Morena le robó al PAS, nunca visualicé lo que podría pasar: Cuén

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Anticipa que buscará la gubernatura en 2027 y asegura que Morena le robó. De esto, y más, nos habló Héctor Melesio Cuén Ojeda en entrevista exclusiva para Fuentes Fidedignas

Culiacán, Sin.- Héctor Melesio Cuén Ojeda aseguró que consolidará su plataforma política para competir por la gubernatura de Sinaloa en 2027. “La palabra hubiera es la palabra más inservible que existe en el mundo”, respondió al reflexionar sobre la alianza del Partido Sinaloense y Morena que logró ubicar como ganador de la contienda electoral de 2021 a Rubén Rocha Moya.

Nunca visualicé lo que podría pasar en un futuro”, admitió. Acusó que existe un plan que va por el poder absoluto en Sinaloa, donde ya hay una abusiva concentración de poder y una persecución política.

En entrevista exclusiva para el equipo de trabajos especiales de Fuentes Fidedignas, el presidente del Partido Sinaloense (PAS) acusó que existe una estrategia para denostar a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) desde el Gobierno del Estado, y señaló al secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares. “Morena nos robó”, afirmó.

Reconoció la posibilidad de que el PAS participe en el próximo proceso electoral en alianza con el Frente Amplio por México formado por los partidos PRI, PAN y PRD, u otros partidos. Aunque también podría ir en solitario. “Si se abre alguna posibilidad a nivel federal, yo lo voy a valorar”, dijo.

¿Quién es Héctor Melesio Cuén?

Esta es la entrevista completa en la que Cuén habla de su vida, sus orígenes, sus motivaciones, su genética y su incursión en la política a los 55 años de edad:

Dicen que la historia es destino, académico, químico fármaco biólogo, Maestro en Desarrollo del Potencial Humano en Salud, Diplomado en Administración de Empresas de Servicio del ITESM, investigador, empresario, deportista y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, saltó del ambiente universitario a la política.

Luego de ocupar la presidencia municipal de Culiacán, sin concluir su periodo como primer edil, se trazó una ruta y sufrió un tropiezo como candidato a Senador. Esto no detuvo su camino. De inmediato trabajó en la creación de un instituto político: el Partido Sinaloense (PAS).

  • ¿Qué me puede decir del PAS como su presidente fundador?
  • Bueno, aquí lo más importante es en torno a la descripción que acabas de hacer como empresario, como deportista: los empresarios siempre planeamos las cosas, no nos gusta simular.

Trabajamos en torno a resultados y desde luego que eso me ha servido mucho, pero también haber sido deportista durante 33 años, el haber estudiado karate, el haber jugado tenis de manera individual. En su tiempo jugué de manera conjunta en un equipo de fútbol y desde luego el atletismo que durante 33 años lo practiqué.

Pero sobre todo la competencia de la maratón que no es otra cosa más que planeación estratégica: entrenar, disciplina, pues todo eso lo llevé precisamente a la política.

Cuando a mí me tocó ser rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa imprimimos un espíritu emprendedor, lo mismo ahora en la política.

Cuando fui presidente municipal de Culiacán: pura planeación estratégica a todo, cuando fui diputado local de igual manera.

Mi formación previa me ha servido mucho para poder hacer cosas importantes en donde he estado y en ese tenor pues estoy contento de lo que ha pasado.

Yo tengo esa formación empresarial y hoy me sirve mucho en la política. Por ejemplo, el Partido Sinaloense fue algo que creamos. Es emprendedurismo.

Lo más fácil para mí hubiera sido irme a un partido grande, a un partido nacional, a lo mejor me hubiera ido mucho mejor de manera individual pero no a manera de equipo.
En Sinaloa tenemos el mejor partido local de todo México desde el 2013, cuando nosotros participamos la primera vez.

Podíamos ir acompañados, pero decidimos ir solos para demostrar lo que somos capaces de hacer y ver de dónde partíamos en la historia de Sinaloa en torno a este partido local y tuvimos el 14 por ciento de la votación en ese tiempo y hoy día el PAS es el mejor partido que existe a nivel local de todo México.

A nivel nacional hay 82 partidos locales al día de hoy y el que tiene más militancia, espacios y números desde el punto de vista electoral se llama Partido Sinaloense.

En Sinaloa, el PAS es el partido que tiene más militancia y aquí estoy compitiendo contra siete partidos nacionales.

