InicioNOTICIAS LOCALESAyúdennos a que continúe encendida la vela de la transformación: Juan de...

Ayúdennos a que continúe encendida la vela de la transformación: Juan de Dios Gámez

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Patio Central del Ayuntamiento fue el escenario donde el presidente municipal rindió cuentas e informó de los avances alcanzados durante el periodo 2022 – 2023

Culiacán, Sin.- La vela de la transformación ya la hemos encendido, ya nos tocaba, ayudemos a que continúe encendida, expresó el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil durante su Segundo Informe de Gobierno en el cual reiteró que el objetivo principal de la administración que dirige, es contribuir al bienestar de las y los culiacanenses.

El Patio Central del Ayuntamiento fue el escenario donde el presidente municipal rindió cuentas e informó de los avances alcanzados durante el periodo 2022 – 2023, ante regidoras y regidores, la síndica procuradora María del Rosario Valdez Páez, funcionarios estatales, municipales, legisladores y ciudadanía en general, quienes escucharon con atención las principales obras, servicios y acciones efectuados para la mejora de la ciudad, todas ellas basadas en los preceptos del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador: “No mentir, no robar y no traicionar”.

La pavimentación histórica, sin costo para la ciudadanía y sin endeudamientos, ha resultado pieza clave para reducir la brecha de rezago social y mejorar la movilidad urbana, aseguró el mandatario municipal al precisar que este año se han pavimentado más de 347 calles, avenidas y bulevares el equivalente a lo invertido y realizado en los últimos diez años.

Asimismo, indicó que se realizaron 50 obras de drenaje sanitario en colonias y sindicaturas del municipio, 53 obras de agua potable, 474 obras de vivienda, 90 obras de energía eléctrica, 45 obras de abrevadero para la captación de agua del ganado y 11 obras en infraestructura educativa.

“En este Gobierno Municipal, cerramos filas con nuestro gobernador Rubén Rocha Moya, asumiendo la firme convicción de combatir la corrupción con transparencia y rendición de cuentas, que son dos pilares principales de la gestión pública democrática”, manifestó enfatizando que el Ayuntamiento de Culiacán fortalece y garantiza el manejo eficiente y honesto de los recursos públicos.

Prueba de ello, aseveró, es que por primera vez el Ayuntamiento estableció la herramienta electrónica “Declara Net” para que todas y todos los servidores públicos cumplan y presenten su declaración de manera rápida y segura, lo que posicionó a Culiacán en el primer lugar del Ranking Estatal de verificación de las obligaciones de transparencia que emite la CEAIP, donde anteriormente se encontraba en el lugar 44.

Parte de otras de las acciones centrales este año que enumeró Gámez Mendívil, son la disminución de los pasivos a largo plazo, el liquidar la deuda histórica de más de 10 años con el IMSS por un total de 250 millones de pesos, además por primera vez en la historia de este Ayuntamiento el STASAC no emplazó a huelga, lo que permitió que fueran retiradas más de 700 demandas individuales por parte de trabajadores.

El primer edil aprovechó para anunciar que cumpliendo con los derechos de las y los trabajadores del municipio, este viernes 08 de diciembre se les pagará el aguinaldo y esto es gracias precisamente a la optimización de recursos públicos.

El mantener finanzas sanas y estables, afirmó, nos permite realizar Obras con Sentido Social que benefician a todas y a todos, principalmente a quienes más lo necesitan, gente con quejas históricas e ignoradas por décadas como la de la colonia Las Cucas que con 80 años de antigüedad no contaban con ninguna calle pavimentada y hoy ya cuentan con cuatro.

El apoyo al deporte, es un tema que no se ha dejado de lado, es por ello que este año se regresaron las becas deportivas después de cuatro años apoyando a atletas de alto rendimiento, además de la habilitación de canchas de futbol en las colonias Prados del Sur, Infonavit Las Flores, Cañadas y en la sindicatura de Tepuche.

De igual manera, resaltó la adquisición de 59 camiones recolectores de basura, tres camiones vactor para reforzar los trabajos del sistema de drenaje y alcantarillado, rehabilitación y construcción de parques, jardines, instalación de alumbrado, agua potable y bacheo.

La reconciliación con la corporación policiaca municipal también era imprescindible, es por ello que este año se logró un histórico aumento salarial del 8.91 por ciento y se otorgó la homologación de policías activos, jubilados y viudas de policías conforme a la ley y recientemente se adquirieron 30 patrullas eléctricas con sus centros de carga a través de paneles solares.

