La doctora María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres y precandidata por Morena a presidenta municipal de Culiacán, sostuvo que es tiempo de fortalecer el poder de las mujeres y romper barreras para que ocupen las presidencias municipales de Sinaloa donde las mujeres puedes pueden ofrecer buenos resultados.
“La transformación que abandera Morena, para ser realmente una transformación, tiene que fortalecer el empoderamiento de las mujeres”, señaló en entrevista exclusiva para Fuentes Fidedignas.
Usted podría ser la primera alcaldesa de Culiacán, la ciudad capital del estado, lo cual sin duda sería un hecho histórico ¿Por qué quiere ser presidenta municipal?
“Primero porque creo que hay que romper siempre las barreras y pareciera que es una barrera invisible el hecho de que los municipios más poblados del estado de Sinaloa no hayan podido ser gobernados por mujeres.
He sido siempre una mujer que ha empujado el empoderamiento de las mujeres, no solo el propio, confiada en que los liderazgos de mujeres enriquecen, no solamente la vida pública y la gobernanza, sino que contribuyen a generar mejores empresas y a generar más resultados.
Además, porque venimos como mujeres de ser invisibles en varios espacios y uno de los espacios públicos donde menos se ha fortalecido el empoderamiento de las mujeres es a nivel de los gobiernos municipales.
Si nosotros revisamos estadísticas vamos a ver que en los últimos 20 años se ha alcanzado paridad: por ejemplo, en el tema del Congreso de la Unión, en el Congreso del Estado, se ha empujado cada vez más que mujeres sean postuladas como candidatas a las gubernaturas.
Estamos hablando que actualmente México tiene 10 mujeres al frente de gobiernos estatales, una está con licencia como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y se encuentra disputando la Presidencia de la República, esto es un hecho histórico y Sinaloa no puede quedarse atrás.
Estamos hablando que en Culiacán nunca ha habido una mujer, que en Mazatlán tampoco, ha habido encargadas de despacho, pero no electas. Si bien se han postulado mujeres en el caso de Mazatlán, nunca han quedado al frente de la Alcaldía, igual en el caso de Ahome.
Sinaloa trae una historia, y no solo Sinaloa, sino el país, donde las mujeres fueron postuladas después de que se obtiene el voto de las mujeres a nivel federal y ya se había obtenido a nivel municipal (ganar electoralmente una presidencia), en el caso de Sinaloa, desde 1947.
Pero vamos a ver qué es hasta fines de los cincuentas cuando empiezan a llegar mujeres a las alcaldías, pero llegan a las alcaldías más pequeñas.
Entonces esa barrera hay que romperla, pero no solo por el hecho de ser mujeres, sino porque creo que México, Sinaloa y Culiacán en particular tiene mujeres con trayectoria, historia y con una formación política y profesional que pueden hacer que se tengan buenos resultados.
Creo que la transformación que abandera Morena, para ser realmente una transformación, tiene que fortalecer el empoderamiento de las mujeres”.
En su trayectoria destaca su lucha a favor de los derechos de las mujeres y en contra de la violencia de género, ahora en su responsabilidad como Secretaria de las Mujeres ha sido impulsora de la Agenda Púrpura, un compendio de leyes en beneficio de las mujeres, y una política en apoyo a las mujeres. ¿Cómo presidenta municipal que pueden esperar las mujeres de Culiacán de Tere Guerra?
“Bueno, yo creo que hay varios programas que se pueden empujar desde ahí. En Culiacán hay mucho comercio informal donde muchas son madres de familia, jefas de familias solas, y creo que ese programa se debe empujar mucho desde las alcaldías. Sí hay una responsabilidad en el gobierno estatal, pero creo que desde las alcaldías se puede fortalecer.
Creo que el mejorar y rescatar espacios urbanos para efecto de generar ciudades seguras y generar comunidades seguras es algo que puedes empujar también desde las alcaldías.
Estamos hablando que las mujeres son las que realizan labores de cuidado, son las mujeres las que se trasladan con mayor frecuencia en transporte público y si tienes mejores vialidades y mejores condiciones de iluminación, si tienes rescates de espacios verdes en las comunidades y en las colonias, vas a generar más espacios para las familias seguras.
Creo que desde la experiencia que traemos en el tema de la seguridad las mujeres podemos contribuir a tener más Comunidades Seguras, más colonias seguras.
Algo que hemos hecho desde la Secretaría de las Mujeres, lo podemos ampliar desde una alcaldía.
Pero no sólo eso, creo que el tema de los servicios públicos, el darle ese enfoque de género, pero además la visión de las mujeres, puede llevar a que las áreas de servicios públicos, que son las más demandadas en el caso de los ayuntamientos, puedan mejorar sustancialmente.
Estamos hablando desde iluminación, desde el tema de limpieza, desde el tema de rescates para espacios deportivos y espacios recreativos.
Creo que además una ciudad como Culiacán necesita plantearse metas más de mediano alcance para una modernización de la ciudad: menos contaminación, más crecimiento y más desarrollo.
Entonces creo que como mujeres podemos tener esta visión, este compromiso y contribuir a tener mejores resultados”.
Abogada, activista social, defensora de las mujeres, defensora de los derechos humanos, feminista ¿Quién es Tere Guerra?
“Primero quiero decir que más allá de las facetas públicas soy una hija, soy una mujer que crece en condiciones de precariedad: he tenido que sacar fortalezas obligada por las condiciones adversas que me toca enfrentar.
Soy una mujer que nace en la Colonia Rosales, que crece con una jefa de familia sola. Tuve cinco hermanos, uno de mis hermanos ya falleció. Actualmente tengo tres hermanas. Somos cuatro mujeres y dos hombres.
¿Entonces quién soy? Bueno, pues soy una mujer que ha fortalecido su carácter a partir de las necesidades.
Soy además madre de familia: tengo dos hijos hombres. En mi casa soy la única mujer, soy una mujer feminista convencida de que el poder de las mujeres contribuye a mejorar todo, no solamente la sociedad, sino también las familias. Soy esposa. Soy hija. Soy hermana. Soy una mujer comprometida con mi ciudad. Soy culichi, soy sinaloense y soy una mujer de palabra, de compromiso y de trayectoria y soy una mujer de izquierda”.
Algo que usted quiera agregar.
“Pues que es tiempo de las mujeres y estamos viendo que a nivel federal la disputa está fundamentalmente entre mujeres. Creo que Sinaloa no se puede quedar atrás.
Tenemos que fortalecer este poder de las mujeres, no solamente por lo que representa mi propio proyecto. Las generaciones que vienen atrás, tenemos que ayudarles a romper las barreras que todavía subsisten y creo que fortalecer el liderazgo de las niñas de las jóvenes, va a contribuir a tener más familias seguras, las mujeres tienen esa vocación pacifista.
Tienen además esa capacidad para hacer muchas cosas a la vez y creo que es el tiempo de las mujeres y es tiempo también de que en las alcaldías de Sinaloa las mujeres estén al frente”.




