“Es inseguro”; Diputados suspenden sesión para informe de Rocha

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Desde la tarde de este martes, trabajadores de la UAS bloquearon accesos al Palacio Legislativo

Culiacán, Sin.- Al no poder garantizar la seguridad de empleados y asistente a la Sesión Solemne para el Segundo Informe del Gobernador Rubén Rocha Moya, el Congreso del Estado suspender la reunión de trabajo.

El presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid, detalló que lo primero es salvaguardar la integridad de trabajadores, funcionarios e invitados al evento.

📸 Mira este video en Facebook
https://fb.watch/oCuVc-6G_-/?mibextid=RUbZ1f

Bloqueos de personal de la UAS al Palacio Legislativo

Ante el bloqueo total de los accesos al Congreso del Estado de Sinaloa por parte de personal de la UAS, la Mesa Directiva tomó la decisión de suspender la Sesión Solemne a realizar este miércoles a las 11:00 horas con el gobernador Rubén Rocha Moya para analizar el Segundo Informe.

En conferencia de prensa ofrecida por la noche de este martes, de manera conjunta por el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid Pérez, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, explicaron que la decisión se tomó por no existir las condiciones para llevar a cabo la Sesión Solemne y para garantizar la integridad física de trabajadoras y trabajadores del Congreso, diputadas y diputados e invitados que asistirían.

El diputado Ricardo Madrid explicó que en su calidad de presidente de la Mesa Directiva y con base en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso, se tomó la decisión de suspender la reunión de trabajo con el gobernador.

Precisó que no se cuenta con los elementos necesarios para desarrollar la reunión de trabajo conforme a los planteamientos que han sido aprobados por la Junta de Coordinación Política.

“En este momento no pudiéramos garantizar la integridad de los trabajadores, las diputadas y diputados ni de los invitados e invitadas que tenían la convicción de acudir este ejercicio de rendición de cuentas.

“En un acto de responsabilidad y de cuidado frente a las y los sinaloenses se ha tomado la decisión de suspender esta reunión de trabajo toda vez que no podemos poner en riesgo, la integridad de ninguno de los asistentes a esta reunión”, dijo.

De los bloqueos al Congreso, dijo que están siendo operados por un grupo de funcionarios y exfuncionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa que hoy se encuentran vinculados a proceso por la probable comisión de delitos de corrupción.

Incluso señaló que se ha observado el uso de recursos públicos de la Universidad, vehículos oficiales y un horario laboral para generar una manifestación para impedir el acceso o no generar condiciones para llevar a cabo una reunión de trabajo que marca la Constitución y que estábamos obligados a llevar a cabo.

El diputado Feliciano Castro Meléndrez agregó que las acciones que ha tomado un grupo de exfuncionarios de la Universidad vinculados con el Partido Sinaloense, son acciones orquestadas desde dicho partido y del ahora encargado del despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Es, consideró, una situación de provocación, de actos porriles que ponen en riesgo la integridad de los trabajadores del congreso, de invitados y de diputadas y diputados.

De los organizadores de los bloqueos, remarcó que están acusados por ser presuntos rateros que han agraviado el patrimonio de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que cursan un proceso penal.

“Reiterar a los universitarios a la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa a estudiantes, profesores y trabajadores nuestro reconocimiento y respeto. La Universidad Autónoma de Sinaloa invariablemente tiene nuestro respaldo y de acuerdo a la naturaleza de este Congreso estaremos sin duda alguna apoyando la universidad cuando las coyunturas, que para el caso están previstos, así se imponga”.

Asimismo, aplaudió que la gran mayoría de los universitarios tiene muy claro que la convocatoria es de este grupo de exfuncionarios acusados por presunta corrupción, y no asisten porque precisamente identifican que es un ejercicio de manipulación para defender una responsabilidad individual, que no es un asunto de la Universidad.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Arranca Sinaloa su participación en FITUR 2026 en Madrid, España

La secretaria de Turismo estatal, Mireya Sosa Osuna, sostuvo reuniones con diversos socios comerciales...

“Demuestra voluntad de desmantelar cárteles”: Embajador de EU aplaude entrega de reos

El embajador Ronald Johnson remarcó que la entrega de reos de México a Estados...

CEDH y CEPTCA fortalecen coordinación interinstitucional en materia de derechos humanos

En coordinación, se llevó a cabo una capacitación sobre los lineamientos para la acreditación...

En 2025 más personas se inconformaron con las respuestas a sus solicitudes de información

Ante el proceso de extinción de la Comisión, los derechos prevalecerán y las personas...

Arranca Sinaloa su participación en FITUR 2026 en Madrid, España

La secretaria de Turismo estatal, Mireya Sosa Osuna, sostuvo reuniones con diversos socios comerciales...

Sinaloa, entre los primeros tres estados con mayor cobertura de vacunación contra el sarampión

Con un 99% de cobertura en la aplicación de la primera y segunda dosis...

Dos muertos, nueve vehículos robados y tres ‘levantones’ durante el martes

La FGE reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales...