la participación democrática en la IES -instituciones de educación superior- de Sinaloa, el debate al respecto de su proceso de democratización está estancado desde 2018, a pesar de las iniciativas presentadas antes de la puesta en marcha de la Ley de Educación Superior en el país, ley que está en vigencia desde 2021.

La gratuidad de la educación Superior, la democracia interna dentro de las instituciones no es un tema nuevo, la Generación de 1990 en México enfrentamos a la Universidad Neoliberal, que corrió a sus anchas en la década del 2000 del siglo pasado y las dos primeras de este siglo XXI, atrasando la participación ciudadana y limitando el desarrollo del Capital Cultural en el país.

Hoy nos enfrentamos a un escenario de escasas luces planteado por un gobierno universitario, el de Rubén Rocha Moya, que siempre se ha opuesto a la Reforma Universitaria y por otro lado la “elite” burocrática que se formó en el Salinismo, heredera de la Universidad Neoliberal, siempre en un callejón sin salida, sin un plan de desarrollo para potenciar a la Universidad y sacarla de la lógica de “Cursos de Capacitación” de la Universidad Dual, un proyecto atrasado de los empresarios “Mexicanos”.

Es claro que el entretenimiento en la Cámara de Diputados de la Reforma Universitaria tiene que llegar a su fin, la pregunta es ¿De qué ha servido tanto desgaste? ¿Para quién es favorable este espectáculo? Esperemos que los Diputados se pongan a trabajar, pensando más allá del claustro y los debates bizantinos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reporta la FGE siete muertos y tres privaciones de la libertad durante el domingo en Sinaloa

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

“En Sinaloa, la violencia se ha convertido en un monstruo”; el mensaje de una niña que desde San Lázaro clama por la paz

Estefanía Juárez estudia quinto de primaria y en el Parlamento Infantil 2026 alzó la...

¡Paran labores en la UAS! Por la falta de recursos federales extraordinarios para el pago de salarios y prestaciones

Con esta acción, se suspenden temporalmente las actividades en los 173 planteles distribuidos en...

Llevan libros a las Jornadas por la Pazpara habitantes de la colonia Alturas del Sur, en Culiacán

Más de 500 títulos de autores sinaloenses publicados por el Instituto Sinaloense de Cultura...

La precariedad como otra forma de violencia | Parte II

En América Latina, México y particularmente en Sinaloa, la violencia criminal y la precariedad...

El enfermero ejecutado entre el expediente, el juicio y el silencio

Ya fue identificado oficialmente por sus familiares el enfermero que fue ejecutado a balazos...

Martha Dagnino y la altura de un sueño: ser la mejor alcaldesa en la historia de Guasave

Durante una conversación reciente con la diputada local Martha Yolanda Dagnino Camacho hubo una...