AMLO enviará este jueves nueva terna al Senado para ocupar vacante en la Corte

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

López Obrador detalló que este mismo jueves se enviará su segunda terna de mujeres para ocupar la vacante de ministra en la Suprema Corte

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que este jueves enviará la segunda terna para ocupar la vacante de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras el rechazo a la primera en el Senado de la República.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó sobre el rechazo que así es el procedimiento y que su movimiento no tiene la mayoría calificada en la Cámara Alta.

“Así es el procedimiento, se envía una terna y se necesita tener mayoría calificada para elegir, en este caso, a la ministra que va a la Suprema Corte de Justicia, mayoría calificada pues es más que la mayoría simple, no es la mitad más un voto”, recalcó.

“La que obtuvo más votos le faltaron cinco o seis. Si hay esto rechazo o si no se logra tener maypría calificada, hay que volver a enviar la terna con algunos cambios, pueden ir hasta dos de los que ya se presentaron y cambia uno, o pueden ir uno y cambiar dos o se pueden cambiar los tres”, agregó.

Creo que hoy mismo ya enviamos la nueva terna (…) Sí, van a ser mujeres”, puntualizó el tabasqueño en el Salón Tesorería.

Ninguna de las tres mujeres abogadas propuestas para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), integrada por Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos, alcanzó este miércoles la votación requerida en el Senado mexicano.

Esto obliga al presidente López Obrador, titular del Poder Ejecutivo, a enviar una nueva terna de perfiles para ocupar la vacante que dejó con su renuncia el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, desde el pasado 7 de noviembre.

La cercanía de los tres perfiles con el actual Gobierno mexicano fue la objeción principal de la oposición, que rechazó hasta en dos ocasiones cualquier consenso en favor de alguna de las personas de la terna recibida por los senadores mexicanos el pasado 15 de noviembre.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Netflix acuerda la multimillonaria compra de Warner Bros., incluido HBO Max y HBO

La fusión uniría a dos de los principales productores de la industria del cine...

UAIM, orgullo de Sinaloa que brinda oportunidad de crecimiento a la interculturalidad estudiantil: Tere Guerra

Los Mochis, Sinaloa.- En el marco de los festejos del 24 aniversario de la...

El Fuerte se integra al programa Sinaloa, Semillero de Campeones

El Fuerte será parte de esta estrategia estatal enfocada en detectar, formar y...

Más de 12 mil 500 elementos se desplegarán en Sinaloa durante Guadalupe-Reyes

El operativo se llevará a cabo del 11 de diciembre hasta el 7 de...

Netflix acuerda la multimillonaria compra de Warner Bros., incluido HBO Max y HBO

La fusión uniría a dos de los principales productores de la industria del cine...

México jugará partido inaugural contra Sudáfrica del Mundial 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum fue la encargada de sacar el nombre de México para...

UIF bloquea cuentas de Raúl Rocha, dueño de Miss Universo, investigado por huachicol y narcotráfico

La medida se produce en medio del escándalo desatado por los procesos judiciales que...