Luis Enrique Orozco es designado como gobernador interino de Nuevo León

Congreso. Grupos de encapuchados irrumpieron en el pleno y tomaron la tribuna

NUEVO LEÓN.- Diputados de Nuevo León designaron anoche a Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia, como gobernador interino, para el periodo del 2 de diciembre al 2 de junio de 2024.

La sesión se dio en medio del ingreso al pleno por grupo de personas, algunas encapuchadas, quienes lanzaron bombas de humo, tomaron la tribuna, en medio de un cerco de 40 ministeriales protegieron la Mesa Directiva.

Durante la designación, Eduardo Gaona, líder de Movimiento Ciudadano estatal, dijo que Samuel García se llevará esto a la Suprema Corte, por lo que pidió que la Fuerza Civil ingresara al salón de sesiones.

Gaona fue abucheado por las personas que estaban en las gradas. Al tiempo que Mauro Guerra, presidente del Congreso estatal, ordenó el desalojo de quienes irrumpieron la sesión.

Al momento del portazo, la morenista Anylu Hernández dijo que temió por su seguridad y por haber respirado el humo, por lo que acusó al gobernador Samuel García de irresponsable.

“No cumplió su palabra, ya estamos hartas de Samuel, no te merece Nuevo León, hay pésimos representantes. Es importante que salgamos de este problema de ingobernabilidad”, añadió.

El emecista Héctor García dijo que había gente que quería pelear por culpa del PRI y PAN, por lo que lamentó que no se hayan puesto de acuerdo para evitar problemas de esta naturaleza.

“Es reprobable la situación de violencia y es apolítico, no podemos respetar los unos a otros y arriesgar a los ciudadanos, no saben que es un amparo y los traemos a pelear, una bajeza”, aseguró.

Orozco Suárez tomó protesta como gobernador interino a las 20:37 de anoche, acompañado por elementos ministeriales desde la calle y hasta el pleno. 

Durante su primer mensaje luego de rendir protesta, Orozco señaló que su encomienda será que en el Estado haya gobernabilidad.

“No podemos derribar a las instituciones… Debemos regresar a este estado la gobernabilidad que merece nuestro Nuevo León. Debemos reconstruir los lazos de comunicación, cooperación, colaboración y apoyo para todos los municipios, independientemente de su origen partidista; me enfocaré de lleno en devolver la paz y la institucionalidad a la entidad, lo haré mediante la ley”, refirió.

En entrevista para Alejandro Domínguez en Milenio Televisión Orozco señaló que no existe ningún impedimento legal para asumir el cargo el próximo 2 de diciembre, además de no pertenecer a ningún partido político.

“Yo no pertenezco a ningún partido político, nunca he pertenecido a ningún partido ni a MC, ni al PAN, ni al PRI; y espero nunca pertenecer a ningún partido”, señaló el gobernador interino.
Pese a la polémica con Samuel García, apuntó que tiene una buena relación con el precandidato presidencial por Movimiento Ciudadano y con el opositor Adrián de la Garza.

“Hablé de respeto con el doctor, hablé incluso de cercanía con el doctor Samuel (García), la misma cercanía que tengo con el licenciado Adrián (de la Garza) y que he tenido con todos aquellos funcionarios públicos que han cruzado en mi camino durante estos cerca de 27 años”, explicó.
Horas antes, el Congreso estatal aprobó en la Comisión de Gobernación una lista de más de 20 perfiles que podrían entrar en sustitución de Samuel García a partir del 2 de diciembre, entre ellos no estaba el vicefiscal del Ministerio Público.

Previamente, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, publicó un video en redes en el que pidió a los diputados de PRI y PAN “no doblarse”, de cara a la designación del gobernador interino en el estado.

Reconoció que hay disposición por parte de los legisladores locales; sin embargo, acusó a los dirigentes nacionales del PRI y PAN de presionar a sus diputados.

“Por eso le pido en estos días a esos 26 diputados del PRI y PAN que no se doblen, que no dejen que desde Ciudad de México venga Alito o Marquito a reventar y pensemos en Nuevo León, pensemos en lo que votó Nuevo León por seis años y sobre todo que podamos como neoloneses resolver los temas de Nuevo León”, expuso.

Reprueban designación
El coordinador de campaña de Samuel García, Jorge Álvarez Máynez, reprobó la designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino de Nuevo León, de quien dijo, es responsable de la impunidad en el caso Debanhi Escobar.

En su cuenta de X, el diputado de MC acusó al dirigente nacional del PRI de violar la ley y el procedimiento legislativo en la designación de ordenar a los legisladores locales votar por la designación de Orozco.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Congreso de los mismos

Algo está pasando en el Congreso de Sinaloa que ya empieza a ser difícil...

Era maestra, combinaba dos empleos y los dejó para cuidar mascotas: “Gano hasta 6.700 dólares al mes”

Una maestra de primaria que buscaba mayor flexibilidad laboral convirtió los paseos de perros...

¡Angustioso rescate!: niño queda colgado de rueda de la fortuna en Torreón

Momentos de absoluta tensión y angustia se vivieron al interior de la Feria de...

Ocho consejos para mejorar y cuidar tu salud sexual, según expertos

La salud sexual es un aspecto fundamental para la salud y el bienestar generales...

Expolicías federales denuncian recorte salarial del 70% y hostigamiento laboral

Los inconformes aseguraron que no han sido incorporados a la SSPC, como lo establece...

Hermano de la Miss Universo Fátima Bosch se registra para una coordinación de Morena

El joven, quien tiene una maestría en Comunicación Política, descubrió su interés por la...

Huracán Rachel se aleja como huracán categoría 3, pero deja oleaje de hasta seis metros

Mientras Rachel se aleja, el frente frío número 1, combinado con inestabilidad atmosférica y...