Urge diálogo en la UAdeO para no afectar regreso a clases: Luque Rojas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El diputado aseguró que las peticiones de la comunidad universitaria son válidas, ya que piden transparencia en el proceso de elección de su rector

Culiacán, Sin.- El inicio de actividades escolares en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), previsto para el 15 de enero, se podría ver afectado si continúan las manifestaciones y la toma de algunas unidades, por ello urge un diálogo entre el nuevo rector y los trabajadores que están protestando, opinó el diputado José Manuel Luque Rojas.

Si están tomadas las instalaciones, evidentemente que va a afectar parte del proceso de inicio del semestre. Me parece que las autoridades de la universidad deben de sentarse a negociar cuanto antes con los representantes del movimiento universitario, al menos tienen el derecho de ser atendidos por su autoridad, deben atender las peticiones que se están planteando“, detalló.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado especificó que el nuevo rector de la UAdeO, Pedro Flores, debe entablar una línea de comunicación y diálogo con los profesores y trabajadores que se están manifestando tras su designación, ya que son válidas las protestas y el pliego petitorio que dieron a conocer debe ser escuchado y analizado por las autoridades universitarias para encaminar a una solución.

Parece que en general lo que piden es correcto, razonable porque lo que piden es transparencia para que se les diga cómo fue el proceso y la esencia del autogobierno radica en la comunidad universitaria, no en la Junta de Gobierno ni en las autoridades“, aseveró.

Al respecto, Luque Rojas añadió que si es convocado por las partes y así lo solicitan, estaría dispuesto a ser mediador en la mesa de diálogo. Asimismo, resaltó la importancia de la reforma a la Ley Orgánica de la UAdeO, la cual deberá ser impulsada desde la comunidad universitaria.

Ellos piden un mediador, eso entiendo, y puede ser la Secretaría de Educación Pública y Cultura, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, podríamos ser nosotros (Congreso), si es que las partes lo convienen porque nosotros no nos vamos en donde no nos llaman“, concluyó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otro funcionario de BC sin entrar a EU: Alcalde José Luis Dagnino confirma revocación de visa

En sus redes sociales, el alcalde de San Felipe, Baja California, José Luis Dagnino,...

Diputados aprueban en lo general la Ley General de Aguas

Ley General de Aguas fue aprobada en la Cámara de Diputados con 328 votos...

Invita la UAS al Torneo Navideño de Tenis de Mesa, el cual será con causa

Para la inscripción se pedirá un juguete, el cual será donado a quienes menos...

Crean un bolígrafo con IA que puede detectar la enfermedad de Parkinson

El análisis de datos del bolígrafo puede identificar diferencias en la escritura a mano...

Rocha da certeza a trabajadores estatales que no tendrán problemas para su jubilación

El mandatario estatal entregó a 230 trabajadores al servicio del Estado, sus medallas, reconocimientos...

CEDH otorga Distintivo “Empresa Comprometida con los Derechos Humanos 2025”

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa celebró la quinta edición del...

Acudirá el Rector de la UAS a la SHCP para gestionar apoyos extraordinarios para el cierre de año

Se tiene para el pago de las quincenas, pero no para el aguinaldo, que...