‘Es un día histórico’, asegura AMLO en inauguración del primer tramo del Tren Maya

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

López Obrador aseguró que no hay una obra como el Tren Maya actualmente en el mundo y que se haya construido en cinco años, un tiempo récord.

Campeche.- Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este viernes 15 de diciembre es un día histórico debido a la inauguración del primer tramo del Tren Maya, que va de Campeche a Cancún.

“Nos da mucho gusto estar aquí en Campeche, en este día verdaderamente histórico, porque estamos inaugurando este tramo de Campeche a Cancún; es una obra que en su totalidad comprende mil 554 kilómetros, vamos ahora a inaugurar este tramo a Cancún, luego Cancún-Palenque, y posteriormente desde Cancún a Chetumal por el lado de la selva, los límites con Guatemala, Calakmul, de nuevo a Campeche , a Escárcega y a Palenque y se cierra todo el circuito de los mil 554 kilómetros del tren”, dijo.

Desde la estación San Francisco en Campeche, el mandatario hizo la presentación previa a la inauguración del primer tramo del tren, al lado de la gobernadora del estado, Layda Sansores; También estuvo el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como por directivos de las empresas constructoras.

López Obrador aseguró que no hay una obra como el Tren Maya actualmente en el mundo y que se haya construido en cinco años.

“Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo y se logró también en tiempo récord, estas obras por lo general transcienden gobiernos, son de más de una década, de 10 años y en cinco años en general y menos si tomamos en cuenta cuando realmente se inició con la construcción se ha terminado esta gran obras que es una realidad por la ingeniería civil, con la ingeniería ferroviaria, pero desde luego, y sobre todo, por los trabajadores de la construcción”, detalló.

El presidente resaltó que esta obra generó en algún momento más de 100 mil empleos y que su inauguración es posible gracias a la responsabilidad de empresas como Carso, Mota Engil, Indi, ICA y Alstom que la terminaron en el tiempo y presupuesto estimado.

“También ha sido posible terminar esta obra por la responsabilidad de las empresas de la construcción de México, que creo que van a mencionarlas, pero no está de más que yo agradezca a Grupo Carso, que estuvo a carga de un tramo, está a carga de un tramo desde Calkiní hasta Escárcega; está aquí también la empresa Mota-Engil es una empresa mexicana y al mismo tiempo están asociados con inversores de Europa. Mota-Engil de Portugal, es una empresa internacional de mucho prestigio a nivel internacional. Está la empresa Indi, mexicana, asociada también con la empresa española y la empresa ICA, que tiene también dos tramos importantes. Todas las empresas cumplieron, hicieron buen trabajo, el tiempo acorde con la calidad que requiere esta obra y en el marco del presupuesto estimado”, expresó.

AMLO también señaló que los trenes de esta obra se fabrican en la planta de Alstom en Ciudad Sahagún, Hidalgo, quien también provee trenes para el Metro de la Ciudad de México al lado de Bombardier.

“Es una empresa francesa, Alstom, que tiene su planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo, desde hace mucho tiempo, desde que se dedicaban a construir vagones, trenes para el Metro con la empresa canadiense Bombardier. Ellos tienen su planta en Ciudad Sahagún. Tienen mucha capacidad tecnológica”, indicó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Egresan más de 80 niños y niñas del programa infantil de inglés del Centro de Estudio de Idiomas de la UAS

Con la satisfacción de haber dado sus primeros pasos en el aprendizaje de una...

Tres personas sin vida en Sinaloa durante el viernes

FGE informa de los hechos delictivos registrados el viernes 19 de junio de 2026 Culiacán,...

Martha Dagnino y la altura de un sueño: ser la mejor alcaldesa en la historia de Guasave

Durante una conversación reciente con la diputada local Martha Yolanda Dagnino Camacho hubo una...

Seis ejercicios en pareja que mejoran la conexión emocional

Estos seis ejercicios en pareja fortalecen el vínculo emocional y mejoran la comunicación según...

Fin del plantón de la CNTE en CDMX: Sección 22 de Oaxaca se retira del Centro Histórico

Integrantes de la Sección 22 de Oaxaca comenzaron a retirar el campamento de la...

Decomisan 137 kilos de cocaína en aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán; cinco ecuatorianos detenidos

Autoridades federales aseguraron, en la aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, un cargamento de 137...

“El brote sigue grave”; OMS en alerta por avance del ébola en el Congo

La OMS advierte sobre la rápida propagación del ébola en la República Democrática del...