Este viernes inician las vacaciones en Sinaloa; ¿Cuándo regresan a clases?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

• Más de 34 mil docentes, 600 mil alumnas y alumnos, salen de vacaciones decembrinas este 15 de diciembre

Culiacán, Sin.- La Secretaría de Educación Pública y Cultura puso en marcha la estrategia estatal La Escuela es de Todos en escuelas públicas de Educación Básica de la entidad para prevenir la incidencia de robos y vandalismo en los planteles, durante el periodo vacacional decembrino, a través del involucramiento de toda la comunidad educativa a través de los Comités de Protección Civil y Seguridad Escolar.

La titular de la SEPyC Graciela Domínguez Nava, expresó que, tras la pandemia, cuando muchas escuelas fueron vandalizadas, se abrió a la reflexión, a fin de buscar una alternativa para ir al encuentro de las instituciones que hacen un trabajo de protección y de seguridad pública en nuestro estado y cómo hacer un trabajo coordinado con las autoridades:

Porque en definitiva no nos corresponde a nosotros hacer ese trabajo de seguridad en general, pero sí nos corresponde hacer una parte muy importante: la seguridad, como otras circunstancias de nuestras vidas, corresponden a todas y a todos. Las autoridades solas no pueden hacer el trabajo y qué mejor que el espacio escolar para que diseñemos estrategias de prevención y de fomento, para que todas y todos nos involucremos en esta cultura, que tenemos que ir fomentando, del cuidado de nuestros espacios escolares”, dijo.

Informó que son 527 mil 332 estudiantes de Educación Básica en Sinaloa los que salen de vacaciones este viernes en 6 mil 343 planteles y en todos los niveles educativos, quienes se reintegrarán a las aulas el 8 de enero de 2024, mientras que los más de 34 mil docentes, inician el día 3 de enero el Taller Intensivo de Formación Continua.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación estatal, de 691 Comités de Protección Civil y Seguridad Escolar integrados en febrero de 2023, en junio esa cifra ascendió a 3 mil 495, con lo que se obtuvo una clara disminución de robos y actos de vandalismo a partir de la implementación de la estrategia cuyo propósito principal es promover una cultura de la prevención desde las escuelas, bajo un esquema de corresponsabilidad, destacando el sentido de la pertenencia y la participación de la comunidad.

A la fecha, se han capacitado a 3 mil 577 personas, a quienes se han otorgado dos herramientas muy valiosas, son las aplicaciones SOS Ciudadano 360 (para denuncias en tiempo real) y Katrina, a través de la cual obtienen información sobre incendios, tormentas, terremotos e inundaciones.

Para esta edición se trabaja de forma coordinada con las 7 Mesas Regionales de Construcción de Paz de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Gobierno Federal, haciendo posible tener un encuentro con 70 autoridades de las diferentes corporaciones policiacas y militares.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Desarme Voluntario llega de nueva cuenta a Navolato

Con esta campaña preventiva se busca que las y los ciudadanos tomen una decisión...

Alcalde Jorge Rosario Bojórquez impulsa la educación como eje del desarrollo en Navolato

La entrega de la techumbre rehabilitada en El Molino reafirma el compromiso municipal con...

Jóvenes toman protesta y presentan agenda innovadora en el Cabildo Juvenil 2025

Culiacán, Sin.- En un ambiente de participación juvenil y compromiso cívico, esta mañana se...

Detienen a ‘El Pelón’, presunto reclutador de sicarios que asesinaron a Carlos Manzo

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó de la captura de Jaciel Antonio ‘N’, quien...

Sinaloa trabaja en acciones concretas para prevenir y atender la violencia a mujeres, destaca Rocha

El mandatario señaló que visibilizar la violencia es un acto fundamental de la lucha...

Anuncia Rocha apertura de ventanilla para pago de 400 pesos por tonelada a trigueros de Sinaloa

Se trata de un apoyo extraordinario por parte del Gobierno del Estado, donde se...

¡No se te pase! Invitan a aprovechar la última semana de descuentos del 100 % en Impuesto Predial

Además del predial, se ofrecen descuentos en pago de ISAI, Estacionamientos Municipales, Mercados, Vía...