Se instalarán casillas en 2 mil escuelas de Sinaloa; firman convenio SEPyC, INE e IEES

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

● Se garantizará la accesibilidad a personas con discapacidad, informó Graciela Domínguez Nava

Culiacán, Sin.- Al firmar un convenio con las autoridades electorales para formalizar la participación de 2 mil 043 escuelas de la entidad en el proceso electoral del próximo año, Graciela Domínguez Nava, Secretaria de Educación Pública y Cultura, expresó que la intención es que este convenio fortalezca el proceso de la jornada electoral, por lo que “todo lo que nos corresponda a nosotros lo vamos a hacer”.

La firma del convenio estuvo presidida además por Jorge Luis Ruelas Miranda, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Sinaloa y por Arturo Fajardo Mejía, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, con la presencia de subsecretarias y subsecretarios de la SEPyC y funcionarios de las instituciones involucradas.

En su mensaje, la titular de la SEPYC expresó: “En este convenio nos comprometemos todas y todos para que las instalaciones en las escuelas estén de la mejor manera, que permitan que la jornada electoral transcurra sin ningún inconveniente, que tengamos los servicios necesarios para cualquier eventualidad dentro del espacio; incluso que generemos las condiciones de manera conjunta para que todas las escuelas que han sido seleccionadas garanticemos que tengan espacios idóneos para que tenga accesibilidad toda aquella persona que tenga alguna discapacidad”.

En su mensaje, Ruelas Miranda comentó que 5 mil 143 casillas que se instalan en Sinaloa, 3 mil 930 son instaladas en escuelas públicas, lo cual representa el 57 por ciento, por lo que representan el mejor espacio para su instalación, por ello la misma ley electoral desde un principio determinó que las casillas se instalen preferentemente en escuelas y luego en oficinas públicas.

Por su parte, Fajardo Mejía expresó que este convenio viene a transmitir certeza al tener como referente para el lugar donde los ciudadanos emitirán su voto a un centro educativo, y expresó que lo ideal sería que todas las casillas se instalaran en escuelas porque inspiran confianza tanto en los funcionarios de casilla como de los partidos, así como en la ciudadanía que tiene inscritos allí a sus hijos o estudió en ellas.

Mediante este convenio, se facilita por parte de SEPyC, COBAES y CONALEP el uso de sus planteles educativos para la instalación de las casillas en la próxima jornada electoral y en comparación a convenios anteriores, permite establecer estrategias de coordinación para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad a las instalaciones de las escuelas en las que se colocarán las casillas.

El convenio permite el uso de las instalaciones, incluyendo mobiliario escolar, uso de los baños, energía eléctrica y acceso a internet en caso de contar el plantel con red de internet.
Además se instruirá al personal director de las escuelas para que permitan el acceso y brinden las facilidades necesarias para el uso óptimo de los planteles educativos, poniendo a disposición del INE los planteles educativos a las 7:00 horas el día de la jornada electoral, por lo que será el próximo 15 de enero de 2024 cuando se notificará a los directores de las escuelas seleccionadas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Impulsan nueva etapa para el Centro de Culiacán con aprobación de programas de desarrollo urbano

Cabildo da luz verde a instrumentos clave para detonar inversión, vivienda y reactivación económica...

Reporta Secretaría de Salud alta médica de minero rescatado en Rosario

Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, informó que fue dado...

Muere otro inmigrante mexicano bajo custodia del ICE; decesos ascienden a 14

Washington. Un inmigrante mexicano falleció bajo custodia de las autoridades de inmigración estadunidenses en Los...

Mueren dos personas por explosión de camioneta cerca del AIFA; uno sería operador del Cártel de Sinaloa

La camioneta explotó luego de haber salido del AIFA, cuando circulaba sobre la carretera...

Impulsan nueva etapa para el Centro de Culiacán con aprobación de programas de desarrollo urbano

Cabildo da luz verde a instrumentos clave para detonar inversión, vivienda y reactivación económica...

Servicios y apoyos del DIF Culiacán llegan a la comunidad Los Naranjos

Consultas médicas, asesoría jurídica, corte de cabello y apoyos alimentarios beneficiaron a familias de...

DIF suma 1,422 servicios de certificados, credenciales y emplacamiento para personas con discapacidad

Durante enero y febrero de 2026 DIF Sinaloa ha beneficiado a 1,422 personas con...