InicioNOTA PRINCIPALEntregan apoyos para autoproducción de cultivos y autoempleo en el Triángulo de...

Entregan apoyos para autoproducción de cultivos y autoempleo en el Triángulo de la Bondad

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se entregaron apoyos para el cultivo de aguacate, producción de huevo con gallinas ponedoras y equipamiento dentro del “Programa de Fomento a la Economía Familiar”

Badiraguato, Sin.- El Gobierno de Rubén Rocha Moya a través de la Secretaría de Economía, diputados del Congreso del Estado y autoridades municipales de Badiraguato, en el marco del “Programa de Fomento a la Economía Familiar”, hicieron entrega de diversos apoyos para el cultivo de aguacate, producción de huevo con gallinas ponedoras y equipos productivos para el autoempleo en las comunidades ubicadas en la región del Triángulo de la Bondad en Badiraguato.

Se apoyó a 200 familias con gallinas ponedoras de traspatio, 25 gallinas por familia, un total de 5,000 aves, su alimento y el equipo, además se les entregó a 50 familias igual número de equipos productivos para el autoempleo en los giros de panadería, abarrotes, taller mecánico, carpinterías, tortillerías, vulcanizadoras y herrerías.

También se les entregó a propietarios de 31 huertas de aguacate, equipo de fertilizantes, insecticida, aspersores, fumigadora y recibirán capacitación continua sobre el cultivo de aguacate de parte de personal de la Secretaría de Agricultura del Gobierno de Sinaloa, el objetivo es hacer más productiva esta zona en el cultivo de aguacate.

En representación del secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, el subsecretario de Gestión de Fondos y Financiamiento, Omar Gill Santini, dijo que la entrega de apoyos del “Programa de Fomento a la Economía Familiar” para familias del Triángulo de la Bondad es el resultado del trabajo en equipo y coordinado entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

“Hoy la visión es solo una, es una iniciativa de apoyo que da respuesta puntual a las necesidades de zonas marginadas, aquí en los altos de Badiraguato, en un lugar productivo y de gente trabajadora, beneficia a 281 familias”, subrayó.

Detalló que el “Programa de Fomento a la Economía Familiar” en el Triángulo de la Bondad nació con los diputados del Congreso del Estado, de esta forma, por instrucciones del gobernador Rubén Rocha Moya, funcionarios de las Secretarías de Economía y de Agricultura y Ganadería se coordinaron con legisladores y autoridades municipales para que, con la participación de las tres partes, se concretara un proyecto para beneficiar a las familias.

Por su parte, el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez dijo que la región de Badiraguato requiere una transformación y convertirla en un área donde se produzca aguacate en grandes cantidades, y que se fomente la siembra de olivo para la producción de aceite.

“Con estas actividades la región se puede convertir en una región muy productiva que le de ingresos a la gente, ese debe ser el Triángulo de la Bondad”, subrayó.

Señaló que la educación de los maestros, maestras y los padres de familia son la gran fuerza para transformar la realidad, “es la gente de este triángulo que conforman Durango, Chihuahua y Sinaloa, aquí hay gente buena y de trabajo”, enfatizó.

La diputada Verónica Avilés Rochín, mencionó que un gran logro para los habitantes del Triángulo de la Bondad es haber aprobado un presupuesto para este tipo de apoyos, “antes no los volteaban a ver, los diputados han trabajado para que esta región sea vista como un lugar de gente buena, bondadosa y de trabajo”, mencionó.

Reconoció al gobernador Rubén Rocha Moya porque han trabajado de la mano para que el presupuesto se haga toda una realidad y los apoyos lleguen a esta región de Sinaloa.

En representación de los beneficiarios, la señora María Beatriz Amarillas se mostró agradecida por la atención y el apoyo que les dieron, “al gobernador Rubén Rocha Moya por haber volteado a vernos, casi nunca había volteado a vernos, gracias por estos proyectos que llegaron hoy”, subrayó.

Así mismo beneficiarios del “Programa de Fomento a la Economía Familiar” de granjas con gallinas ponedoras de traspatio mostraron su satisfacción ya que en el pasado nunca un gobierno los había volteado a ver para ayudarles a generar más producción en sus actividades.

La señora Virginia Vargas Macias de la comunidad de El Revolcadero compartió que el apoyo con gallinas de traspatio les ayudará para la venta del producto y para el autoconsumo.

“Muy bien que vengan acá con nosotros, estamos muy lejanos, pero se acuerdan de nosotros, esto nos ayuda, porque no tenemos trabajo y esto nos ayuda”, mencionó.

También el señor Virginio Gómez de la comunidad de Sabanillas, comentó que las granjas de gallinas ponedoras ayudarán a los habitantes de Badiraguato porque podrán trabajar en una actividad productiva.

“Nos ayudará a hacer algo, para vender el huevo porque queremos ayudar a la familia, es un buen programa para la gente, ya que no hay mucho que hacer en estos lugares”, subrayó.

Dijo que no recuerda un programa de gobierno que haya llegado a estas comunidades, como estos que le están dando a la mayoría de la gente en estos momentos.

Las familias beneficiadas son de las comunidades de San José del Llano, La Huerta, La Pitahayita, Revolcaderos, Soyatita, Santa Gertrudis, La Mesa de San Miguel, Puerto de la Esperanza, Sabanillas, La Tuna, Alisitos, Arroyo Seco, El Nogalito, Huixiopa, La Palma, Potrero de la Vainilla y San José del Barranco.

Como parte de la comitiva en las entregas de apoyos del “Programa de Fomento a la Economía Familiar” asistieron también el secretario del Ayuntamiento de Badiraguato, Jesús Enrique Salazar López y la síndica de San Luis Margarita Acosta Quiroz.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¡Arrancan las campañas! Estamos seguros del triunfo: Castro e Inzunza

Culiacán, Sin.- Al arranque de su campaña rumbo al Senado de la República, los...

Bienvenidos al equipo de los buenos: Paloma Sánchez

Arranca campaña la candidata al Senado, en el primer minuto de este 1ro. de...

Ahora soy un ciudadano más, programas de Bienestar quedaron en orden en Sinaloa: López Campos

Culiacán, Sin.- Ahora soy un ciudadano más, ya me separé de mi cargo como...

Se van con licencia 23 diputados de Sinaloa: ¿Quiénes llegaron?

La toma de protesta se dio en el marco del Período Extraordinario de Sesiones...

More like this

¡Arrancan las campañas! Estamos seguros del triunfo: Castro e Inzunza

Culiacán, Sin.- Al arranque de su campaña rumbo al Senado de la República, los...

Bienvenidos al equipo de los buenos: Paloma Sánchez

Arranca campaña la candidata al Senado, en el primer minuto de este 1ro. de...

Se van con licencia 23 diputados de Sinaloa: ¿Quiénes llegaron?

La toma de protesta se dio en el marco del Período Extraordinario de Sesiones...