¡Qué bonita familia!

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“¡Qué bonita familia! ¡Qué bonita familia! ¡Qué bonita familia!”.

Esa era la frase del actor y comediante Alfonso Iglesias Soto, conocido como “Pompín” Iglesias en el programa “Mi Secretaria” transmitido a finales de los años setenta.

Esto viene a colación por los personajes que respondieron a la convocatoria de Morena para definir las candidaturas federales.

Me refiero a la lista de los veinte hombres y mujeres que buscarán ocupar una curul en el Senado de la República y la Cámara de Diputados por Sinaloa, los cuales en su inmensa mayoría son “Rochistas”.

Los registros se llevaron a cabo entre el miércoles uno y el viernes tres de noviembre de 2023 y es interesante echarle un ojo, porque si se analiza bien no todo es miel sobre hojuelas y parece que hay “rebelión en la granja”.

FÓRMULA PARA EL SENADO DE LA REPÚBLICA
Cinco personas se registraron para buscar integrar la fórmula para el Senado de la República por Morena, que va en alianza con Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista Mexicano, en la elección de 2024.

El Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza Cázarez, quien se vislumbra como favorito con la venia del titular del Poder Ejecutivo y en automático ya se puede considerar como relevo para la gubernatura.

La Senadora Imelda Castro Castro quien busca la reelección y se registró en contra de la voluntad del gobernador Rubén Rocha Moya, quien no asistió al Quinto Informe Legislativo de la todavía senadora celebrado el sábado 4 de noviembre en el Museo de Arte de Sinaloa.

También ella se debe considerar como posible candidata de Morena en las elecciones para la gubernatura de Sinaloa en 2027.

El ex presidente municipal de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro quien enfrenta un proceso de corrupción y que abiertamente señala al gobernador como su persecutor político.

La diputada federal por el distrito dos Ana Elizabeth Ayala Leyva, quien prácticamente deja su espacio para que la diputada local Juana Minerva Vázquez González busque postularse como la próxima diputada federal por ese distrito, aunque para ello tendrá que vencer a otra aspirante.

La diputada federal por el distrito cinco Nancy Yadira Santiago Marcos, quien deja su espacio para que disputen la candidatura cuatro personas, entre las que destacan Graciela Domínguez y Victoria Sánchez.

POSIBLES CANDIDATURAS A DIPUTACIONES FEDERALES
Por el distrito uno, el actual diputado federal y líder del PT Leobardo Alcántara Martínez buscará reelegirse como diputado federal de este distrito por el Partido del Trabajo (PT), pero el diputado local de Morena Juan Carlos Patrón Rosales le disputará esa posición y para ello fue el único registro en Morena por este distrito.

Por el distrito dos, Ana Elizabeth Ayala Leyva dejó el espacio libre al registrarse por la senaduría, y quienes aparecen como aspirantes a esta candidatura son la diputada local Juana Minerva Vázquez González y la Síndico procuradora de Ahome Cecilia Hernández Flores. De ellas la primera es favorita.

Por el distrito tres, se registró el director general de Conalep Wilfredo Véliz Figueroa, quien de confirmarse su candidatura tendrá que enfrentar al profesor Jesús Fernando García Hernández, actual diputado federal en este distrito por el PT, quien al parecer buscará permanecer en el cargo por tercera ocasión consecutiva.

Por el distrito cuatro, se registró el diputado local José Manuel Luque Rojas, quien encabezó los trabajos para expedir la Ley de Educación Superior en Sinaloa.

Tendrá que enfrentar a Edgar Adair Espinoza Robles, Consejero y Secretario de la Mesa del Consejo Estatal de MORENA y ex secretario del ayuntamiento de El Fuerte y a Pedro Bernal Benítez, quien fuera secretario del Ayuntamiento de Choix, en la administración del anterior alcalde Omar Rubén Gill Santini. De ellos, Luque es favorito.

El todavía diputado federal por el cuarto distrito Casimiro Zamora Valdez podría buscar la alcaldía de Guasave.

