Número de periodistas muertos en México baja, pero es la zona más peligrosa tras Gaza

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

México concentra el mayor número de periodistas asesinados en América Latina, que registró un total de 6 muertes a nivel continental

Ciudad de México. Cuatro fueron los periodistas asesinados en México en 2023, lo que supone un descenso respecto a los 11 de 2022, pero el país se mantiene como el más peligroso en zona de paz para ejercer la profesión periodística y en el cómputo global solo fue superado por Palestina.

México concentra el mayor número de periodistas asesinados en América Latina, que registró un total de 6 muertes a nivel continental, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicado este jueves.

Como país, tiene también la mayor tasa de muertes en el último lustro (46) y actualmente sus 31 profesionales de la prensa desaparecidos representan más de un tercio de los periodistas en paradero desconocido de todo el planeta.

Entre los periodistas mexicanos asesinados están el director de la Agencia Red Noticias, Gerardo Torres, el director de Lo Real de Guerrero, Nelson Matus, el corresponsal de La Jornada, Luis Martín Sánchez, y el locutor de Stereo Luz FM, Marco Aurelio Ramírez.

Todos ellos aparecieron muertos entre mayo y julio de 2023 e investigaban el crimen organizado.

Respecto al resto de la región, las otras dos víctimas fueron: en Colombia el administrador de la página de Facebook Notiorense, Luis Gabriel Pereira, y en Paraguay el presentador de Radio Urundey FM Alexánder Álvarez.

Aunque en conjunto las 6 muertes suponen un descenso “notable” en la tasa de mortalidad periodística del continente, que pasó de 26 en 2022 a 6 en 2023 debido sobre todo al descenso en México, RSF apuntó que “no se puede hablar de una mejora estructural de las condiciones de seguridad”.

Así lo demuestra también el secuestro de Alán García Aguilar, fundador y redactor jefe del medio mexicano Escenario Calentano, que investigaba a bandas criminales y la corrupción de la región, y las más de 30 desapariciones en México, de las que 8 fueron forzadas.

En América Latina también es donde más mujeres periodistas desaparecen, con un total de 4 casos, de los 5 que hay reportados en todo el mundo. Entre ellas figuran la fotógrafa Sara Cristina Chan Chan Medina, desaparecida desde 1989 en El Salvador.

RSF elabora anualmente este tipo de balances desde 1995 a partir de datos recopilados entre el 1 de enero y el 1 de diciembre en su publicación. El cómputo total del balance 2023 incluye a periodistas profesionales y no profesionales, así como a otros trabajadores de los medios.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“No buscamos privilegios, sino igualdad”: mujeres empresarias denuncian barreras por machismo

La Asociación Mexicana de Jefas de Empresas busca igualdad de trato, no privilegios, dijo...

Robot chino rompe el récord de Usain Bolt… y una caja eléctrica al frenar (VIDEO)

Un robot bípedo de la firma china Unitree batió el récord humano de los...

VIDEO: Un auto invade el carril contrario y provoca una colisión que termina en explosión

Un auto invadió el carril contrario y provocó una colisión que derivó en una...

VIDEO: Arma falla y joven sobrevive a un disparo a quemarropa en un intento de homicidio

Un joven endeudado con una facción criminal sobrevivió a un intento de asesinato en...

CFE reporta 37% menos apagones y una marcada disminución en quejas

Mantenimiento masivo de la CFE logra desplomar los apagones en el país y recorta...

‘Tenemos acuerdo’: Trump suspende aplicación de aranceles de 50 por ciento a Canadá

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump anunció que suspendió los aranceles del...

Reconoce Morena que presunto operador de la mafia rumana es su militante

Alejandro Enrique Arcos ha sido señalado en investigaciones periodísticas y expedientes financieros como presunto...