Preocupan índices de adicciones en niños de la Sierra Tarahumara

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El presidente seccional de Creel convoca a las autoridades para atender el problema

CHIHUAHUA.- Autoridades del seccional de Creel en el municipio de Bocoyna, se encuentran en alerta por el grave problema de adicciones que se registra en niños y adolescentes de comunidades serranas, ante lo cual, el Presidente Seccional de Creel, Miguel Parra Sías, convocó a Presidentes Municipales de la región como de funcionarios del Estado a unirse para atender el grave problema de salud que padecen los menores de edad, principalmente de la etnia tarahumara.

“Queremos atender la problemática tan fuerte que tenemos con los niños y adolescentes que han caído en adicciones a las que llamamos simples, como lo es el consumo de solventes como thinner, pintura, cemento y resistol, por lo que entre todos tenemos que sumarnos para poder ayudar a nuestros niños y adolescentes”, refirió el Presidente Seccional.

Entre las primeras acciones establecidas para abordar el tema, este jueves 30 de noviembre, se llevará a cabo una reunión en el citado seccional en la que su Presidente convocó a diversos representantes de dependencias del Estado relacionadas con el tema, así como a alcaldes de municipios vecinos que también padecen del problema.

Parra Sías, informó que el problema de adicciones afecta a familias que habitan en comunidades de por lo menos 9 municipios de la sierra chihuahuenses, zona en donde se carece de un centro de atención a las adicciones, el cual se ha gestionado por el propio presidente de Creel.

Al ser integrante del sector salud de Bocoyna, Miguel Parra destacó el fortalecimiento de los programas preventivos que se imparte a la sociedad en general, con apoyo de autoridades educativas, reconociendo que esto no es suficiente para contrarrestar los daños a la salud de los menores de edad.

Mostrando su preocupación por la gravedad del problema, Miguel Parra reconoció que los niños y adolescentes de la etnia rarámuri atraviesan por una serie de complicaciones en sus vidas que los empuja a involucrarse en el mundo de las drogas para salir de su triste realidad, por lo que insistió en la necesidad de hacer un frente común para rescatar a cientos de menores de las adicciones.

Ante la magnitud del problema, el Presidente de Creel indicó que por años ha luchado por contar con un centro de atención especial para quienes tienen arraigadas las adicciones, por lo que aseveró que en la reunión con funcionarios se insistirá en la creación de un centro regional de readaptación para apoyo de familias de municipios serranos que atraviesan por el problema, así como reforzar los programas de prevención y atacar el problema de raíz.

Destaca que un porcentaje importante de niños y adolescentes consumen diversos tipos de solventes, por lo cual, Miguel Parra hizo un llamado a los comerciantes de estos productos tóxicos a mantener un mayor control y evitar que las sustancias nocivas lleguen a los menores de edad.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Mazatlán recibirá a más de 12 mil cruceristas la última semana del año

Sinaloa cerrará el 2025 con la llegada de 124 embarcaciones turísticas, más de 436...

“¡Atencion.. Este miércoles ultimo día del programa Ponte al Corriente!”

El SATES invita a la ciudadanía a aprovechar hoy y mañana el programa “Ponte...

Habrá reparación del daño a familiares de víctimas del accidente del tren: Sheinbaum

La mandataria mencionó que el lunes se dio como primera etapa un apoyo a...

Investigadores de la UAS coordinan diseño de robots futbolistas para un evento tecnológico nacional

En el marco de la Copa del Mundo de Futbol de la FIFA, que...

¿Cómo evitar que mi perro o gato se altere con la pirotecnia durante las celebraciones de Año Nuevo?

Especialistas advierten sobre riesgos para la salud física y emocional de los animales por...

Homosexualidad, un ‘trastorno’: iglesia de Guanajuato reparte folleto contra matrimonios igualitarios

Un cuadernillo distribuido en el Templo Expiatorio de León presenta a la diversidad sexual...

Aumenta consumo de alcohol en mujeres y el uso de vapeadores, revela ENCODAT

El secretario de salud reveló los datos de la ENCODAT, revelando un incremento en...