Por el distrito quinto, se registraron la Secretaria de Educación Pública y Cultura Graciela Domínguez Nava; y la diputada local María Victoria Sánchez Peña, madre de la diputada federal con licencia Merary Villegas Sánchez, presidenta de Morena en Sinaloa.

Pero no van solas ya que también se apuntaron José Feliciano Camacho Nario, director del plantel Juan De Dios Bátiz- Culiacán 1 y ex dirigente de campesinos en Sinaloa y el morenista Jorge García Lizárraga, quien se manifestó públicamente en contra de la adhesión a Morena de los políticos emanados del PRI y del PAN, que fueron incorporados por el gobernador Rubén Rocha Moya. De estas opciones la favorita es Graciela Dominguez Nava.

Por el distrito seis, se registró la ex diputada local por la 63 Legislatura Yeraldine Bonilla Velarde, quien en agosto fue nombrada por el gobernador encargada de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública luego de la renuncia de Cristóbal Castañeda Camarillo al frente de la dependencia.

También se registró el diputado local Serapio Vargas Ramírez, famoso por promover la “Bichi Beach”, en el municipio de Navolato, su polifacético comportamiento y su florido lenguaje con el que ha abordado la problemática del campo sinaloense, donde dicho sea de paso ha dejado mucho que desear. De ambos, podría dar la sorpresa Yeraldine Bonilla Velarde.

No sabemos cuál será el destino de la todavía diputada federal por este distrito Olegaria Carrazco Macias.

Por el distrito siete, se registraron la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) María Inés Pérez Corral y Carlos Alonso Ramírez Reyes, exdirector del Instituto Municipal de la Cultura de Culiacán y actual coordinador del Proyecto de Claudia Sheinbaum Pardo.

Ambos buscan la posición que todavía ostenta Marina Valadez Bojórquez, quien asumió la curul cuando a Merary Villegas Sánchez se le otorgó licencia para ir por la presidencia estatal de Morena en Sinaloa.

María Inés Pérez Corral ha estado en el ojo del huracán en fechas recientes y ha recibido toda clase de acusaciones.

Al dejar vacante su posición quien podría ser el próximo titular de SEBIDES es el ex secretario general del STASE Juan Gabriel Ballardo Valdez, quien ha realizado un extraordinario desempeño como Secretario Técnico de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa (CVIVE) y es parte de los ex priistas que se sumaron en apoyo a la candidatura de Claudia Sheinbaum Pardo a la Presidencia de México por Morena.

De ambos, pudiera dar la sorpresa Carlos Alonso Ramírez Reyes, quien también fue titular del Instituto Municipal de la Juventud en Culiacán, y es hijo del promotor nacional de las actividades de Claudia Sheinbaum y ex presidente nacional interino de Morena, y de la activista feminista y figura notable de la izquierda estatal, Malú Reyes.

Los rumores dicen que Alfonso Ramírez Cuéllar, papá de Carlos Alonso Ramírez Reyes, y Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México Andrés Manuel Lopez Obrador, fueron novios entre 1998 y 1999, cuando ella vivía en Puebla y él pertenecía al PRD.

Por otro lado, no olvidemos que Sinaloa tiene actualmente cuatro diputaciones federales por la vía de la representación proporcional en la Primera Circunscripción Plurinominal que actualmente ocupan Martha Nabetse Arellano Reyes, Manuel Guillermo Moreno Chapman y Juan Guadalupe Torres Navarro, por Morena y Paloma Sánchez Ramos, por el PRI.
Ya veremos cómo se definen las curules plurinominales en 2024.

Lo cierto es que con la asignación de las diputaciones de Representación Proporcional culminará el proceso de renovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en 2024.

PRESIDENCIAS MUNICIPALES
Aprovecho para darle un repaso a las proyecciones de los tres municipios más importantes de Sinaloa luego del anuncio de Merary Villegas, presidenta de Morena en Sinaloa, quien declaró que los candados impuestos a la convocatoria federal se extenderá a la convocatoria local.