Nosotros tenemos el 57 por ciento de la militancia a un partido político de parte de los sinaloenses y esto es algo fuerte e increíble, pero se debe a que nosotros trabajamos durante todo el año.

Simple y llanamente el PAS no es un partido electorero, sino que trabajamos durante todo el año, semana tras semana, y estamos organizando eventos de diferente naturaleza y son eventos donde la gente se entrega.

El 14 de agosto de 2012, en sesión del Consejo Estatal Electoral, se aprobó de manera unánime el registro del PAS como partido local y en menos de un año, el 7 de julio de 2013, ya había participado exitosamente en su primer proceso electoral.

  • Ahora en 2024 ¿Cuál es el futuro del PAS? ¿Y cuál es el futuro político de Héctor Melesio Cuén Ojeda?
  • Bueno, a mí me interesa más el futuro político del PAS como proyecto, que el futuro de Héctor Melesio Cuén Ojeda. Me gusta ser realista.

Estamos preparados en este momento ya con toda la estructura para competir, incluso solos. Sabemos que hoy la política es de alianzas. Existe una alianza encabezada por Morena, sin embargo, Morena nos robó a nosotros en la última elección que tuvimos. En la última alianza que tuvimos nos defraudó enormemente, y ahora como gobierno aquí en Sinaloa, más.

Para el futuro hay dos caminos: Uno, ir solos y dos, ir con algunos partidos nacionales, posiblemente el Frente Amplio por México o posiblemente otros partidos.

No sabemos hoy, pero hemos tenido pláticas con el Frente Amplio por México donde está despuntando mucho su candidata Xóchitl Gálvez, entonces la gente en México como que quiere algo diferente.

  • ¿Qué es lo que le atrae de la política?
  • El servicio para con la gente, y esto no lo digo de los dientes para afuera: toda la vida hemos servido a la gente. Ahí están todos los programas sociales que tenemos, ahí está el Médico en Línea, que estamos llegando a 105 mil servicios de manera gratuita. Todos los políticos decimos lo mismo, pero el problema es que la mayor parte y casi todos lo dicen de los dientes para afuera y ya en los hechos no es tal. Si no, hagan un análisis y vean todo lo que hacen los políticos, qué servicio tienen para con el pueblo y como siempre van y votan en torno a una línea de su jefe máximo, independientemente quien sea.
  • ¿Cuáles son sus principales motivaciones?
  • Es lo mismo: servir a la gente. Mi motivación principal es tener un México con un mejor servicio de salud. Un México donde tengamos un sistema educativo digno con mucha calidad para tener egresados de calidad. Un México con un crecimiento económico promedio a los países desarrollados con la finalidad de que atraiga inversión, se genere empleo y disminuya la informalidad, para que haya menos pobreza, desigualdad social y tengamos mejor calidad de vida para las familias mexicanas y sinaloenses. De eso se trata fundamentalmente y esa es la motivación que nosotros tenemos, que sí se puede.
  • ¿Cuáles han sido los retos y los éxitos más grandes en su carrera política?
  • Cuando fui rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, recuerdo que era una universidad que tenía un divorcio completo de lo que son los sectores sociales y productivos. La entregamos con arriba del noventa por ciento de los estudios de la matrícula incorporados al programa de calidad con la certificación de sus procesos administrativos y la acreditación de sus programas educativos, pero sobre todo más servicios a lo que es el estudiantado para que pudieran foguearse al igual como sucede en las universidades privadas. Ese fue un reto muy fuerte para mí. No fue fácil, pisamos muchos callos, dañamos intereses por la forma en cómo se encontraba la universidad, pero al final de cuentas lo logramos y eso para mí fue algo maravilloso. Hablo desde el punto de vista de los proyectos. Si hablo de mi familia, pues para mí la familia es primordial.
  • ¿Si pudiera deshacer alguna decisión política cuál sería? ¿Ha aprendido algo de sus errores?
  • Dicen que la palabra hubiera es la palabra más inservible que existe en el mundo. Si no hubiera apoyado a este gobierno aquí en Sinaloa no estuviéramos sufriendo las peripecias que se tienen en el estado. Lamentablemente, no es que hayamos sido engañados, sino que nunca visualicé lo que podría pasar en un futuro una vez que llegáramos al gobierno. Ahora tenemos un compromiso mayor con los sinaloenses, de que este gobierno, en la medida de lo posible, neutralizarlo para que haga el menor daño posible a Sinaloa.

