Territorio, Educación Superior y Capital Cultural en Sinaloa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Por el Dr. Francisco Morales Zepeda

No podemos desarrollar Sinaloa si continuamos desperdiciando el potencial de las generaciones, si a la sociedad la siguen entreteniendo en el juego de la política cortesana, en donde la sociedad neofeudal finca sus fueros, perdiendo años y lustros en los pasillos de instituciones que no están diseñadas para el progreso.

Por años nos han engañado con la industrialización de Sinaloa, pero nos guían quienes se han dedicado a desperdiciar el erario público en proyectos personales, en fraudes, como Fibrasin, las Plantas de Etanol y ahora las Plantas de Amoniaco y Metanol en Topolobampo.

Todos estos esfuerzos son falsos, producto del espejismo de los mismos que solo tienen por respuesta a los profesionistas del estado un mercado laboral que es un espejismo, sin condiciones para romper con una renta que está en manos de unas cuantas familias feudales y aventureros que vienen por negocios fáciles.

Mientras siga desvinculada la Educación Superior del Territorio y mantengamos indicadores que no están conectados con el Capital Social, todo esfuerzo será inútil: hay que romper con un círculo vicioso en el que se presenta a Sinaloa como un estado Rico cuando no lo es, se requiere de un entramado industrial que no crece en las macetas y que no soporta a los mismos engañando y vendiendo espejos.

El territorio, la Educación Superior y el Capital Cultural se desarrollan juntos, pero no por espontaneidad, el Capital debe ser orientado con eficacia y no por relaciones, tráfico de influencias y apellidos aristocrático, eso es, insisto feudalismo; la Universidad en una República no está para esos tristes espectáculos de etiquetas y mutuas citas en revistas que nadie lee, tiene que meter los libros en los valles, costas y sierras para abrir caminos con la sociedad, no con especuladores.

Seguimos teniendo todo pero a medias como expresaba Enrique Félix Castro, el Cardenista derrotado por los Señores Feudales, los mismos que vencieron a los Convencionistas del Gral. Rafael Buelna Tenorio, los que compraron a la Generación del 70 en la UAS, los que hoy derrotan a MORENA de la mano de Rubén Rocha Moya que entrega a Sinaloa a los mismos de siempre, a los entrenadores dilatando la Reforma a la Ley Orgánica de la UAS, venciendo a la juventud del estado y condenando a la Generación del 20 de este nuevo siglo al vacío más vulgar.

Las cadenas que rompió el General Buelna están en el Reeleccionismo, el lema sigue siendo: ¡Sufragio Efectivo, No Reelección! ¡Vamos por los espolones en el Alma!

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Concluye primera etapa de exhumaciones en el panteón “21 de Marzo”; recuperan 57 cuerpos

Culiacán, Sinaloa. El Gobierno del Estado de Sinaloa informa que este día se han...

Cabildo Juvenil 2025 cierra trabajos con una agenda de iniciativas para mejorar Culiacán

Culiacán, Sin., 26 de noviembre de 2025.– Con un mensaje de participación, compromiso y...

Mario Zamora impulsa proyecto Santo Tomás para Choix desde Texas

Durante la reunión, el legislador destacó que este proyecto es resultado de un trabajo...

Ambrocio Chávez y líder sindical de Conalep revisan contrato colectivo de trabajadores en la Segob

El diputado local refrendó el compromiso de continuar impulsando desde el Poder Legislativo la...

Cuentas a la Vista, Tolerancia Cero

En Sinaloa, la fiscalización dejó de ser un trámite burocrático y pasó a convertirse...

La eficiencia selectiva de Morena

Pocas cosas inquietan y molestan tanto a Morena como un movimiento que no nació...

Sinaloa: ¿Una tierra que no duele? El silencio que sorprende y la omisión que indigna

Hay declaraciones que pesan más por lo que insinúan que por lo que dicen....