InicioNOTA PRINCIPALLa UAS se mantiene a la espera del Convenio Financiero para pagar...

La UAS se mantiene a la espera del Convenio Financiero para pagar aguinaldo

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sin. La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) continúa a la espera de que llegue el Convenio Financiero y que el Gobierno del Estado lo firme para que se pueda cumplir en tiempo y forma con el pago de aguinaldo a los trabajadores universitarios, ya que el doctor Robespierre Lizárraga Otero tiene la investidura legal como Encargado del Despacho de Rectoría para signar dicho documento.

A través de Radio UAS y en el marco de la visita a Sinaloa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se detalló que el cargo de Lizárraga Otero fue ratificado por el H. Consejo Universitario cumpliendo con lo establecido en la Ley Orgánica de la institución y así lo reconoce el propio Gobierno Federal.

“En estos momentos estamos a la espera de que se nos haga llegar el Convenio Financiero para que inmediatamente sea firmado y tramitado para que pueda materializarse el pago de los trabajadores, en ese sentido les solicito mantenernos unidos y firmes como hasta el momento lo hemos hecho como para la defensa de la Autonomía como para cumplir con esta obligación que tenemos”, dijo el Encargado de Despacho de Rectoría.

Lizárraga Otero enfatizó que desde principios de mes ya se había establecido el compromiso de cumplir con esta obligación que tienen tanto el Gobierno Federal, Gobierno Estatal y la administración de la Universidad para con los trabajadores, por lo que apelan a la responsabilidad y obligación legal que tienen estas tres instancias.

Al darle la bienvenida al presidente López Obrador señaló que la UAS siempre ha sido atendida por el Gobierno Federal, de quien tiene el reconocimiento porque fue la primera universidad en regresar a clases presenciales, en dar cobertura universal, y ser parte del desarrollo de la entidad.

El dirigente del SUNTUAS, maestro José Carlos Aceves Tamayo, consideró que lo más complejo en este tema ya se consiguió que es el Convenio Financiero, el cual falta aterrizarlo porque tuvo ajustes técnicos, confía en que llegue este día y se pueda firmar por las partes, y detalló que se reunirían los Comités para la Defensa de la Autonomía a las 10:00, 12:00 y 16:00 horas para acordar acciones en caso de que las autoridades estatales no firmen el documento.

“Es el momento idóneo para decirle a las y los diputados, para decirle al Gobernador, a quienes integran su gabinete estatal que podamos recapacitar, que podamos encontrar puntos medios, cosas que nos unan en esta tarea sustantiva como es la Educación Superior, que dejemos cualquier diferendo de lado, que podamos avanzar juntos, sabremos agradecer la voluntad que se muestre para poder entregar un recurso ya gestionado”, manifestó.

Los abogados defensores de la UAS, doctores Milton Ayala Vega y Ramón Bonilla Rojas, reiteraron en que Lizárraga Otero tiene las potestades y facultades que otorga el artículo 35 de la Ley Orgánica para firmar convenios, acuerdos y realizar cualquier trámite académico, administrativo o legal, y así lo determinó el Consejo Universitario de acuerdo al artículo 30 de la misma Ley.

Ayala Vega indicó que las mismas autoridades que dicen que hay ilegalidad en dicha representación y que se ha dado una mala interpretación de la Ley Orgánica, son los mismos que dijeron que la UAS y los universitarios no se podían amparar contra la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa y procedieron los amparos y han sido resueltos a favor, además la separación del Rector por una resolución de un Juez Local no está prevista en la Ley Orgánica por lo tanto le toca resolver este asunto al Consejo Universitario.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Invitan a Feria Nacional del Empleo de las Mujeres en Culiacán; habrá más de mil vacantes

• El evento que se celebrará en vísperas del mes de la mujer, se...

Este 29 de febrero las Brigadas de DIF llegarán a Mazatlán

Culiacán, Sin.- El Sistema DIF Sinaloa, por instrucción de su presidenta, la doctora Eneyda...

Problemas cardíacos por COVID se disparan hasta 28% tras pandemia: Mueren 700 mil personas más

¿Te dio coronavirus? Dos años después del COVID, las muertes cardíacas superaron las 703...

AMLO no ve riesgos “de nada” previo a elecciones presidenciales

López Obrador aseveró “que hay libertades y no hay ningún problema de nada” de...

More like this

Invitan a Feria Nacional del Empleo de las Mujeres en Culiacán; habrá más de mil vacantes

• El evento que se celebrará en vísperas del mes de la mujer, se...

Este 29 de febrero las Brigadas de DIF llegarán a Mazatlán

Culiacán, Sin.- El Sistema DIF Sinaloa, por instrucción de su presidenta, la doctora Eneyda...

Economía y SAT lanzan Jornadas de Capacitación Tributaria

Estas jornadas, que se llevarán a cabo mensualmente en el Punto de Emprendimiento Sinaloa,...