Urge diálogo en la UAdeO para no afectar regreso a clases: Luque Rojas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El diputado aseguró que las peticiones de la comunidad universitaria son válidas, ya que piden transparencia en el proceso de elección de su rector

Culiacán, Sin.- El inicio de actividades escolares en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), previsto para el 15 de enero, se podría ver afectado si continúan las manifestaciones y la toma de algunas unidades, por ello urge un diálogo entre el nuevo rector y los trabajadores que están protestando, opinó el diputado José Manuel Luque Rojas.

Si están tomadas las instalaciones, evidentemente que va a afectar parte del proceso de inicio del semestre. Me parece que las autoridades de la universidad deben de sentarse a negociar cuanto antes con los representantes del movimiento universitario, al menos tienen el derecho de ser atendidos por su autoridad, deben atender las peticiones que se están planteando“, detalló.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado especificó que el nuevo rector de la UAdeO, Pedro Flores, debe entablar una línea de comunicación y diálogo con los profesores y trabajadores que se están manifestando tras su designación, ya que son válidas las protestas y el pliego petitorio que dieron a conocer debe ser escuchado y analizado por las autoridades universitarias para encaminar a una solución.

Parece que en general lo que piden es correcto, razonable porque lo que piden es transparencia para que se les diga cómo fue el proceso y la esencia del autogobierno radica en la comunidad universitaria, no en la Junta de Gobierno ni en las autoridades“, aseveró.

Al respecto, Luque Rojas añadió que si es convocado por las partes y así lo solicitan, estaría dispuesto a ser mediador en la mesa de diálogo. Asimismo, resaltó la importancia de la reforma a la Ley Orgánica de la UAdeO, la cual deberá ser impulsada desde la comunidad universitaria.

Ellos piden un mediador, eso entiendo, y puede ser la Secretaría de Educación Pública y Cultura, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, podríamos ser nosotros (Congreso), si es que las partes lo convienen porque nosotros no nos vamos en donde no nos llaman“, concluyó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Diputados aprueban la Ley contra la extorsión, se turna al Ejecutivo

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre de...

“Es tiempo de mujeres sin violencia”: inician 16 días de activismo desde el Congreso

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las...

Recibe Rocha la distinción “Benefactor Universitas” de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa

El mandatario estatal adelantó que etiquetará en el Presupuesto de Egresos 2026, que enviará...

El Fuerte: supervisan obra de adoquinamiento en callejón Montesclaros

El presidente municipal acudió personalmente a constatar que los trabajos de adoquinamiento cumplan con...

Recibe Rocha la distinción “Benefactor Universitas” de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa

El mandatario estatal adelantó que etiquetará en el Presupuesto de Egresos 2026, que enviará...

Aprueba Congreso se establezca “Código Mariposa” en hospitales públicos

Culiacán, Sinaloa.- En Sesión Ordinaria de este martes, el Congreso del Estado aprobó por...

Congreso de Sinaloa refrenda compromiso de luchar para eliminar la Violencia Contra las Mujeres

Las y los legisladores ratificaron que la seguridad y la justicia para las mujeres...