Afirmó que el comumicado de la FGE es evidencia de la violación al principio de división de poderes y de la persecución política
Culiacán, Sin.- “Nos dieron la razón legal, en su momento nos darán la razón histórica”, sostuvo Robespierre Lizárraga Otero, Encargado de Despacho de Rectoría, al advertir que será cuestión de tiempo para que, luego de la resolución de un juez federal, sea reinstalado como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa Jesús Madueña Molina, quien fue separado del cargo ilegalmente, producto de una persecución política.
Aclaró que la resolución que un juez federal emitió a favor del doctor Jesús Madueña Molina no es de aplicación automática porque se tienen que agotar algunos procedimientos.
“Pero lo relevante de ello es que precisamente se ratifica la posición correcta que tiene la UAS respecto a la ilegal separación del cargo del rector titular”, comentó.
“Seguiremos actuando con estricto apego a derecho, hemos agotado todas las instancias a las cuales se nos ha convocado y entendiendo y teniendo clara la responsabilidad que tenemos en materia administrativa, es necesario que no quepa duda acerca de que la universidad no tiene titular”, subrayó.
Sostuvo que con esa resolución se le ratifica como encargado de la Rectoría para cuestiones internas de la UAS con las funciones respectivas para atender trámites como los presupuestales, académicos y administrativos.
“Es cuestión de tiempo”, dijo al asegurar que el doctor Jesús Madueña Molina volverá a asumir el cargo de rector.
“Hay que entender que aquí, al ejercerse una persecución política con un uso faccioso de las instituciones, hay varias instancias que atender, pero para nosotros es un gran aliciente, que se nos haya dado la razón por un juez federal a partir de la ilegal separación del cargo”, expresó.
“Esta decisión del juez federal –sostuvo- tiene que ser impuesta a las demás causas que se están señalando lo cual sí va a llevar un tiempo ¡pero hombre!, ya nos dieron la razón”, dijo.
Puntualizó que la resolución del juez federal fortalece la postura de la UAS “de que todo esto es producto de la defensa de la autonomía, de que esto es una persecución política”.
“ … y de que tarde o temprano, como está ya sucediendo y como ustedes lo están atestiguando a partir de un hecho cierto como lo es la emisión de esa resolución, la universidad está teniendo la razón legal, tendremos también en su momento la razón histórica”, afirmó.
Al cuestionarle sobre el comunicado en el que la Fiscalía General del Estado de Sinaloa señaló que no es posible que Jesús Madueña Molina pueda regresar a la rectoría, Robespierre Lizárraga respondió que ese comunicado es evidencia de la violación al principio de división de poderes y de la persecución política.
“Evidencia las posiciones tanto de Diputados como de la titular de la Fiscalía: fue una fragante violación al principio de división de poderes y evidencia la perversidad, evidencia la persecución política, y lejos de perjudicarnos esas absurdas posiciones dignifican la postura de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, concluyó.




