Al menos 50 muertos y 700 mil desplazados por inundaciones en Somalia

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Cuerno de África, que abarca en el este del continente a Somalia, Yibuti, Etiopía y Eritrea, frente a la Península Arábiga, es una de las regiones más vulnerables al cambio climático.

Al menos 50 personas murieron y casi 700 mil tuvieron que abandonar sus hogares en Somalia debido a las devastadoras inundaciones que provoca el fenómeno climático de El Niño, anunciaron responsables somalíes. Los servicios meteorológicos anuncian fuertes lluvias para el martes, lo que puede agravar la situación, agregaron los responsables.

Las lluvias y crecidas destruyeron puentes e inundaron zonas residenciales, se indicó.

“Cincuenta personas murieron en la cátástrofe” y “687 mil 235 personas tuvieron que abandonar sus casas”, declaró Mohamud Moalim Abdullahi, director de la agencia somalí de gestión de catástrofes. “Las lluvias previstas entre el 21 y el 24 de noviembre pueden provocar nuevas inundaciones y más muertos y destrucciones”, agregó.

En total, 1.7 millones de personas fueron afectadas de una u otra forma por la catástrofe, según la última estimación de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) difundida el fin de semana.

El Cuerno de África, que abarca en el este del continente a Somalia, Yibuti, Etiopía y Eritrea, frente a la Península Arábiga, es una de las regiones más vulnerables al cambio climático. En esa zona, los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes e intensos.

La región está saliendo de su peor sequía en cuarenta años, que arruinó los cultivos y diezmó el ganado, dejando en dramática situación a millones de personas. Las organizaciones humanitarias advirtieron que la situación sólo puede empeorar ya que se estima que el fenómeno de El Niño va a durar hasta, por lo menos, abril de 2024.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Llegan descuentos decembrinos a Gobierno del Estado

Culiacán, Sinaloa.- Con la finalidad de apoyar la economía de las familias sinaloenses en...

Rocha soluciona problema de comercialización del frijol en la Bolsa de Tosalibampo II

El mandatario estatal logró un acuerdo con Alimentación para el Bienestar (antes SEGALMEX) para...

Cierra registro del Premio Municipal del Deporte 2025 con 42 propuestas

El jurado sesionará el próximo lunes 15 de diciembre para definir a las y...

Influenza A H3N2 en México: Secretaría de Salud confirma primer caso

Autoridades sanitarias dieron a conocer que se registró el primer caso de esta “súper...

Ingresa ‘El Limones’, operador financiero de Los Cabrera, al Altiplano

Las autoridades lo identificaban como objetivo prioritario por su rol como jefe de plaza...

Sheinbaum invita al papa León XIV a visitar México en llamada

La presidenta habló por teléfono con el papa León XIV y lo invitó a...

México obliga a registrar todas las líneas celulares desde enero de 2026 o serán bloqueadas

A partir de 2026, los usuarios de telefonía móvil deberán registrar sus líneas con...