Al menos 50 muertos y 700 mil desplazados por inundaciones en Somalia

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Cuerno de África, que abarca en el este del continente a Somalia, Yibuti, Etiopía y Eritrea, frente a la Península Arábiga, es una de las regiones más vulnerables al cambio climático.

Al menos 50 personas murieron y casi 700 mil tuvieron que abandonar sus hogares en Somalia debido a las devastadoras inundaciones que provoca el fenómeno climático de El Niño, anunciaron responsables somalíes. Los servicios meteorológicos anuncian fuertes lluvias para el martes, lo que puede agravar la situación, agregaron los responsables.

Las lluvias y crecidas destruyeron puentes e inundaron zonas residenciales, se indicó.

“Cincuenta personas murieron en la cátástrofe” y “687 mil 235 personas tuvieron que abandonar sus casas”, declaró Mohamud Moalim Abdullahi, director de la agencia somalí de gestión de catástrofes. “Las lluvias previstas entre el 21 y el 24 de noviembre pueden provocar nuevas inundaciones y más muertos y destrucciones”, agregó.

En total, 1.7 millones de personas fueron afectadas de una u otra forma por la catástrofe, según la última estimación de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) difundida el fin de semana.

El Cuerno de África, que abarca en el este del continente a Somalia, Yibuti, Etiopía y Eritrea, frente a la Península Arábiga, es una de las regiones más vulnerables al cambio climático. En esa zona, los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes e intensos.

La región está saliendo de su peor sequía en cuarenta años, que arruinó los cultivos y diezmó el ganado, dejando en dramática situación a millones de personas. Las organizaciones humanitarias advirtieron que la situación sólo puede empeorar ya que se estima que el fenómeno de El Niño va a durar hasta, por lo menos, abril de 2024.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Programa “Ponte al Corriente”, se extiende hasta el 31 de diciembre, Cárdenas Mellado

El programa de descuento de El Buen Fin recaudó 244 MDP, beneficiando a más...

Con más de 125 mil visitantes y saldo blanco concluyó con éxito la Feria: Rocha Moya

El mandatario estatal destacó además la importancia del evento como punto clave para las...

ExCEO de Miss Universo afirma que la corona de Fátima Bosch “fue un regalo” de Raúl Rocha

Rodrigo Goytortua aseguró que existe una relación cercana entre el propietario del concurso y...

“La Navidad nos une”: DIF Bienestar invita a disfrutar de la Verbena Culiacán 2025

La Verbena Popular abrirá sus puertas este viernes 5 de diciembre en su sede...

ExCEO de Miss Universo afirma que la corona de Fátima Bosch “fue un regalo” de Raúl Rocha

Rodrigo Goytortua aseguró que existe una relación cercana entre el propietario del concurso y...

Hallan con vida a dos elementos de inteligencia mexicanos secuestrados

Harfuch ha reforzado las tareas de inteligencia para combatir a las mafias narcotraficantes desde...

Inicia registro para Pensión Bienestar y Mujeres Bienestar: Fechas

El Gobierno federal invirtió 508 mil millones de pesos para pagar las pensiones del...