Fiscalía de Guatemala declara ‘nulas’ las elecciones; ciudadanos acusan golpe de Estado

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El jefe de la fiscalía contra la Impunidad, Rafael Curruchiche aseguró que toda “la información que fue consignada en el acto de cierre y escrutrinios en todas las juntas receptoras de votos deberías de anularse”.

Guatemala.- La Fiscalía de Guatemala aseguró que sus investigaciones determinaron que las elecciones en las que resultó elegido Bernardo Arévalo, contra quien lleva a cabo una ofensiva judicial, son “nulas” por supuestas irregulares en la primera vuelta.

En conferencia de prensa, la fiscal Augenia Morales afirmó que hubo “anomalías en las actas finales de cierre de escrutinio” por lo que “son nulas de pleno derecho para las elecciones de presidente, vicepresidente, diputados, corporaciones y diputados al Parlacen (Parlamento Centroamericano)”.

La funcionaria explicó que las actas no fueron aprobadas “por el pleno del Tribunal Suprema Electoral (TSE)”, por lo que no debieron utilizarse para consignar los resultados.

El jefe de la fiscalía contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, presente en la rueda de prensa, aseguró que toda “la información que fue consignada en el acto de cierre y escrutrinios en todas las juntas receptoras de votos deberías de anularse”.

“Esta información penal nosotros la vamos a presentar al Tribunal Supremo Electoral para que ellos la puedan analizar en los próximos días” y serán esa institución la que “logre establecer lo que pueda suceder”, la que “tomará la decisión al respecto”, aseveró.

En la misma rueda de prensa, la Fiscalía también señaló a Arévalo de supuestas ilegalidades en la formación de su partido, Semilla, en 2018, además de un presunto caso de lavado de dinero, por lo que insistió en que se debe retirar su inmunidad de presidente electo.

Las acusaciones de este viernes son un nuevo intento de la Fiscalía, dirigida por la fiscal general, Consuelo Porras, por evitar que Arévalo, quien sorpresivamente ganó los comicios en segunda vuelta en agosto, asuma el poder el 14 de enero, según sus partidarios.

“Rompimiento democrático”
A mediados de noviembre, la fiscalía presentó una solicitud para despojar de inmunidad a Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, a quienes acusa de instigar a estudiantes que ocuparon de mayo de 2022 a junio de 2023 la Universidad de San Carlos, la única estatal del país.

En reiteradas ocasiones, Estados Unidos, la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) han alzado la voz para criticar las maniobras de la Fiscalía contra Arévalo.

Este viernes, la OEA reaccionó de inmediato al pronunciamiento de la Fiscalía.

“El intento de anular las elecciones generales del presente año constituye la peor forma de rompimiento democrático y la consolidación de un fraude político contra la voluntad del pueblo”, afirmó la secretaría general de la OEA, en un comunicado.

Miles de guatemaltecos encabezados por Arévalo, marcharon el jueves en la capital contra la corrupción y para exigir la renuncia de la fiscal general, a quien acusan de orquestar “un golpe de Estado” contra el presidente electo.

La amplia victoria del socialdemócrata Arévalo en el balotaje de agosto frente a la ex primera dama Sandra Torres, considerada la candidata del continuismo, es atribuida a las esperanzas de cambio que generó con su promesa de lucha contra la corrupción, mal endémico en Guatemala.

Analistas aseguran que eso ha despertado temores entre poderosos sectores políticos tradicionales y empresariales.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Familia encuentra un diente de megalodón de al menos 3 millones de años de antigüedad en NJ

 Un niño de 11 años y su padre hicieron el descubrimiento de su vida...

Despidió a la niñera por usar el celular y ahora deberá pagarle más de 3 MDP

El tribunal de Río Negro concluyó que la empleadora no demostró el supuesto uso...

Detenido hace fuga ‘imposible’ de su celda en Brasil (VIDEO)

Un hombre detenido por violencia doméstica escapó de una celda en Florianópolis, Brasil, al...

Max, el perro “Cazador de Huracanes” que se ha vuelto viral por desafiar al intenso oleaje

El animal fue captado jugando con las olas sin miedo ante la presencia del...

La 4T deja fuera a Andrea Chávez para Chihuahua; va Cruz Pérez Cuéllar

Cruz Pérez Cuéllar resultó seleccionado como coordinador de la defensa de la 4T y...

Tatiana Clouthier evita el ‘espaldarazo’ a Clara Luz Flores en NL: ‘Yo apoyo el proyecto de la Presidenta’

Clara Luz Flores fue perfilada como la futura candidata de Morena a la gubernatura...

Aeroméxico ‘hace las maletas’ y abandona aeropuerto de Tulum por baja demanda

La aerolínea suspenderá sus vuelos hacia y desde el aeropuerto de Tulum tras su...