Navidad es tiempo de amor y de regalos, pero no tienes que quedarte en ceros para sorprender a los tuyos. Aquí te mostramos cómo difundir la alegría festiva con un presupuesto ajustado.
Desayunos, comidas, cenas, intercambios…y todos esos gastos hacen una suma considerable en tu bolsillo. Por eso, te compartimos una serie de ideas que te ayudarán a repartir cariño sin afectar tus finanzas personales.
Combo-familia
Si tienes mucha gente para comprar, como grupos de familia extendida y amigos, compra un “regalo familiar”, como una caja grande de chocolates, una lata de galletas o un juego de mesa, ese puede ser una gran manera de regalar a un grupo en lugar de comprar regalos individuales.
Regalos seminuevos
Antes comprar a alguien un regalo de segunda mano solía ser impensable, pero eso ha cambiado gracias a un enfoque renovado en la protección del medio ambiente y la reducción de los residuos. Las compras de segunda mano son más sostenibles, frugales y puedes encontrar algunos tesoros en todo tipo de productos.
Evitar comprar a meses sin intereses (MSI)
Por tentador que sean estos esquemas, trata de evitarlos a menos que tengas un plan para pagar el préstamo dentro del período sin intereses. De lo contrario, después de que termine la fase del 0 %, se te cobrará una tasa de interés agresiva y ese nuevo sofá, celular o televisión podría terminar costándote mucho más y podría tener un impacto negativo en tu historial crediticio si incumples los pagos. Si realmente necesitas pedir prestado, echa un vistazo a las opciones más baratas.
Hecho a mano
Pensar en regalos que no se tienen que comprar es una opción práctica esta Navidad. Los regalos a mano son perfectos, hornea unas galletas, un pastel, invita a tus seres queridos a una pequeña comida u ofréceles hacer tareas en las que necesiten apoyo. Recuerda que el objetivo en esta temporada es mostrar tu cuidado y amor, lo que se puede hacer de muchas maneras diferentes, no solo con dinero o regalos caros.
Organiza una fiesta temática en casa
A veces las cenas y las fiestas en casa se pasan por alto, pero suelen ser una alternativa más barata a los restaurantes o los bares. Para añadir un poco de brillo festivo, elige un temapara hacerla extradivertida, que sea algo reciclado de preferencia. La idea es evitar la compra de vestido y ropa nueva.
Chocolate en familia
Siempre se puede hacer un evento festivo con las cosas cotidianas, hornear pan es divertido en cualquier época del año, pero es especialmente agradable cuando todos llevan atuendos con motivos navideos a juego y beben chocolate caliente.
Cine en casa
Mientras todos están reunidos, ¿por qué no alquilar una película festiva? Eso es más barato que un viaje al cine y también más acogedor.
Recursos gratuitos en internet
Internet está lleno de consejos sobre cómo ahorrar dinero en decoración. Pinterest e Instagram también te pueden proporcionar inspiración y links para obtener mayores detalles.
Envolturas especiales
Si tienes hijos, usa sus obras de arte para hacer papel de regalo y tarjetas. Recicla tarjetas antiguas para hacer otras nuevas o etiquetas de regalo. Recorta la imagen, luego haz un marco de otra tarjeta y pégalo en papel grueso y luego dóblala. Usa un bolígrafo de purpurina para escribir mensajes personalizados para completar la pieza. Después de Navidad, guarda las tarjetas que te han enviado para las creaciones del próximo año.
Reutilizar papel de regalo, cajas y bolsas. No importa lo pequeños que sean los trozos de papel porque puedes pegarlos juntos para hacer regalos para los niños, que no se darán cuenta, o hacer de ello una virtud creando un diseño similar a un edredón. Las viejas bolsas de papel marrón, mapas, tela, también pueden hacer un envoltorio inusual.
Para los niños pequeños, la mitad del placer es abrir el presente. Su capacidad de atención es corta, así que deléitalos con muchas pequeñas cosas envueltas en una caja, o conviértelo en un juego como parte del presente.
Utiliza artículos naturales del exterior, como conos de pino y acebo, para agregar interés. Decora macetas, contenedores y frascos para poner regalos, que luego se convierten en parte de un regalo.
Planifica con anticipación
Este consejo quizá no te hará mucho bien para esta Navidad, pero podría salvarte en 2024. Establecer un presupuesto, comprar regalos con meses de antelación y estar listo para comprar en rebajas especiales durante el año es una excelente manera de reducir la carga de gastos de fin de año.