Este viernes inician las vacaciones en Sinaloa; ¿Cuándo regresan a clases?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

• Más de 34 mil docentes, 600 mil alumnas y alumnos, salen de vacaciones decembrinas este 15 de diciembre

Culiacán, Sin.- La Secretaría de Educación Pública y Cultura puso en marcha la estrategia estatal La Escuela es de Todos en escuelas públicas de Educación Básica de la entidad para prevenir la incidencia de robos y vandalismo en los planteles, durante el periodo vacacional decembrino, a través del involucramiento de toda la comunidad educativa a través de los Comités de Protección Civil y Seguridad Escolar.

La titular de la SEPyC Graciela Domínguez Nava, expresó que, tras la pandemia, cuando muchas escuelas fueron vandalizadas, se abrió a la reflexión, a fin de buscar una alternativa para ir al encuentro de las instituciones que hacen un trabajo de protección y de seguridad pública en nuestro estado y cómo hacer un trabajo coordinado con las autoridades:

Porque en definitiva no nos corresponde a nosotros hacer ese trabajo de seguridad en general, pero sí nos corresponde hacer una parte muy importante: la seguridad, como otras circunstancias de nuestras vidas, corresponden a todas y a todos. Las autoridades solas no pueden hacer el trabajo y qué mejor que el espacio escolar para que diseñemos estrategias de prevención y de fomento, para que todas y todos nos involucremos en esta cultura, que tenemos que ir fomentando, del cuidado de nuestros espacios escolares”, dijo.

Informó que son 527 mil 332 estudiantes de Educación Básica en Sinaloa los que salen de vacaciones este viernes en 6 mil 343 planteles y en todos los niveles educativos, quienes se reintegrarán a las aulas el 8 de enero de 2024, mientras que los más de 34 mil docentes, inician el día 3 de enero el Taller Intensivo de Formación Continua.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación estatal, de 691 Comités de Protección Civil y Seguridad Escolar integrados en febrero de 2023, en junio esa cifra ascendió a 3 mil 495, con lo que se obtuvo una clara disminución de robos y actos de vandalismo a partir de la implementación de la estrategia cuyo propósito principal es promover una cultura de la prevención desde las escuelas, bajo un esquema de corresponsabilidad, destacando el sentido de la pertenencia y la participación de la comunidad.

A la fecha, se han capacitado a 3 mil 577 personas, a quienes se han otorgado dos herramientas muy valiosas, son las aplicaciones SOS Ciudadano 360 (para denuncias en tiempo real) y Katrina, a través de la cual obtienen información sobre incendios, tormentas, terremotos e inundaciones.

Para esta edición se trabaja de forma coordinada con las 7 Mesas Regionales de Construcción de Paz de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Gobierno Federal, haciendo posible tener un encuentro con 70 autoridades de las diferentes corporaciones policiacas y militares.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cae en Sinaloa Samuel Ramírez Jr., uno de los 10 más buscados por el FBI

Era buscado por su presunta participación en el asesinato de dos mujeres ocurrido el...

La COUC reconoce avance en la compra inicial de 1.1 millones de toneladas de maíz

La Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina también advirtió que el verdadero reto será...

Sheinbaum presenta el “Plan B” de su reforma electoral tras rechazo de diputados

Tras el rechazo a su iniciativa de reforma electoral en la Cámara de Diputados,...

Reporta la FGE un muerto, 10 robos de vehículos y cinco ‘levantones’ durante el miércoles

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Cae en Sinaloa Samuel Ramírez Jr., uno de los 10 más buscados por el FBI

Era buscado por su presunta participación en el asesinato de dos mujeres ocurrido el...

Reporta la FGE un muerto, 10 robos de vehículos y cinco ‘levantones’ durante el miércoles

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Autoridades preparan acciones de seguridad para eventos en Altata, Navolato durante marzo

Estuvieron presentes representantes de las corporaciones que integran el Grupo Interinstitucional Culiacán, Sin.- A fin...