Una nueva tendencia inundada las redes: cortar las orejas de las mascotas de forma redonda, al estilo de Mickey Mouse, lo que provocó polémica en China.
China se encuentra envuelto en polémica debido a una inusual práctica que consiste en cortar las orejas de las mascotas, tanto perros como gatos, de forma redonda, al estilo de Mickey Mouse, lo que ha generado acusaciones de maltrato animal.
Se trata de una “nueva moda” que presuntamente trata de darle mayor estética a los animalitos, sin embargo, los defensores han dicho que se trata de una práctica que los lastima, por lo que buscan que se prohíba y que no llegue a otros países.
Cortar orejas y colas a las mascotas es una pelea que lleva años, pues algunos lo hacen simplemente por estética, para que sus animalitos luzcan físicamente mejor, pero los defensores de animales aseguran que este tipo de actos provocan daño físico y psicológico, especialmente en perros y gatos.
Por el momento, la práctica es legal en China y se realiza en una solo clínica veterinaria ubicada en la ciudad de Chongqing, en donde cobran 300 yuanes, equivalente a 710 pesos mexicanos. También cuenta con “oferta especial” en cirugías grupales de mascotas.
¿Cómo cortan orejas de mascotas como Mickey Mouse?
La cirugía, que ya se ha vuelto viral en las redes sociales, consta de dos fases. La primera es cuando se realiza el corte de las orejas en forma redonda, se hace en alrededor de 30 minutos y bajo anestesia.
En la segunda fase, se va estilizando la forma para que el apéndice auditivo se mantenga erguido. Esta parte tarda entre 20 y 60 días, ya que se necesita de varios “ajustes” para que las orejitas queden erguidas.
No obstante todos los veterinarios están de acuerdos con ésta práctica, incluso en ninguna clínica para animales de las ciudades grandes se realizan, aunque sí es posible en los criaderos.
¿Cuáles son los riesgos de cortarle las orejas a las mascotas?
De acuerdo con la página Animal Center, cortarle las orejas a los perros o gatos representa un grave riesgo para su bienestar, pues se elimina dos tercios de sus orejas.
Como en cualquier cirugía, este conlleva riesgos inherentes a la anestesia, pérdida de sangre e infección.