Norteamérica va al rescate del flamenco rosado

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los tres países de la región buscan intercambio de información para mejorar las prácticas que lleven a sobrevivir a las especies en riesgo

Por primera vez en la historia del país, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene la coordinación del Comité Intergubernamental Norteamericano de Cooperación para la Conservación y Protección de las Áreas Protegidas y Silvestres (NAWPA) que integran Estados Unidos, Canadá y México.

En entrevista, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Humberto Adán Peña Fuentes, aseguró que México comparte cinco especies binacionales con Estados Unidos y Canadá, entre las que destacan la mariposa monarca, el jaguar, tortuga lora, bisonte, lobo mexicano y el flamenco rosado, para el cual se buscará la protección trilateral en los próximos meses.

Agregó que desde hace años se le ha dado puntual seguimiento a un jaguar transfronterizo que cruza los estados de Sinaloa y Sonora para llegar a Texas al que han bautizado El Jefe en Estados Unidos cuando lo ven correr en sus planicies.

Otras de las especies que han estado registradas en algunas áreas protegidas de México, son las águilas calvas que son símbolo de la bandera del país norteamericano y a la inversa las águilas reales que cruzan la frontera norte; además de las tortugas lora.

“Sí hemos identificado especies prioritarias, pero son cientos de especies que transcurren las fronteras, entre ellas el jaguar. Hay jaguares transfronterizos, uno específicamente que cruza desde Sinaloa, Sonora a Texas. También tenemos registro de águilas reales, águilas calvas, tortugas lora; principalmente las mariposas monarca, bisontes, lobo mexicano”.

Agregó que una especie que ha sido rescatada de su extinción es el cóndor de California que fue reintroducido en el Parque San Pedro Mártir, el cual ya tiene algunos ejemplares volando en esta área protegida del país.

Una de las principales propuestas que están dentro de los cuatro ejes que planteará la Conanp en el Comité Intergubernamental Norteamericano de Cooperación para la Conservación y Protección de las Áreas Protegidas y Silvestres es la protección al flamenco; además del intercambio de experiencias de pueblos indígenas para el manejo de áreas naturales, especies prioritarias y la visitación de personas a las áreas naturales después de la pandemia por covid-19.

“¿Qué queremos hacer? Cuatro cosas muy puntuales en este año próximo: uno, intercambio de pueblos indígenas, que éstos compartan experiencias con los de Canadá y con los de Estados Unidos para ver cómo manejan sus áreas naturales; también, el tema de las especies prioritarias, particularmente bisonte. Queremos trabajar con el bisonte de una manera importante, y queremos hacer uno importante, el de los flamencos”

Cabe destacar que dentro de las áreas protegidas de México se tienen los mayores centros de anidación, que se han logrado contabilizar tan sólo en este año más de 24 mil ejemplares que migran del sur de Estados Unidos a México.

De acuerdo con los registros de la Conanp, los flamencos rosados se pueden encontrar en la península de Yucatán, específicamente en lugares como Celestún, Río Lagartos, Uaymitún, Bocas de Dzilam, San Felipe, Las Coloradas, El Cuyo, Petén Hú, Punta Mecoh y Yalmacal, estos lugares ofrecen las condiciones adecuadas para que estas aves puedan anidar y alimentarse.

A decir del Comisionado, Humberto Adán Peña Fuentes muchas de estas aves emigran en distintas épocas a Cuba o Florida; agregó que la mejor época para observar a estos pájaros en México es entre los meses de mayo y julio, cuando llegan al lugar para reproducirse. Sin embargo, en Celestún se observan todo el año debido a la presencia de una gran colonia de flamencos residentes.

“Queremos proponerles, como se ve esta especie con el cambio climático, ver si han cambiado sus hábitos de anidación, esa información la queremos cruzar con ellos”.

Otra de las especies que se ha logrado reintroducir con éxito es el bisonte que se inició con 12 especies que fueron donadas para tener en la actualidad 400 que pueden caminar de México hasta Canadá.

“México tenía una gran cobertura de pastizales y que han venido recuperándose en áreas naturales protegidas que llegan hasta Estados Unidos y de Estados Unidos hasta Canadá; en estos pastizales corrían esos grandes bisontes, este también es un trabajo coordinado; logramos reintroducir la especie, ya tenemos casi 400 bisontes, cuando solamente nos donaron 12 y ahora ellos están interesados mucho en esta iniciativa de pastizales”.

Este programa es en colaboración con el gobierno de Estados Unidos, incluso ya se tiene un permiso especial para que indígenas norteamericanos crucen la frontera mexicana para realizar sus rituales de cacería, sin llevarla a cabo en llanuras con esta especie.

Será en el próximo año, cuando la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, proponga en el Comité Intergubernamental Norteamericano de Cooperación para la Conservación y Protección de las Áreas Protegidas y Silvestres (NAWPA) que integran Estados Unidos, Canadá y México, la protección a los flamencos, lo que podría aumentar el número de esta especie considerada un espectáculo en las zonas de anidación.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Yo soy hombre de palabra y de hechos: Óscar Valdez

El candidato dijo, le gusta conocer las opiniones de la gente, que es lo...

‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’, sale del penal del Altiplano

Abraham Oseguera Cervantes abandonó esta madrugada el penal del Altiplano tras la orden de...

LogoComic en supervivencia capítulo 5. La casa

En este vídeo del canal les traigo el quinto capítulo de esta serie del...

Banda El Recodo, 80 años de historia

Material Exclusivo para Fuentes Fidedignas Recientemente se presentó en Sinaloa el libro “El Recodo, 80...

Grandes resultados se han logrado a 18 años de haberse creado el proyecto de conservación de la mariposa cuatro espejos por investigador de la...

A 18 años de haberse creado el proyecto de conservación de la mariposa cuatro...

Acusan a Qatar de fabricar delitos contra Manuel Guerrero, mexicano detenido por ser homosexual

“Qatar fabrica el cargo de posesión y uso de droga contra Manuel Guerrero para...

México es “campeón” en la producción de fentanilo, afirma funcionario de la FGR

El comentario de Felipe de Jesús Gallo, jefe de la Agencia de Investigación Criminal,...