Frente designa a Santiago Taboada como precandidato único para la CDMX

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


El alcalde con licencia de Benito Juárez fue el único de los aspirantes que logró el consenso para ser el abanderado de la Coalición Va X la Ciudad de México, afirma la alianza opositora

Ciudad de México. Santiago Taboada, alcalde con licencia de Benito Juárez, fue designado como precandidato único de la oposición integrada por PAN, PRI y PRD para contender por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

La decisión se dio a conocer en un comunicado publicado después de las 11 de la noche del viernes en la cuenta oficial del PAN en la red X, en la que se adjuntó una imagen de los dirigentes Marko Cortés, Alejandro “Alito” Moreno y Jesús Zambrano.

El panista “es considerado precandidato de la Coalición Va X la Ciudad de México a la Jefatura de Gobierno”, informó en un comunicado el Frente Amplio por México.

De esta manera quedaron atrás las aspiraciones de Adrián Ruvalcaba, alcalde priista de Cuajimalpa, y de Luis Cházaro, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.

Por la tarde, Ruvalcaba ofreció una conferencia de prensa en la que exigió que se le otorgara el aval para participar en el proceso interno, cuando ya había versiones de que se llegaría a un acuerdo para que Taboada fuera el precandidato único.

Estaba previsto que este viernes se confirmara la procedencia del registro de Taboada, Ruvalcaba y Cházaro, pero según el priista, los dirigentes nacionales habían decidido posponer la definición de los aspirantes hasta el próximo martes.

“Y en caso de no participar en un proceso abierto y que no se nos otorguen los avales, estaría sin duda dañando de manera contundente la credibilidad de la sociedad”, alertó Ruvalcaba.

El comunicado

En el contexto de selección del candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la coalición integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática dio a conocer su resolución en tres puntos:

  1. Conforme a la convocatoria correspondiente, el órgano de gobierno de la coalición determinó que solo uno de los aspirantes logró el consenso de los tres integrantes de esa instancia para ser considerado precandidato.
  2. El ciudadano Santiago Taboada Cortina recibió el respaldo de la totalidad de los integrantes del órgano de gobierno y, por lo tanto, es considerado precandidato de la Coalición Va X la Ciudad de México a la Jefatura de Gobierno.
  3. Se comunicará al Partido Acción Nacional el resultado de las deliberaciones para que bajo su orden estatutario se continúe el procedimiento de selección, así como a las dirigencias de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, para los efectos legales correspondientes.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Congreso abre espacio de análisis sobre iniciativas de transparencia y participación ciudadana en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Con la participación de representantes de organizaciones civiles, colectivos, especialistas, ciudadanos y...

Inicia el Mundialito Culiacán 2026 con muchos goles y grandes atajadas

Culiacán, Sinaloa.- Arrancó el Mundialito Culiacán 2026, categoría Infantil Mixto y lo hizo con...

Semarnat negará permiso para ‘Perfect Day’ en Mahahual: ‘No se aprobará’

Alicia Bárcena anunció que el gobierno no otorgará los permisos necesarios para el proyecto...

COBAES impulsa el talento científico y tecnológico en el WRO LOCAL COBAES 2026

Con la participación de 65 estudiantes, se realizó el WRO LOCAL COBAES 2026, encuentro...

Semarnat negará permiso para ‘Perfect Day’ en Mahahual: ‘No se aprobará’

Alicia Bárcena anunció que el gobierno no otorgará los permisos necesarios para el proyecto...

Estados Unidos pide firmeza contra el Cártel de Sinaloa y el terrorismo iraní

Autoridades abordaron en sus declaraciones la política de sanciones económicas que practica Washington para...

Aplazan audiencia de Joaquín Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, para esta FECHA en EU

El exlíder de Los Chapitos se declaró culpable de un cargo de conspiración de...