Estamos comenzando al año, no vamos a renovar los propósitos, sino que nos vamos a poner a lanzar nuevos compromisos, en donde los retos nos convocarán a redoblar los esfuerzos.
Ante los nuevos retos encontraremos:
- La agenda social desde abajo
- La coyuntura electoral 2024
- Los cambios tecnológicos permanentes
Ante esta realidad que se avecina, lo mejor es estar preparados para afrontar la realidad, en donde los cambios se harán de manera vertiginosa. Eso sí, no podrán vendernos la superioridad del capitalismo, con treinta años de distancia en neoliberalismo ha demostrado que no se puede comprar el desarrollo.
Cada paso, cada esfuerzo al desarrollo va más allá de una puesta en escena, está relacionado con el esfuerzo. No se puede confundir con el crecimiento y menos con la especulación que lleva el erario público de lo social a lo particular.
Los nuevos mecanismos de desarrollo pasan por consolidar el Capital Cultural de los mexicanos en general y los Sinaloenses en lo particular. En este esfuerzo no se puede partir de una base social desigual como la que padecemos, con una enorme injusticia. Hay que considerar el punto de partida de cada ciudadano y para ello se tendrán que consolidar los derechos a través de la Agenda Social.
Ante los nuevos retos se requiere de la participación de la sociedad: no es posible seguir cediendo espacio a la descomposición del tejido social. Hay que fortalecer el potencial social y para que esto sea posible es necesario el crecimiento del capital cultural.