InicioNOTICIAS LOCALESMiles de mujeres atendidas, sabemos de sus necesidades: Guerra Ochoa

Miles de mujeres atendidas, sabemos de sus necesidades: Guerra Ochoa

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sesiona el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM)

Culiacán, Sin.- Sesionó el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de esta Secretaría, en su número 7 y última del año.

Dentro de esta sesión integrada por las 18 instancias municipales de las mujeres, así como de diferentes secretarías e instancias estatales se brindó un informe a sus integrantes, destacando las acciones del programa de apoyo a hijas e hijos de víctimas de feminicidio, creación de las Unidades de Reacción con el empuje también de las alcaldesas y alcaldes, así como el aumento de infraestructura de atención.

La Secretaria de las Mujeres, Dra. María Teresa Guerra Ochoa, puntualizó que el trabajo para eliminación de la violencia a las mujeres es una convicción y esto no sería posible sin esa gestión permanente para multiplicar el apoyo, pues cada historia es importante.

“Es real la sensibilidad y la disposición, porque el dolor de las mujeres, las necesidades de las mujeres, esas historias para nosotros no solamente son cifras, son historias de vida y tratamos de ver cómo fortalecerles, no es casual que podamos hablar de miles de mujeres a la fecha en 2023 que hemos atendido en los diferentes espacios, Centro de Justicia, CEPAVIF, Centro de Justicia de Mazatlán, Unidades Locales de Atención y la propia Secretaría de las Mujeres a la fecha seguramente más lo que atienden las instancias municipales son más de 10 mil mujeres que les damos seguimiento, nuevas usuarias y todo eso va a generar que las mujeres entiendan que tienen la red de apoyo institucional. Es una gestión permanente, es una búsqueda de recursos permanente”, explicó la Secretaria de las Mujeres, Guerra Ochoa.

Dentro de los logros presentados fue el número de 111 personas beneficiadas del Programa Apoyo para Hijas e Hijos de Víctimas de Feminicidio desde mayo de 2023 a la fecha; 14 mil 907 mujeres atendidas en el año en módulos, refugios, CJM y ULAS, brindando 45 mil 197 servicios; las 13 Unidades de Reacción Inmediata creadas en los municipios; 4 diplomados donde se ha capacitado a 180 funcionarias y funcionarios que atienden a usuarias.

Por parte de la Subsecretaria de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de SEMujeres, Mtra. Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, reconoció la labor de los municipios para generar ese punto extra para que las Unidades de Reacción Inmediata estén instauradas y así poder dar una atención de primer contacto a las mujeres víctimas.

“Las Unidades de Reacción Inmediata, que ha sido un trabajo muy arduo con las alcaldesas y alcaldes porque sin ellos no podríamos tampoco avanzar, hay que reconocer esa coordinación que ha habido, es trabajo también de las directoras de los institutos de las mujeres, mis respetos, porque a veces con muy poco hacen mucho y estamos buscando fortalecer a los municipios porque es ahí donde acuden las mujeres”, expresó la Subsecretaria.

Se contó con la participación de la Fiscal General del Estado, Mtra. Sara Bruna Quiñonez Estrada; la Subsecretaria de Igualdad Sustantiva y Perspectiva de Género de SEMujeres, Lcda. Rosa Elena Millán Bueno; el titular del SESESP, Lcdo. Ricardo Jenny del Rincón; colectivas de Pitaya Árida, titulares de CEPAVIF y CJM, así como de las instancias municipales de El Fuerte, Ahome, Culiacán, Navolato, Sinaloa y Escuinapa.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Invitan a Feria Nacional del Empleo de las Mujeres en Culiacán; habrá más de mil vacantes

• El evento que se celebrará en vísperas del mes de la mujer, se...

Este 29 de febrero las Brigadas de DIF llegarán a Mazatlán

Culiacán, Sin.- El Sistema DIF Sinaloa, por instrucción de su presidenta, la doctora Eneyda...

Problemas cardíacos por COVID se disparan hasta 28% tras pandemia: Mueren 700 mil personas más

¿Te dio coronavirus? Dos años después del COVID, las muertes cardíacas superaron las 703...

AMLO no ve riesgos “de nada” previo a elecciones presidenciales

López Obrador aseveró “que hay libertades y no hay ningún problema de nada” de...

More like this

¿Eres estudiante de la UAS y tienes hijos? Esta información te interesa

Los servicios de la Estancia Infantil de la UAS inician desde poco antes de...

Obtiene FGE vinculación contra ahomense por maltrato animal a la perrita “Popy”

Los hechos el pasado 29 de noviembre de 2023 en el ejido San Isidro...

Viene a Sinaloa Xóchitl Gálvez en los próximos 15 días: PRI

Paola Gárate condenó asesinato de 43 periodistas y 166 mil ejecutados durante gobierno de...