Presidente de Ecuador declara “conflicto armado interno” ante creciente violencia

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En el decreto se ordena a las Fuerzas Armadas de Ecuador “ejecutar operaciones militares” bajo el Derecho Internacional Humanitario y respetando los Derechos Humanos con el objetivo de “neutralizar” a los grupos armados.

ECUADOR.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó este martes un decreto en el que declara “la existencia de un conflicto armado interno” en el país latinoamericano debido a la espiral de violencia desencadenada por la actividad de grupos “narcoterroristas”.

En el decreto, que entrará en vigor a partir de este mismo martes, ordena a las Fuerzas Armadas “ejecutar operaciones militares” bajo el Derecho Internacional Humanitario y respetando los Derechos Humanos con el objetivo de “neutralizar” a los grupos armados.

En el texto se nombran a organizaciones y actores no estatales beligerantes como la banda delictiva Los Águilas, la pandilla de Los Lobos, los conocidos Latin Kings, la banda criminal de Los Tiburones o el cartel del narcotráfico Los Choneros, entre otros.

Esto se produce después de que Daniel Noboa decretase en la víspera el estado de excepción para permitir a los mandos policiales y militares intervenir las cárceles tras asegurar que el país vive “una crisis de seguridad penitenciaria”.

La proclamación del estado de excepción se da después de que las autoridades confirmaran la evasión de ‘Fito’ de la cárcel Regional Guayas, en Guayaquil, una de las implicadas en la reciente ola de violencia e inestabilidad dentro de los presidios ecuatorianos.

Este mismo martes un grupo de delincuentes encapuchados tomaron las instalaciones de la cadena TC Televisión en Guayaquil. La Policía de Ecuador rodeó la zona y logró evacuar a los trabajadores del medio de comunicación.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VIDEO: ocho personas quedan atrapadas en montaña rusa en Texas; el rescate duró 4 horas

Un incidente en un parque de diversiones en Texas, Estados Unidos, generó movilización de...

Así suena el corrido a Juan García, el mexicano favorito en el reto de MrBeast

Juan García, un inmigrante mexicano de 56 años, se ha convertido en el favorito...

VIDEO: Camión de estiércol vuelca sobre un BMW dorado

En la localidad de Místolovo, en la provincia rusa de Leningrado, un camión perdió...

Potenciales ciclones ‘Amanda’ y ‘Boris’ son vigilados en el Pacífico: ¿Dónde están?

Aquí te decimos dónde se encuentran y si afectarán a México los potenciales ciclones...

Potenciales ciclones ‘Amanda’ y ‘Boris’ son vigilados en el Pacífico: ¿Dónde están?

Aquí te decimos dónde se encuentran y si afectarán a México los potenciales ciclones...

Hidalgo acumula nueve casos de gusano barrenador en humanos; descartan decesos

Las autoridades informaron que seis de los pacientes ya fueron dados de alta tras...

Suman 17 muertes por altas temperaturas; SMN advierte que seguirá el calor

De acuerdo con el SMN se mantendrán las tardes con temperaturas de calurosas a...