El segundo piso de la 4T significa que es tiempo de mujeres

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El mes de enero es decisivo para conocer los resultados de la encuesta del partido morena y aliados en Sinaloa. La definición de candidaturas traerá cambios en el gabinete del gobernador Rubén Rocha Moya, el congreso local y los ayuntamientos. También está la posibilidad de que los diputados y diputadas federales den cabida a sus suplentes, aunque se aprecia más complicado dado su rol no tan protagonista en las discusiones nacionales. Aun así, como suele ser en política, todo puede pasar.

Los criterios para elegir las candidaturas, fiel a las primeras campañas de morena, están en la popularidad o reconocimiento de la gente hacia los aspirantes. En una entrevista reciente de Sabina Berman hacia Paco Taibo II reflexionaban críticamente sobre la necesidad de perfeccionar el método, o sustituirlo por uno que no ponga en igual de condiciones a militantes con trayectorias polémicas y consolidadas en partidos de oposición como el PRI o el PAN. En el ánimo de la sucesión presidencial, la dirigencia de morena y su consejo postergó ese debate. La alta popularidad del presidente y del partido no dan motivos para un cambio sustentado en números en este momento.

Durante meses una de las reformas de la 4T en el sexenio de AMLO fue el garantizar la representación de las mujeres. No es una demanda nueva. Quienes conocen de historia saben que los partidos de izquierda y los movimientos sociales buscaron siempre reivindicar el derecho a la representación popular de las mujeres. Desde el PRI hegemónico hubo acciones empujadas por mujeres militantes, pero el machismo puso barreras que solo podían derribarse con cambios políticos profundos. Tuvo que llegar la izquierda a las instituciones en 2018 para poner en marcha mecanismos legales que garantizaran la paridad ¿las razones? La voluntad no es suficiente, por eso existen las leyes.

Este año seremos testigos de la toma de posesión de la primera presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum. Con una trayectoria más que probada en la academia, en la administración pública y en política, la consagración de su trayectoria pública da esperanza a millones de mujeres que esperan construir un mundo más justo, especialmente para las y los olvidados del sistema. Un sexenio no es suficiente, por ello la continuidad del cambio es esperada.

La sociedad cambia, está más politizada. La tendencia popular es que es tiempo de mujeres. En Sinaloa se esperan agendas creativas que atiendan problemas viejos y que afronten nuevas realidades. La confianza es difícil de conseguir. Hoy hay condiciones para que toda una generación de jóvenes mujeres construyan esperanza y discusión útil para la gente. En el marco del segundo piso de la 4T, están llamadas a conquistar las causas perdidas. Atentos a los resultados.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los ocho clases de pezones que existen: ¿cuáles son los tuyos?

A pesar de su normalmente recudido tamaño, es una de las partes del cuerpo...

China muestra perros robots con armas sónicas en plena acción (VIDEO)

El Ejército Popular de Liberación de China mostró una nueva variante en sus ejercicios...

¡Los Crocs del Dr. Simi ya están en México! Precio, detalles y por qué todos hablan de ellos

Descubre cuánto cuestan los Crocs del Dr. Simi, qué incluyen y dónde comprarlos en...

Mujer se esconde en baño de avión para viajar gratis de NY a París

La mujer pasó todos los módulos de control sin un boleto de avión y...

Salomón Cohen: arte, sentido y la posibilidad de sanar en un mundo fracturado

En tiempos donde la realidad parece desbordarse entre conflictos, incertidumbre y una constante sensación...

El costo de vivir

Decir que el costo de la vida está subiendo ya no es una percepción,...

Memoria que educa: a ocho años de la partida del profesor Evelio Dzib Sulub

En el calendario de las ausencias que pesan, el 15 de abril no es...