El pacto entraría en vigor el viernes en punto de las 7:00 de la mañana (tiempo local), cuando se suspenderían los ataques y comenzarían las liberaciones.
Tras más 40 días desde que inició la guerra entre Israel y Hamás, ambos bandos pactaron una tregua para la liberación de rehenes, la cual comenzó un día después de lo que se había anunciado en un principio. Sin embargo; esto no significa que terminó la guerra.
El acuerdo planteó que Israel daría una tregua de cuatro días sin bombardeos ni ataques a cambio de que el grupo terrorista liberara a 50 personas que permanecen secuestradas desde el pasado 7 de octubre en la Franja de Gaza.
El gobierno qatarí, que ha fungido como mediador en el conflicto del Medio Oriente, informó que el pacto entraría en vigor el viernes en punto de las 7:00 de la mañana (tiempo local), cuando se suspenderían los ataques y comenzarían las liberaciones.
“La guerra aún no ha terminado. La suspensión de incendios con fines humanitarios es temporal. La zona norte de la Franja de Gaza es una zona de guerra peligrosa y está prohibido circular por ella. Por su seguridad, debe permanecer en la zona humanitaria del sur de la Franja. Solo es posible moverse desde el norte de la Franja hacia el sur a través de la carretera Salah al-Din. No se permitirá de ninguna manera el movimiento de residentes del sur de la Franja hacia el norte”, se lee en el mensaje compartido en redes.
⭕️Mire este importante mensaje del portavoz de las FDI para los medios árabes, @AvichayAdraee, a los civiles de Gaza: https://t.co/wiOcwoDYbR
— FDI (@FDIonline) November 24, 2023
Inicia la tregua entre Israel y Hamás; ingresan camiones con ayuda humanitaria
Además del intercambio de rehenes, la tregua también permitiría la entrada diaria a Gaza de 200 camiones con suministros médicos y de socorro, junto con cuatro camiones con combustible y gas para cocinar.
No obstante, no dieron detalles sobre cómo serían liberados, aunque había una lista preliminar de nombres de aquellos que serán liberados por Hamás, y están comprobando los detalles de la lista y poniéndose en contacto con sus familias.
Las agencias de ayuda han dicho que su objetivo es entregar suministros al norte del enclave palestino, donde los hospitales se han colapsado debido a los bombardeos y a la falta de combustible, y donde existe una gran preocupación por la deshidratación y los brotes de enfermedades.
¿Cuántos muertos van por la guerra de Israel y Hamás en Gaza?
De acuerdo con datos confirmados por autoridades tanto de Gaza como de Israel, hasta el momento van 15 mil 900 muertos, la mayoría son palestinos.
El Ministerio de Salud de Gaza indicó que en la Franja ya suman 14 mil 532 muertos desde el inicio de la guerra, la mayoría civiles. Entre los muertos hay seis mil niños, cuatro mil mujeres, 205 médicos, 22 elementos de equipos de defensa civiles y 64 periodistas.
Mientras que los datos de Israel informaron que hay 1200 muertos, la mayoría del primer día del conflicto, cuando Hamás atacó por sorpresa en la frontera en un festival de música.




