El presidente de la Asociación de Centros de Rehabilitación en Culiacán, destacó el trabajo conjunto para combatir el alcoholismo juvenil en Sinaloa por parte de la Secretaria de Salud
Culiacán, Sin.-Héctor Miguel Díaz Ruiz, presidente de la Asociación de Centros de Rehabilitación en Culiacán, detalló que se están llevando a cabo un esfuerzo significativo para reducir los niveles de alcoholismo entre los jóvenes del estado, esto, en conjunto con la Secretaria de Salud en Sinaloa.
La estrategia principal consiste en la implementación de actividades deportivas destinadas a desviar su atención de las tentaciones del consumo de alcohol.
Según encuestas realizadas por titulares de Centros de Rehabilitación en el estado, la curiosidad emerge como la principal razón detrás del consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes sinaloenses.
Díaz Ruiz destacó la complejidad del problema, señalando que en muchos casos, los padres, que a veces son personas con problemas de alcoholismo, y por ende encuentran dificultades para detectar el problema en sus hijos.
“Tenemos un gran problema, en muchas de las veces, los padres, son personas alcohólicas y pues difícilmente detectan a sus hijos y si los detectan, hacen ver menos el problema”, declaró Díaz Ruiz.
Enfatizó la importancia de abordar el problema a tiempo, comparándolo con la detección temprana de una enfermedad.
Además, recomendó a los padres estar alerta, proporcionar apoyo y orientación a sus hijos, instándolos a seguir el camino correcto, ya que, han tenido registros de menores de edad que son internados por consumo de alcohol, y estos van desde los nueve a los 12 años, pero las edades más comunes de consumo son de 14 a 20 años.
Finalmente, se extendió una invitación a los jóvenes para participar en el Foro Estatal sobre las Adicciones, programado para el 24 de noviembre en el municipio de Tamazula, Durango.