Se instalarán casillas en 2 mil escuelas de Sinaloa; firman convenio SEPyC, INE e IEES

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

● Se garantizará la accesibilidad a personas con discapacidad, informó Graciela Domínguez Nava

Culiacán, Sin.- Al firmar un convenio con las autoridades electorales para formalizar la participación de 2 mil 043 escuelas de la entidad en el proceso electoral del próximo año, Graciela Domínguez Nava, Secretaria de Educación Pública y Cultura, expresó que la intención es que este convenio fortalezca el proceso de la jornada electoral, por lo que “todo lo que nos corresponda a nosotros lo vamos a hacer”.

La firma del convenio estuvo presidida además por Jorge Luis Ruelas Miranda, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Sinaloa y por Arturo Fajardo Mejía, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, con la presencia de subsecretarias y subsecretarios de la SEPyC y funcionarios de las instituciones involucradas.

En su mensaje, la titular de la SEPYC expresó: “En este convenio nos comprometemos todas y todos para que las instalaciones en las escuelas estén de la mejor manera, que permitan que la jornada electoral transcurra sin ningún inconveniente, que tengamos los servicios necesarios para cualquier eventualidad dentro del espacio; incluso que generemos las condiciones de manera conjunta para que todas las escuelas que han sido seleccionadas garanticemos que tengan espacios idóneos para que tenga accesibilidad toda aquella persona que tenga alguna discapacidad”.

En su mensaje, Ruelas Miranda comentó que 5 mil 143 casillas que se instalan en Sinaloa, 3 mil 930 son instaladas en escuelas públicas, lo cual representa el 57 por ciento, por lo que representan el mejor espacio para su instalación, por ello la misma ley electoral desde un principio determinó que las casillas se instalen preferentemente en escuelas y luego en oficinas públicas.

Por su parte, Fajardo Mejía expresó que este convenio viene a transmitir certeza al tener como referente para el lugar donde los ciudadanos emitirán su voto a un centro educativo, y expresó que lo ideal sería que todas las casillas se instalaran en escuelas porque inspiran confianza tanto en los funcionarios de casilla como de los partidos, así como en la ciudadanía que tiene inscritos allí a sus hijos o estudió en ellas.

Mediante este convenio, se facilita por parte de SEPyC, COBAES y CONALEP el uso de sus planteles educativos para la instalación de las casillas en la próxima jornada electoral y en comparación a convenios anteriores, permite establecer estrategias de coordinación para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad a las instalaciones de las escuelas en las que se colocarán las casillas.

El convenio permite el uso de las instalaciones, incluyendo mobiliario escolar, uso de los baños, energía eléctrica y acceso a internet en caso de contar el plantel con red de internet.
Además se instruirá al personal director de las escuelas para que permitan el acceso y brinden las facilidades necesarias para el uso óptimo de los planteles educativos, poniendo a disposición del INE los planteles educativos a las 7:00 horas el día de la jornada electoral, por lo que será el próximo 15 de enero de 2024 cuando se notificará a los directores de las escuelas seleccionadas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

‘Robo de película’ en España: Se llevan tesoro de la Edad de Bronce con 10 kilos de oro… en 4 minutos

El Tesoro de Villena, considerado uno de los conjuntos de orfebrería más valiosos de...

China creó un ascensor de casi 300 metros para convertir un recorrido de seis horas en uno de 30 minutos

El nuevo sistema de transporte vertical fue construido en Yunnan para facilitar el desplazamiento...

Guardia de seguridad sorprende al sentarse ante un piano y demostrar su talento

Un guardia de seguridad del área de oncología de la UEES Clinic, el centro...

¿Eres ‘neni’? Con estos tips evitarás fraudes al momento de realizar tus ventas en redes sociales

El empleo informal se ha convertido en la fuente de ingresos de diferentes familias...

La UAS hace historia con el Récord Guinness por clase masiva de boxeo; le entregan certificado

Gracias a la disciplina y a la unidad de su comunidad, la Universidad Autónoma...

Develan mural en honor a la cantante Amparo Ochoa, “La voz de México”

La alcaldesa, Ana Miriam Ramos Villarreal, acompañó a la gobernadora, Graciela Domínguez Nava, y...

Con cultura, tradición y raíces, SEBIDES se suma a la celebración de los Pueblos Indígenas en Sinaloa

Más de 2 mil personas se esperan en esta magna celebración que se realizará...