En Argentina, la Iglesia Católica deja de recibir apoyos económicos del gobierno

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Este proceso de prescindencia comenzó hace cinco años; coincide con la advertencia del presidente Javier Milei de reducir por todos los frentes los gastos públicos.

ARGENTINA.- En un paso histórico, la Iglesia en Argentina ha concluido el proceso de prescindencia de los fondos estatales al finalizar el año. Tras décadas de debates internos, planes de autosostenimiento y críticas por su dependencia del Estado, la institución religiosa ha decidido no recibir más ayuda gubernamental, a pesar de las disposiciones constitucionales y leyes de la última dictadura que respaldaban dicho respaldo financiero.

Este proceso de prescindencia comenzó hace cinco años, coincidiendo con el primer debate sobre la legalización del aborto impulsado por el presidente Mauricio Macri. En ese momento, en medio de la oposición de la Iglesia a la iniciativa, una parte de la sociedad lanzó la campaña “pañuelos anaranjados”, que abogaba por la “separación Iglesia-Estado” y, en la práctica, el fin de la contribución estatal a la institución católica.

El impulso final se dio con un informe presentado al Congreso en 2018 por el entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien fue interpelado por la diputada Carla Carrizo, defensora de la legalización del aborto. Poco después, la Conferencia Episcopal anunció formalmente el inicio del proceso de renuncia a las asignaciones estatales.

Aunque el monto del aporte estatal no era significativo, la renuncia implica un cambio hacia el autosostenimiento, con los fieles financiando su religión. Esta medida afecta alrededor de un centenar de arzobispos y obispos que recibían asignaciones mensuales, así como a párrocos de frontera y seminaristas que también obtenían ayuda.

La decisión no solo marca un hito en la relación entre la Iglesia y el Estado, sino que refuerza la independencia financiera de la institución religiosa. La implementación de un plan de autosostenimiento será crucial en este nuevo capítulo, donde los propios fieles asumirán el papel principal en el respaldo económico de la Iglesia. De paso, está en línea con la advertencia del presidente Javier Milei, quien busca reducir por todos los frentes los gastos públicos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cae en Texas sujeto acusado de fraude genérico en Sinaloa; es trasladado a la entidad

Una vez en territorio mexicano, fue puesto a disposición del Juez de Primera Instancia...

Gobierno de Tabasco premia a niños con libros de AMLO en torneo de futbol; desata indignación en redes sociales

El municipio de Nacajuca, entregó a los niños ganadores ejemplares de "Grandeza", libro escrito...

Concluye en Sinaloa la consulta nacional “Compartiendo Tiempo con las Niñas y los Niños” con más de 2 mil 500 encuestas aplicadas

Culiacán, Sinaloa, agosto de 2026.- Con la aplicación de 2 mil 503 encuestas en...

El Fuerte inaugura el Torneo Estatal de Béisbol de Primera Fuerza 2026

El municipio recibe a las mejores selecciones del estado en una gran fiesta deportiva...

Gobierno de Tabasco premia a niños con libros de AMLO en torneo de futbol; desata indignación en redes sociales

El municipio de Nacajuca, entregó a los niños ganadores ejemplares de "Grandeza", libro escrito...

México envía más de 718 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela desde Veracruz

El cargamento incluye alimentos, insumos médicos, artículos de limpieza y plantas potabilizadoras de agua. Los...

Semarnat: Ferromex deberá remediar el daño por derrame de químico en Sonora

Desarrollo de los trabajos de limpieza y contención del hidrosulfuro de sodio que dejó...