Territorio, Educación Superior y Capital Cultural en Sinaloa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Por el Dr. Francisco Morales Zepeda

No podemos desarrollar Sinaloa si continuamos desperdiciando el potencial de las generaciones, si a la sociedad la siguen entreteniendo en el juego de la política cortesana, en donde la sociedad neofeudal finca sus fueros, perdiendo años y lustros en los pasillos de instituciones que no están diseñadas para el progreso.

Por años nos han engañado con la industrialización de Sinaloa, pero nos guían quienes se han dedicado a desperdiciar el erario público en proyectos personales, en fraudes, como Fibrasin, las Plantas de Etanol y ahora las Plantas de Amoniaco y Metanol en Topolobampo.

Todos estos esfuerzos son falsos, producto del espejismo de los mismos que solo tienen por respuesta a los profesionistas del estado un mercado laboral que es un espejismo, sin condiciones para romper con una renta que está en manos de unas cuantas familias feudales y aventureros que vienen por negocios fáciles.

Mientras siga desvinculada la Educación Superior del Territorio y mantengamos indicadores que no están conectados con el Capital Social, todo esfuerzo será inútil: hay que romper con un círculo vicioso en el que se presenta a Sinaloa como un estado Rico cuando no lo es, se requiere de un entramado industrial que no crece en las macetas y que no soporta a los mismos engañando y vendiendo espejos.

El territorio, la Educación Superior y el Capital Cultural se desarrollan juntos, pero no por espontaneidad, el Capital debe ser orientado con eficacia y no por relaciones, tráfico de influencias y apellidos aristocrático, eso es, insisto feudalismo; la Universidad en una República no está para esos tristes espectáculos de etiquetas y mutuas citas en revistas que nadie lee, tiene que meter los libros en los valles, costas y sierras para abrir caminos con la sociedad, no con especuladores.

Seguimos teniendo todo pero a medias como expresaba Enrique Félix Castro, el Cardenista derrotado por los Señores Feudales, los mismos que vencieron a los Convencionistas del Gral. Rafael Buelna Tenorio, los que compraron a la Generación del 70 en la UAS, los que hoy derrotan a MORENA de la mano de Rubén Rocha Moya que entrega a Sinaloa a los mismos de siempre, a los entrenadores dilatando la Reforma a la Ley Orgánica de la UAS, venciendo a la juventud del estado y condenando a la Generación del 20 de este nuevo siglo al vacío más vulgar.

Las cadenas que rompió el General Buelna están en el Reeleccionismo, el lema sigue siendo: ¡Sufragio Efectivo, No Reelección! ¡Vamos por los espolones en el Alma!

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Marvel: La Batalla de Superhéroes – Parte 11 | El Despertar del Nuevo Poder”

La batalla continúa y los héroes del Universo Marvel enfrentan su desafío más extremo....

Detienen a ex candidato a la alcaldía de Pátzcuaro, Michoacán

El ex aspirante a la Alcaldía viajaba con armas y cartuchos, cuando fue detenido...

Liberan 20 personas y aseguran un fusil, cargadores, municiones, presunta droga y un carro robado

Las personas rescatadas también fueron revisadas para constatar su estado de salud y presentadas...

Llevan a cabo nueva revisión en ‘peni’ de Aguaruto, Culiacán y esto es lo que encontraron

Todo se puso a disposición de las autoridades ministeriales para que lleven a cabo...

La Federación desprecia a Sinaloa: un futuro negro para la economía

Negros nubarrones se ciernen sobre Sinaloa. Y pesan, sobre todo, sobre quienes viven al...

Camionetas oficiales, vidas truncadas; impunidad e indiferencia

Dos episodios recientes y dolorosos, ambos protagonizados por vehículos oficiales, sacuden la conciencia de...

Rocha Moya: el gobernador universitario que rescató a la UAS de su mayor crisis financiera

Un gesto de trascendencia universitaria y moral: El reciente anuncio del pago total del...