Los videojuegos son el espacio en el que los cárteles de drogas encuentran la red de reclutamiento que más crece, señalaron expertos
Ciudad de México. Los videojuegos son el espacio en el que los cárteles de drogas encuentran la red de reclutamiento que más crece, señalaron varios expertos participantes en la primera conferencia anual del Consejo de Europa sobre redes de control de drogas que concluye hoy.
En estas plataformas interactivas, que atraen en su mayoría a “jóvenes menores de 25 años” es “muy difícil” detectar “quién ofrece qué a quién”, declaró a EFE el consultor especializado en influencia maligna extranjera Benjamin Schultz.
El rastreo se complica porque, a diferencia de lo que ocurre en las redes sociales, los datos en los videojuegos “no son públicos”, prosiguió Schultz.
Por tanto, la técnica utilizada por las autoridades es la de infiltrarse como avatar dentro de las partidas e interactuar como un usuario más.
Según este consultor, uno de los patrones de reclutamiento consiste en “establecer confianza” con los jugadores vía chat y, una vez conseguido, continuar el contacto en otra interfaz como la red social Snapchat.
Desde allí, los traficantes localizan a través de conversaciones triviales aspectos de la víctima que les permiten intuir que atraviesan dificultades económicas. Y, a continuación, se ofrecen a subsanarlas con un préstamo de dinero a cambio, por ejemplo, del transporte de un vehículo que sirva como camuflaje de la droga.