InicioNOTICIAS LOCALESEl ISEJA celebrará 24 años de alfabetización en Sinaloa

El ISEJA celebrará 24 años de alfabetización en Sinaloa

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Dr. Rubén Miranda López, director general del Instituto Sinaloense para la Educación de los Jóvenes y Adultos (ISEJA), compartió en entrevista exclusiva para Fuentes Fidedignas la apasionante travesía de educar y alfabetizar

Culiacán, Sin. El Instituto Sinaloense para la Educación de los Jóvenes y Adultos (ISEJA), antes ISEA, celebrará el 24 aniversario de su creación, tiempo el que ha alfabetizado y apoyado para concluir su educación básica a 440 mil personas de manera gratuita contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Dr. Rubén Miranda López, director general del Instituto Sinaloense para la Educación de los Jóvenes y Adultos (ISEJA), precisó que esta labor de alfabetización se ha realizado en beneficio de la población sinaloense y personas que llegan a Sinaloa, procedentes de otras entidades, a trabajar en la actividad agrícola.

En entrevista exclusiva para Fuentes Fidedignas, nos compartió la apasionante travesía magisterial de educar y alfabetizar, de enseñar a leer y escribir a los adultos.

Hemos brindado nuestros servicios educativos a muchas personas adultas que hemos alfabetizado y han logrado concluir los niveles de primaria y secundaria. La dinámica social nos aporta todos los años a nuevas personas que se encuentran en rezago y actualmente Sinaloa se ubica en el lugar 13 en el índice de rezago educativo a nivel nacional”, apuntó.

Admitió que, aunque Sinaloa no es de los estados más lacerados en este tema, en 2023 se estima que existen alrededor de 650 mil personas con algún tipo de rezago educativo.

En 2023 hemos atendido 16,500 personas, de las cuales esperamos concluyan algún nivel educativo alrededor de 14 mil”, destacó.

Expuso que muchas personas voluntarias se retiraron al cambiar las reglas de operación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) referente a la remuneración que les otorgaba, por lo que implementaron estrategias alternativas como es el examen de reconocimiento de saberes.

Explicó que se trata de una opción para personas con experiencia laboral y antecedentes educativos para que en una sola aplicación de examen puedan acreditar la primaria o la secundaria y se puedan certificar.

Este año vimos recrudecido el fenómeno del analfabetismo duro al visitar a personas, sobre todo adultos mayores, que se encuentran en zona rural o que vienen de zona rural a las colonias en las ciudades grandes y que ya no las podemos convencer sobre el beneficio que le podría brindar saber leer y escribir”, lamentó.

Señaló que este programa educativo se ligaba al Próspera y se condicionaba a las personas a que aprovecharan este beneficio educativo para poder recibir el apoyo social. Sin embargo, actualmente el programa es universal sin condicionamientos de este tipo.

Sostuvo que el ISEJA ha logrado permear generando conciencia social para convencer a través de síndicos y comisarios, y apoyando la conclusión de niveles educativos truncos a trabajadoras y trabajadores de los Ayuntamientos de Sinaloa.

Destacó que el ISEJA cuenta con 2050 círculos de estudio diseminados en todo Sinaloa y asesores educativos en núcleos de comunidades, donde las personas se acercan a recibir su proceso educativo de manera colectiva o personalizada.

Recordó que el instituto proviene de un presupuesto federal pero el gobernador Rubén Rocha Moya siempre ha brindado su apoyo, incluso en infraestructura y en necesidades especiales.

“Los recursos que tiene el instituto no son suficientes para operar, pero generando eficiencias y economías hemos logrado llegar a más personas”, subrayó.

El ISEJA es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Sinaloa con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Educación Pública y Cultura, creado por Decreto del Ejecutivo Estatal, publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” el 3 de diciembre de 1999.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VIDEO | ¡Que no panda el cúnico! Policías disfrazados de Chapulín Colorado capturan a 59 rateros

Un comando de elementos de la Policía Civil de São Paulo, Brasil, se infiltró...

Con gran éxito se viven los juegos con causa de la Copa de Básquetbol de DIF Sinaloa

En los juegos Venados de Mazatlán y Pioneros de Los Mochis se llevaron la...

Violencia en Michoacán: hallan 11 cadáveres en fosa clandestina en Tarímbaro

Este descubrimiento resalta la grave situación de inseguridad en Michoacán, donde los enfrentamientos han...

Consulta aquí el pronóstico del clima del SMN para hoy miércoles 21 de febrero en Sinaloa y el país

Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en Sonora (sur) y Sinaloa. Ciudad de...

More like this

Con gran éxito se viven los juegos con causa de la Copa de Básquetbol de DIF Sinaloa

En los juegos Venados de Mazatlán y Pioneros de Los Mochis se llevaron la...

Pide Paola Gárate a Rocha Moya, no entrometerse en el proceso electoral

La presidenta del partido tricolor, expresó que, lo que hacen tanto él como su...

MiPyMES sinaloenses podrán vender en la tienda en línea de Walmart, informa Javier Gaxiola

Sinaloa es el primer estado del país en firmar convenio con Walmart México y...