Urge diálogo en la UAdeO para no afectar regreso a clases: Luque Rojas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El diputado aseguró que las peticiones de la comunidad universitaria son válidas, ya que piden transparencia en el proceso de elección de su rector

Culiacán, Sin.- El inicio de actividades escolares en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), previsto para el 15 de enero, se podría ver afectado si continúan las manifestaciones y la toma de algunas unidades, por ello urge un diálogo entre el nuevo rector y los trabajadores que están protestando, opinó el diputado José Manuel Luque Rojas.

Si están tomadas las instalaciones, evidentemente que va a afectar parte del proceso de inicio del semestre. Me parece que las autoridades de la universidad deben de sentarse a negociar cuanto antes con los representantes del movimiento universitario, al menos tienen el derecho de ser atendidos por su autoridad, deben atender las peticiones que se están planteando“, detalló.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado especificó que el nuevo rector de la UAdeO, Pedro Flores, debe entablar una línea de comunicación y diálogo con los profesores y trabajadores que se están manifestando tras su designación, ya que son válidas las protestas y el pliego petitorio que dieron a conocer debe ser escuchado y analizado por las autoridades universitarias para encaminar a una solución.

Parece que en general lo que piden es correcto, razonable porque lo que piden es transparencia para que se les diga cómo fue el proceso y la esencia del autogobierno radica en la comunidad universitaria, no en la Junta de Gobierno ni en las autoridades“, aseveró.

Al respecto, Luque Rojas añadió que si es convocado por las partes y así lo solicitan, estaría dispuesto a ser mediador en la mesa de diálogo. Asimismo, resaltó la importancia de la reforma a la Ley Orgánica de la UAdeO, la cual deberá ser impulsada desde la comunidad universitaria.

Ellos piden un mediador, eso entiendo, y puede ser la Secretaría de Educación Pública y Cultura, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, podríamos ser nosotros (Congreso), si es que las partes lo convienen porque nosotros no nos vamos en donde no nos llaman“, concluyó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sinaloa no reporta homicidios dolosos durante el martes, según la FGE

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

“Sheinbaum tiene un lugar seguro”: el pretexto del Chapo para pedir el traslado a México

En el documento, Guzmán Loera invoca una cláusula constitucional relacionada con extradiciones y sostiene...

La Facultad de Odontología de la UAS entrega a la UBU 60 kilos de PET y tapaderas, promoviendo la sustentabilidad

Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es concientizar a los estudiantes sobre...

VIDEO: Camión accidentado desata un ‘abejapocálipsis’ en Texas

Cerca de dos millones de abejas se escaparon y generaron alarma, luego de que...

Capturan a civil con arsenal y artefactos explosivos en el sector Los Ángeles

Culiacán: En el sector Los Ángeles, cae un civi con armas, explosivos y un...

Encabeza Jesús Madueña productiva reunión con funcionarios federales de la SEP

Fortalecen diálogo para gestionar recursos y atender retos financieros ante Hacienda En un ambiente de...

López Portillo llama a privilegiar el diálogo tras asumir presidencia de JUCOPO en el Congreso de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, a 23 de junio de 2026.- Ante la solicitud de licencia de...