Número de periodistas muertos en México baja, pero es la zona más peligrosa tras Gaza

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

México concentra el mayor número de periodistas asesinados en América Latina, que registró un total de 6 muertes a nivel continental

Ciudad de México. Cuatro fueron los periodistas asesinados en México en 2023, lo que supone un descenso respecto a los 11 de 2022, pero el país se mantiene como el más peligroso en zona de paz para ejercer la profesión periodística y en el cómputo global solo fue superado por Palestina.

México concentra el mayor número de periodistas asesinados en América Latina, que registró un total de 6 muertes a nivel continental, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicado este jueves.

Como país, tiene también la mayor tasa de muertes en el último lustro (46) y actualmente sus 31 profesionales de la prensa desaparecidos representan más de un tercio de los periodistas en paradero desconocido de todo el planeta.

Entre los periodistas mexicanos asesinados están el director de la Agencia Red Noticias, Gerardo Torres, el director de Lo Real de Guerrero, Nelson Matus, el corresponsal de La Jornada, Luis Martín Sánchez, y el locutor de Stereo Luz FM, Marco Aurelio Ramírez.

Todos ellos aparecieron muertos entre mayo y julio de 2023 e investigaban el crimen organizado.

Respecto al resto de la región, las otras dos víctimas fueron: en Colombia el administrador de la página de Facebook Notiorense, Luis Gabriel Pereira, y en Paraguay el presentador de Radio Urundey FM Alexánder Álvarez.

Aunque en conjunto las 6 muertes suponen un descenso “notable” en la tasa de mortalidad periodística del continente, que pasó de 26 en 2022 a 6 en 2023 debido sobre todo al descenso en México, RSF apuntó que “no se puede hablar de una mejora estructural de las condiciones de seguridad”.

Así lo demuestra también el secuestro de Alán García Aguilar, fundador y redactor jefe del medio mexicano Escenario Calentano, que investigaba a bandas criminales y la corrupción de la región, y las más de 30 desapariciones en México, de las que 8 fueron forzadas.

En América Latina también es donde más mujeres periodistas desaparecen, con un total de 4 casos, de los 5 que hay reportados en todo el mundo. Entre ellas figuran la fotógrafa Sara Cristina Chan Chan Medina, desaparecida desde 1989 en El Salvador.

RSF elabora anualmente este tipo de balances desde 1995 a partir de datos recopilados entre el 1 de enero y el 1 de diciembre en su publicación. El cómputo total del balance 2023 incluye a periodistas profesionales y no profesionales, así como a otros trabajadores de los medios.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

53 funcionarios han sido vinculados a proceso por corrupción en lo que va del sexenio de Sheinbaum

Ciudad de México. En los dos años de la actual administración federal, 53 servidores públicos...

Valoremos el papel de los jóvenes como agentes de cambio en Sinaloa: Graciela Domínguez

*La gobernadora del estado participó en la ceremonia de entrega del Premio al Mérito...

DIF Sinaloa y CECATI 32 firman acuerdo para impartición de cursos en CDI

DIF Sinaloa y CECATI 32 fortalecen la capacitación para la comunidad en los Centros...

DIF Bienestar Culiacán reactiva programa de prevención de embarazo en adolescentes en escuelas

Desde el regreso a clases, la estrategia ha llegado a cinco planteles y más...

53 funcionarios han sido vinculados a proceso por corrupción en lo que va del sexenio de Sheinbaum

Ciudad de México. En los dos años de la actual administración federal, 53 servidores públicos...

Trump declara a México epicentro de la violencia de cárteles

Donald Trump declaró en la ONU que México es el epicentro de la violencia...

Huracán ‘Polo’ de categoría 5 bordeará la costa y no tocará tierra en México: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el huracán ‘Polo’ no golpeará tierra, aunque provocará...