Arranca hoy la UAS el Primer Encuentro Internacional de Inclusión y Accesibilidad

iniciará a partir del lunes 4 de diciembre en la Unidad Regional Centro y terminará el día 8 en la Sur, informó Elba Sayoko Kitaoka Lizárraga.

Culiacán, Sin.- Dirigido a estudiantes, familiares, egresados, docentes, personal de programas de atención estudiantil, personal administrativo y externos, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) llevará al cabo el 1er Encuentro Internacional de Inclusión y Accesibilidad, el cual iniciará a partir del lunes 4 de diciembre en la Unidad Regional Centro y terminará el día 8 en la Sur, informó Elba Sayoko Kitaoka Lizárraga.

“El objetivo es que se encuentren todas las redes de apoyo y todos los implicados en el proceso educativo de los estudiantes con necesidades específicas que están incluidas en las escuelas de la Universidad y poder hacer, contar esas historias, hacer un recuento de todo lo que ha logrado la Universidad a lo largo del tiempo en el tema de inclusión”, detalló.

La coordinadora del Programa de Atención a la Diversidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (ADIUAS) destacó que en este primer encuentro se hará notar en los participantes que la Casa Rosalina es la única Universidad de América Latina en contar con los recursos humanos, tecnológicos y de materiales para que estudiantes con necesidades educativas especiales se desarrollen y estudien tanto en el bachillerato y/o profesional, como cualquier otro joven que aspira a ser una persona de éxito.

“Va a haber muchas actividades, la primera es que vamos a tener actividades tanto presenciales como virtuales. Las presenciales son más como de concientización, va a haber juegos interactivos, la Unidad de Bienestar Universitario nos va a ayudar a hacer juegos de convivencia, de alumnos con discapacidad y estudiantes sin discapacidad, además que va haber exposición de juegos que realizan las personas con discapacidad: ajedrez adaptado, domino adaptado, el jenga, muchos juegos que ellos así conviven”, señaló.

Kitaoka Lizárraga comentó que el encuentro como se estará realizando de manera mixta, a la par de las actividades presenciales en línea se estarán realizando exposiciones de personas que se han visto beneficiadas con esta inclusión en la UAS, por lo que será enriquecedor poderlas escuchar y ser partícipes de que en realidad se trabaja por ellos.

Cabe manifestar que en la UAS se tiene muchos años trabajando con las poblaciones vulnerables, ya que es la universidad del pueblo, por lo que formalmente en el 2005 inicia bien la inclusión y con ello se dan los recursos humanos y materiales para que estos estudiantes se desarrollaran de manera óptima en su preparación académica.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Gobierno de El Fuerte gestiona apoyo para el mercado de San Blas tras incendio

El alcalde Gildardo Leyva Ortega realizó un recorrido de supervisión en el Mercado de...

UAS abre la convocatoria para financiar estancias en el extranjero a docentes y estudiantes de posgrado

Para facilitar la movilidad de estudiantes de posgrado, las estancias académicas de profesores e...

‘Capitán Sol’ movió recursos por más de 50 mdp en el sistema financiero, según la UIF

Según un expediente, ‘Capitán Sol’, pieza clave en la red de huachicol fiscal de...

¿Renta o comida? 8 de cada 10 mexicanos sacrificaron gasto en alimentos para pagar vivienda

En México, ocho de cada diez personas reportan haber reducido al menos un gasto...

Gobierno de El Fuerte gestiona apoyo para el mercado de San Blas tras incendio

El alcalde Gildardo Leyva Ortega realizó un recorrido de supervisión en el Mercado de...

UAS abre la convocatoria para financiar estancias en el extranjero a docentes y estudiantes de posgrado

Para facilitar la movilidad de estudiantes de posgrado, las estancias académicas de profesores e...

Trail Running Cosalá 2026 reúne a mil 200 participantes

COSALÁ, Sinaloa._ Con una participación de 1,200 corredores, se llevó a cabo con gran...