El PAS, es el partido de mayor crecimiento local a nivel nacional y seguramente tendrá un papel estratégico en el 2024. ¿Irá en alianza con el bloque opositor? ¿Cuál será su posición en lo federal y en lo local? ¿Y en dónde quiere estar usted en tres años?

Yo quisiera comenzar a consolidar nuestra plataforma para competir en el 2027 por la gubernatura del estado y lo voy a hacer siempre y cuando tenga una real posibilidad de ganar. Lo voy a hacer siempre y cuando me lo permita nuestro proyecto y nuestro equipo. Lo voy a hacer siempre y cuando yo sea el que tenga más posibilidad, pero si surgen nuevos valores, a ellos los vamos empujar. Ese es el compromiso mío. Ahora en el 2024 no sabemos la verdad. No tengo interés por espacios en lo local porque tengo trabajo y me gusta recorrer todo Sinaloa. Me gustó ya la política y quiero consolidar lo que es el Partido Sinaloense. Si se abre alguna posibilidad a nivel federal, yo lo voy a valorar.

  • ¿Cuál es la visión de desarrollo que tiene en mente para Sinaloa? ¿Qué es lo que puede hacer por Sinaloa que otros no puedan?
  • Sobre todo, que haya una planeación estratégica a mediano y largo plazo con visión de Estado. Tengo mucha claridad del Sinaloa que queremos para el 2025-2030-2040, que independientemente de que estemos o no estemos se le dé continuidad a un proyecto de mediano a largo plazo. Eso es lo que necesita Sinaloa y en este momento no tiene rumbo. Esa es la realidad: estamos nada más en la improvisación y la emergencia, así estamos viviendo aquí en Sinaloa. Si por ejemplo sucede una desgracia, únicamente hay que ir al velorio. No se trata de eso: se trata de no tapar la noria cuando se ahogue el niño, sino prevenir. La prevención juega un papel fundamental y esto hay que aplicarlo en lo que son los renglones de Educación, Cultura, Deporte, Salud, Seguridad. Es decir, todo esto lo tienes que prever, todo tiene su por qué, todo tiene su causa y precisamente es lo que hay que prever, si nosotros no queremos que a un niño le dé poliomielitis y tuberculosis hay que vacunarlo contra ambas enfermedades, si no queremos que le dé COVID19 y que no surja un problema agudo a corto plazo, hay que vacunar sobre todo a la gente vulnerable aquí en Sinaloa. Todo en la vida es prevención.

Una de las rúbricas que aparece entre los Constituyentes de 1922 es la de su abuelo, el Diputado por el Sexto Distrito Electoral, Don Melesio Cuén Cázares, quien fungió como Pro-Secretario. En esa época eran catorce legisladores.

Don Melesio fue cuatro veces Alcalde de Badiraguato, médico, agricultor, comerciante, carpintero, delegado de minería, dueño de la funeraria del pueblo, introductor del único cine, de la primera línea de transportes y de las vinaterías, entre otras cosas.

  • ¿Qué recuerdos tiene de su abuelo? ¿Ese dinamismo de Héctor Melesio Cuén Ojeda es quizás herencia genética?
  • Yo conviví hasta los doce años con él y me marcó. Estuve con él despachando en la tienda de Badiraguato, cuando atendía a numerosos pacientes, cuando le daba de comer a la gente que no tenía, estaba con él cuando les condonaba la consulta y le regalaba el medicamento a la gente que no podía pagar. De tal manera, que a mí me marcó en esa situación del Don de servicio.

Eso nosotros lo hemos tenido toda la vida como familia: mi hermano Jesús Alfredo Cuén Ojeda, que en paz descanse, lo hacía de manera permanente. Esto lo inculcamos después con una asociación civil que fundamos “Cuenta conmigo por un Sinaloa mejor”. Hoy en la “Fundación Héctor Melesio Cuén Ojeda” también ayudamos a las escuelas y a los niños. La verdad que todo eso lo aprendí de mi abuelo.

Yo pensé que no había aprendido nada en lo político porque tenía 55 años y no me animaba a participar en política hasta que un día alguien me convenció de que podría ser gobernador del estado de Sinaloa: fue el Partido Acción Nacional. A partir de entonces retomamos este rumbo y no me arrepiento. El participar en política nos ha permitido aglutinar mucha gente que también tiene el Don de servicio.

