Al menos 50 muertos y 700 mil desplazados por inundaciones en Somalia

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Cuerno de África, que abarca en el este del continente a Somalia, Yibuti, Etiopía y Eritrea, frente a la Península Arábiga, es una de las regiones más vulnerables al cambio climático.

Al menos 50 personas murieron y casi 700 mil tuvieron que abandonar sus hogares en Somalia debido a las devastadoras inundaciones que provoca el fenómeno climático de El Niño, anunciaron responsables somalíes. Los servicios meteorológicos anuncian fuertes lluvias para el martes, lo que puede agravar la situación, agregaron los responsables.

Las lluvias y crecidas destruyeron puentes e inundaron zonas residenciales, se indicó.

“Cincuenta personas murieron en la cátástrofe” y “687 mil 235 personas tuvieron que abandonar sus casas”, declaró Mohamud Moalim Abdullahi, director de la agencia somalí de gestión de catástrofes. “Las lluvias previstas entre el 21 y el 24 de noviembre pueden provocar nuevas inundaciones y más muertos y destrucciones”, agregó.

En total, 1.7 millones de personas fueron afectadas de una u otra forma por la catástrofe, según la última estimación de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) difundida el fin de semana.

El Cuerno de África, que abarca en el este del continente a Somalia, Yibuti, Etiopía y Eritrea, frente a la Península Arábiga, es una de las regiones más vulnerables al cambio climático. En esa zona, los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes e intensos.

La región está saliendo de su peor sequía en cuarenta años, que arruinó los cultivos y diezmó el ganado, dejando en dramática situación a millones de personas. Las organizaciones humanitarias advirtieron que la situación sólo puede empeorar ya que se estima que el fenómeno de El Niño va a durar hasta, por lo menos, abril de 2024.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

ICATSIN supera las 56 mil acciones de capacitación y avanza con paso firme hacia la meta anual

Con este avance, el Instituto continúa acercándose a la meta anual de 86 mil...

Omar López Campos llama a continuar con el segundo piso de la Transformación en Sinaloa

Desde el comisariado ejidal de Urías, el aspirante a encabezar la Coordinación Estatal de...

Según reporte de la FGE no hay registro de homicidios en Sinaloa durante el martes

Los hechos que sí se presentaron fueron el hallazgo de restos óseos, el robo...

Elevan a 18 la cifra de muertos en Japón por terremoto de magnitud 7.1

Autoridades de Japón trabajan contra reloj para la búsqueda y rescate de supervivientes debajo...

Elevan a 18 la cifra de muertos en Japón por terremoto de magnitud 7.1

Autoridades de Japón trabajan contra reloj para la búsqueda y rescate de supervivientes debajo...

Tiroteo en Seattle: Identifican al mexicano Carlos Sánchez como una de las víctimas

Autoridades identificaron al mexicano Carlos Israel Sánchez entre las tres víctimas del tiroteo en...

Mario Marín sale del Altiplano; conceden prisión domiciliaria por el caso Lydia Cacho

Mario Marín dejó el penal del Altiplano tras obtener prisión domiciliaria por un cambio...