El Programa Impulso NAFIN ha beneficiado a 69 empresas con una dispersión de más de 84 millones de pesos, además se creó el programa ‘Mujeres Emprendedoras por el Bienestar’ que fue reconocido este año a nivel nacional como Mejores Prácticas Municipales por la Secretaría de Gobernación, esto aunado al otorgamiento a más de 40 empresas de los Certificados de Promoción Fiscal (CEPROFIES) con lo que se han generado más de 5 mil 300 empleos.

Actualmente, dijo el alcalde, se construye en la ciudad una red de ciclovías con la que se busca ofrecer una alternativa de movilidad para conectar con las universidades, con el centro de la ciudad y la central camionera.

“La cercanía y el diálogo con la gente es prioridad para nosotros”, comentó el presidente municipal, quien externó que se han efectuado en diferentes colonias y sindicaturas las Jornadas de Bienestar y nueve Cabildos Abiertos y para complementarlo se creó el Programa “Diálogos por el Bienestar”, al que acuden todas las áreas de gobierno, para hacer compromisos directos con las familias de Culiacán y hasta la fecha se han creado en todo el municipio 223 Comités de Participación Ciudadana.

Los Festejos del Aniversario de Culiacán, el Primer Festiva del Globo y la Feria Internacional del Libro que es ya un patrimonio de la ciudad, son encuentros públicos que sientan un precedente y que mandan un solo mensaje a todo el mundo: Culiacán es un pueblo de gente buena, trabajadora e interesada por la cultura.

Para finalizar su discurso, Juan de Dios Gámez Mendívil se comprometió a que su administración municipal seguirá apostando firmemente por la cultura, el desarrollo moral y ético, el bienestar espiritual, el desarrollo social y económico, el deporte, la educación, la salud, la igualdad, los derechos, la inclusión, la equidad y el respeto hacia el proyecto de vida de cada ciudadana y ciudadano.

“En ese sentido, reiteramos nuestro compromiso con las y los culiacanenses, por eso, los convocamos a que sigamos haciendo un gran equipo por Culiacán, porque hace un año en este mismo lugar les dije: “que, así como París bien valía una misa”, “para Culiacán, bien sigue valiendo una gran alianza”, porque recuerden que ¡Amor con amor se paga!”, concluyó.

El secretario general de Gobierno Enrique Inzunza Cázarez, quien acudió a este Segundo Informe de Gobierno en representación del gobernador del estado Rubén Rocha Moya, expresó en su mensaje la labor que ha realizado el presidente municipal y su equipo de trabajo y que bien merece ser reconocida.

“Juan de Dios Gámez está cumpliendo y está cumpliendo bien, por dos razones, primero porque es un gobernante que ha hecho del ejercicio público un ejercicio de honestidad, un ejercicio de probidad y un ejercicio de responsabilidad, atributos que deben acompañar invariablemente a quien quiera que desarrolle tareas públicas, eso es precisamente lo que nos distingue, nos debe distinguir de los gobiernos que nos precedieron”, enfatizó.

En este sentido, lo exhortó a seguir por este camino, el camino de la transformación que ha trazado el presidente López Obrador.

Asistieron también a este Segundo Informe de Gobierno el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, el diputado Ricardo Madrid Pérez, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Jesús Iván Chávez Rangel, diputadas y diputados del Congreso del Estado, funcionarios municipales y estatales.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ahora soy un ciudadano más, programas de Bienestar quedaron en orden en Sinaloa: López Campos

Culiacán, Sin.- Ahora soy un ciudadano más, ya me separé de mi cargo como...

Se van con licencia 23 diputados de Sinaloa: ¿Quiénes llegaron?

La toma de protesta se dio en el marco del Período Extraordinario de Sesiones...

Sheinbaum presenta a su equipo de campaña; destacan en la lista Ebrard y Adán Augusto

Con este equipo, Sheinbaum afirmó que la Cuarta Transformación logrará la victoria en las...

¿Qué es un año bisiesto? Investigador de la UAS explica por qué cada 4 años aparece en el calendario el 29 de febrero

Explicó que, si no se agregara este año bisiesto, en 12 años tendríamos 3...

More like this

Ahora soy un ciudadano más, programas de Bienestar quedaron en orden en Sinaloa: López Campos

Culiacán, Sin.- Ahora soy un ciudadano más, ya me separé de mi cargo como...

Congreso aprueba Bases para realizar Consulta sobre reforma a Ley Orgánica de la UAdeO

Culiacán, Sin. El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó las Bases para realizar Consulta...

Oficializa Ambrocio Chávez la solicitud de licencia ante el Congreso del Estado

El diputado se separará del cargo del 1 de marzo al 3 de junio...