Mi abuelo fue diputado y presidente municipal varias veces. Pero también aprendí de mi padre Héctor Emilio que era un hombre muy generoso que se sacó la lotería varias veces y siempre repartía dinero a todo el barrio. Era una característica de él y nunca se me olvida a mí cuando la gente decía: “se sacó la lotería Héctor, nos va a regalar dinero”. No se me olvida una situación de esa naturaleza.

Aparte, mi tío abuelo, hermano de mi Papá Melesio, así le decía yo a él, Fernando Cuén, fue jefe del Estado Mayor Presidencial de Venustiano Carranza y lo acompañó en muchas batallas en su lucha. Fue ministro plenipotenciario y diplomático en Honduras, Ecuador, Venezuela y Argentina. Fue inclusive gobernador interino del Distrito Federal.

El hermano de mi abuela, Amado Blancarte, fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y un hermano de mi padre fue Secretario General de la Universidad Autónoma de Sinaloa, es decir, nosotros venimos marcados con genes, nada más que mis genes estaban escondidos y reprimidos y un día brotaron y aquí estoy.

Su abuelo fue constituyente, ¿no le gustaría regresar al Congreso para impulsar un marco jurídico acorde al Sinaloa del siglo XXI? ¿No cree que existe la necesidad de promulgar una nueva Constitución para Sinaloa?

Sí, nunca digas no a cualquier situación que se pudiera dar, pero más que una nueva Constitución, Sinaloa está sobre diagnosticado: ya sabemos lo que necesita Sinaloa en su sector primario, secundario y terciario, ya sabemos lo que necesita Sinaloa para poder que haya crecimiento económico. Creo que lo más importante aquí es que haya voluntad política y que la gente que llega no esté pensando únicamente en sus seis años, en haber que agarra durante ese tiempo, sino que esté pensando verdaderamente en los sinaloenses y en el Sinaloa que queremos a futuro, para que no nos lo reprochen, no únicamente los sinaloenses, sino nuestros hijos y nietos.

Existen rumores de que usted estará presente en una cámara legislativa, quizás federal, por la vía de la representación proporcional a través de un partido nacional, o en la cámara local, a través del PAS.

  • ¿Qué nos podría usted comentar acerca de las versiones que lo ven en un futuro cercano como legislador? Si es así ¿Cuál sería el mensaje para las y los ciudadanos sinaloenses que usted estará representando?
  • Independientemente de la trinchera donde te encuentres y sin esperar algún espacio de poder siempre hay una forma de servir a la gente. Lo estamos viendo con la experiencia del Huracán Norma y lo que está pasando en Guerrero, en el municipio de Acapulco de Juárez. En el caso de un servidor, dónde quede, incluyendo presidente del Partido Sinaloense, vamos a seguir sirviendo a la gente.

Es increíble como nosotros tenemos a veces 300 eventos en un fin de semana y es puro servir a la gente. Todos los días estamos atendiendo y la gente nos busca a nosotros si necesita una cama en algún hospital y medicamentos por alguna enfermedad. En los 20 Comités Directivos Municipales tenemos servicio médico. Contamos con servicio médico y odontológico, farmacia y todas las especialidades médicas. Esto no lo ofrece cualquiera.
¿Para qué nos hacemos tontos? Ustedes van a gobierno y “les va a cantar el pitijuy”, si tienen alguna enfermedad ahí se mueren y ni siquiera flores les llevan. La realidad es que son puro rollo.

Yo escucho los informes que hacen Senadores de la República y me da vergüenza. Cuando escuché el informe de Imelda de manera general, había gente que acusaba de violadores sexuales a varios funcionarios y no dice nada. Cuando hay un problema fuerte para la comercialización de las cosechas de los productores agrícolas de Sinaloa, no dice nada. En cuanto a la sequía, no dice nada.

En cuanto a la discusión de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para ver de qué manera se puede distribuir para atacar más la desigualdad social y la pobreza que existe en México, no dice nada. Con el problema que tenemos con los pescadores, con los ganaderos que están vendiendo las vacas porque cuesta muy caro mantenerlas, no dice nada. No dice ni pío.

Es lo que estamos viviendo y se trata únicamente de jugar el dedo en la boca a la gente. Vienen de México y creen que nosotros somos provincianos tontos. Vienen y hacen un evento y ya son grandes, ¿Dónde grandes? están chaparros, enanos completamente.