Con esta disposición quedan fuera todas aquellas figuras políticas incorporadas a Morena por el gobernador Rubén Rocha Moya que figuraron en candidaturas de oposición a Morena en 2021.

Con esto borraremos definitivamente de nuestras proyecciones a los tricolores y blanquiazules que compitieron contra Morena en 2021.

En Culiacán, por los hombres, se refuerza la figura de Juan de Dios Gámez Mendívil, quien ya está llevando a cabo los cursos que pide Morena como requisito para asumir una candidatura. De esta manera, el actual alcalde sustituto buscará seguir en el cargo como presidente municipal electo.

La sorpresa la está dando Silvia María Domínguez Torres, vocera del Colectivo Tianguis Los Huizaches y coordinadora de los Tianguis de Culiacán, quien trasciende, tiene la intención de registrarse para ser candidata a la presidencia municipal de Culiacán.

Es pertinente destacar que ella representa la fuerza de cuatro mil familias en esta actividad del comercio informal.

Otros nombres que se mencionan son la Secretaria de las Mujeres María Teresa Guerra Ochoa y la propia presidenta de Morena en Sinaloa, Merary Villegas Sánchez.

En Ahome, como ya habíamos dicho anteriormente Gerardo Vargas Landeros buscará reelegirse, pero no estará solo en la busca de la candidatura pues se registrará Pedro Luis Morales Figueroa, ex delegado de la Profeco en Sinaloa.

En Mazatlán, hay muchísimos más tiradores y tiradoras. Aquí parece que la candidatura sería para mujer, aunque esto no se ha definido.

Edgar Augusto González Zatarain, quien llegó como alcalde sustituto de Luis Guillermo Benítez Torres “El Químico” también aspira a ser alcalde electo.

También ha manifestado su intención de registrarse el abogado y profesor Martín Salvador González Ramírez.

Otras personas que han levantado la mano son la Secretaria de Turismo estatal Estrella Palacios Domínguez y el Subsecretario de Promoción y Operación Turística e Industria de Reuniones Ricardo “Pity” Velarde.

También va la Secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena.

Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, secretario general del Movimiento de Regeneración Nacional en Sinaloa, también ha dicho que quiere ser candidato.

Quienes podrían quedar fuera dependiendo del candado que se imponga a la convocatoria local son el priista Fernando Pucheta y la diputada local Celia Jáuregui Ibarra, quien abandonara Movimiento Ciudadano para integrarse al Grupo Plural del Congreso del Estado de Sinaloa, integrado por un ex panista y el resto por ex priistas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Pide la UAS a Sinaloa defender la autonomía universitaria como lo hicieron los héroes que dieron patria

El encargado de rectoría señaló que ante los embates que en estos momentos sufre...

Roxana Peña, una de las mejores directoras de vinculación social en Sinaloa

Mirna Roxana Peña Reyes es una persona agradable de extraordinaria calidad humana en todos...

Peso se ‘desinfla’ en Día de la Independencia de México: ¿En cuánto cotiza hoy?

A pesar de que los mercados en México permanecerán cerrados por el Día de...

Gatilleros atacan a militares en Culiacán; se registra una semana de enfrentamientos

Anoche, en un evento sin precedentes, el gobernador Rubén Rocha Moya realizó el Grito...

Roxana Peña, una de las mejores directoras de vinculación social en Sinaloa

Mirna Roxana Peña Reyes es una persona agradable de extraordinaria calidad humana en todos...

Justicia, ¿hacemos lo que debemos?”

Michael J. Sandel pregunta ¿Qué ha sido del bien común? La obra “La tiranía...

“Mi estandarte es ser agente de cambio”: Oswaldo Miranda Vigueras, uno de los 26 aspirantes a Fiscal General de Sinaloa

Oswaldo Miranda Vigueras es una de las veintiséis personas profesionales del Derecho que aspiran...