Este viernes inician las vacaciones en Sinaloa; ¿Cuándo regresan a clases?

• Más de 34 mil docentes, 600 mil alumnas y alumnos, salen de vacaciones decembrinas este 15 de diciembre

Culiacán, Sin.- La Secretaría de Educación Pública y Cultura puso en marcha la estrategia estatal La Escuela es de Todos en escuelas públicas de Educación Básica de la entidad para prevenir la incidencia de robos y vandalismo en los planteles, durante el periodo vacacional decembrino, a través del involucramiento de toda la comunidad educativa a través de los Comités de Protección Civil y Seguridad Escolar.

La titular de la SEPyC Graciela Domínguez Nava, expresó que, tras la pandemia, cuando muchas escuelas fueron vandalizadas, se abrió a la reflexión, a fin de buscar una alternativa para ir al encuentro de las instituciones que hacen un trabajo de protección y de seguridad pública en nuestro estado y cómo hacer un trabajo coordinado con las autoridades:

“Porque en definitiva no nos corresponde a nosotros hacer ese trabajo de seguridad en general, pero sí nos corresponde hacer una parte muy importante: la seguridad, como otras circunstancias de nuestras vidas, corresponden a todas y a todos. Las autoridades solas no pueden hacer el trabajo y qué mejor que el espacio escolar para que diseñemos estrategias de prevención y de fomento, para que todas y todos nos involucremos en esta cultura, que tenemos que ir fomentando, del cuidado de nuestros espacios escolares”, dijo.

Informó que son 527 mil 332 estudiantes de Educación Básica en Sinaloa los que salen de vacaciones este viernes en 6 mil 343 planteles y en todos los niveles educativos, quienes se reintegrarán a las aulas el 8 de enero de 2024, mientras que los más de 34 mil docentes, inician el día 3 de enero el Taller Intensivo de Formación Continua.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación estatal, de 691 Comités de Protección Civil y Seguridad Escolar integrados en febrero de 2023, en junio esa cifra ascendió a 3 mil 495, con lo que se obtuvo una clara disminución de robos y actos de vandalismo a partir de la implementación de la estrategia cuyo propósito principal es promover una cultura de la prevención desde las escuelas, bajo un esquema de corresponsabilidad, destacando el sentido de la pertenencia y la participación de la comunidad.

A la fecha, se han capacitado a 3 mil 577 personas, a quienes se han otorgado dos herramientas muy valiosas, son las aplicaciones SOS Ciudadano 360 (para denuncias en tiempo real) y Katrina, a través de la cual obtienen información sobre incendios, tormentas, terremotos e inundaciones.

Para esta edición se trabaja de forma coordinada con las 7 Mesas Regionales de Construcción de Paz de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Gobierno Federal, haciendo posible tener un encuentro con 70 autoridades de las diferentes corporaciones policiacas y militares.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Grupo Interinstitucional despliega operativo de seguridad para los asistentes a la LMP

Las corporaciones de los tres órdenes de Gobierno implementan la estrategia de prevención Culiacán, Sin-...

Entrega DIF Culiacán 300 platillos de alimento caliente a familiares de pacientes internados en el HGC

A través de Alajibua, la institución entregó apoyo alimentario y de medicamentos a las...

CIBACOPA iniciará en febrero y amplía espacios para jugadores mexicanos

La próxima campaña arrancará el 19 de febrero; Los Mochis será sede de la...

Paralimpiada Nacional CONADE 2026 dejó buenas sensaciones entre familias sinaloenses

GUADALAJARA, JALISCO.– La Paralimpiada Nacional CONADE 2026 dejó buenas sensaciones entre las familias de...

Culiacán reafirma su compromiso con la pacificación del país en la Reunión Nacional de Municipios Prioritarios

La alcaldesa Ana Miriam Ramos Villarreal participó en el encuentro encabezado por las secretarias...

El arte como constructor de paz: Graciela Domínguez al inaugurar el Festival Cultural Sinaloa 2026

Concordia, Sinaloa.- Al inaugurar la edición 2026 del Festival Cultural Sinaloa en este municipio,...

PAN propone reducir impuestos para reactivar la economía y crear nuevos empleos

Culiacán, Sinaloa.- Ante el cierre de negocios y la pérdida de empleos que enfrenta...