  • ¿Qué significa para usted la UAS? ¿Qué nos puede decir de la UAS?

A mí me dio mucho gusto la semana pasada, cuando el Auditor Superior de la Federación anunció que la UAS estaba bien. El gobierno se ha dedicado a denostar a la UAS, así como lo hizo con Jesús Estrada Ferreiro. Primero lo denostó y después puso a un ahijado en el cargo de presidente municipal de Culiacán. ¡Qué a toda dar! No ganó Culiacán y puso un ahijado. Le invierten mucho dinero, pero dicen que ellos lo sacan una vez que ponen a los ahijados.

Entonces en el caso de la UAS se han dedicado a denostar a un gran hombre como lo es el doctor Jesús Madueña Molina, una persona ejemplar desde todos los puntos de vista que proviene de la cultura del esfuerzo y de la pobreza extrema.

Tuvo la capacidad de ser Secretario General de la UAS, director de la Facultad de Medicina y como médico especialista es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Por eso es un honor tener un personaje como él dirigiendo la universidad, y de repente el gobernador se va sobre él denostándolo, ¿Para qué? Porque Jesús Madueña Molina le ganó la rectoría a un hermano del Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza Cázares.

Ahora por la vía de un decreto y violando la autonomía quieren removerlo y poner un ahijado. ¡Claro que el pueblo no se va a dejar! ¡Claro que la comunidad universitaria nunca lo va a permitir! ¡Claro que no! Porque antes que llegara este individuo a gobernar Sinaloa, la universidad estaba completamente estable y ellos vinieron a inestabilizarla pagando a algunos medios de comunicación y una vez que lo hacen, realizan los cambios pertinentes metiendo a los ahijados. ¡Imagínense ustedes!

Jesús Estrada Ferreiro ganó Culiacán con votos y lo acusaron que le había gritado a unas viudas de policías. Nunca hay que gritarle a una mujer y faltarle al respeto, pero ese no es motivo para que le quiten la presidencia de Culiacán para meter a un ahijado. Pero ellos tienen el Poder Judicial. Es un abuso porque no hay separación de poderes sino una concentración de poder de parte de ellos, una persecución política.

Lo hicieron con Estrada Ferreiro y lo hicieron con El Químico Benítez, lo han hecho con nosotros también, lo están haciendo con el rector porque tienen ahí un individuo que ha hecho muchas trácalas, y que ha hecho muchas cosas y que ese es su plan: ir por el poder absoluto aquí en el estado. Pero los sinaloenses ya no se dejan.

  • Finalmente, algo que se me pase preguntarle que usted quisiera agregar.
  • Encargarle mucho a la gente que después de lo que ha estado pasando con respecto al Huracán Norma, hoy más que nunca hay que cuidarse, pero sobre todo de las enfermedades. Está llegando un nuevo tipo de dengue que es más agresivo, sobre todo para niños y adolescentes. Hay que cuidarse informándose. Aquí la información juega un papel fundamental, lamentablemente no hay información aquí de parte del gobierno. Hay que estar descacharrizando y abatizando de manera permanente, y solicitar la fumigación. El PAS tiene once años fumigando, descacharrizando y abatizando. Creo que hemos aportado mucho al estado de Sinaloa para evitar muchas enfermedades y es una maravilla lo que tenemos con el Médico en Línea.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Libra excomandante asesinato de Procurador de Sinaloa

Preso en el Reclusorio Sur, González Treviño no quedará en libertad porque purga una...

Ayuntamiento de El Fuerte conmemora el Día del Trabajo

Con una emotiva ceremonia de honores a la bandera y el tradicional desfile por...

Pagará Gobierno de México multa de 50 mil pesos por demorar liberación de “Don Rodo”

La titular de la SSPC explicó que se trata de dos multas de 25...

Rechaza INE prohibir celulares en casillas ante petición de la oposición

El INE rechazó la petición de la oposición de prohibir los celulares en las...

Libra excomandante asesinato de Procurador de Sinaloa

Preso en el Reclusorio Sur, González Treviño no quedará en libertad porque purga una...

¡Tómalo en cuenta! Caos en carreteras de Sinaloa por bloqueos de productores de maíz | VIDEO

Los manifestantes, que sólo dan paso a los automóviles particulares y a las unidades...

”La lucha por el precio del maíz la encabeza el Gobernador Rocha Moya”; Enrique Inzunza

“El que sí se deja mangonear es Baltazar Valdez y él es “el hombre...