El dilema. Abrir o cerrar morena

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Por Carlos Rea Reátiga

La 4T sin López Obrador es una realidad que se aproxima. El 2024 es la última elección en donde el mandatorio estará en el ojo público como líder único e indiscutible del proyecto. La entrega del bastón de mando a Claudia Sheinbaum es un ejemplo claro y contundente del inicio de la transición. Indudablemente ha comenzado un nuevo periodo dentro del partido morena y en la vida pública de México.

El método de elección para elegir candidaturas será la encuesta para los cargos de elección popular de mayoría relativa y la insaculación para la representación proporcional, este último se refiere a la famosa tómbola, que antes de entrar en acción deberá esperar a que el partido defina los criterios de acciones afirmativas para que la diversidad de la sociedad, los grupos más vulnerables, tengan garantizado un espacio. Me refiero a las mujeres, los jóvenes, los indígenas, la comunidad LGBT+ o las personas con discapacidad permanente.

En la convocatoria para legisladores federales llama la atención los requisitos para poder cumplir con un registro. Además de ser fundamental el tener las constancias de los cursos y programas del Instituto Nacional de Formación Política, también se estipula que quienes compitieron contra morena y aliados en el proceso electoral anterior, no podrán aspirar a ser abanderados por la 4T. Esta definición viene tras desatarse polémica sobre los procesos de elección de coordinación para los estados donde se renovarán gobernaturas.

El viejo dilema de renovarse o morir está presente. Situaciones como Ciudad de México, donde García Harfuch, sin trayectoria en la izquierda, de perfil policial, pero incorporado a la 4T desde 2018 como secretario de seguridad de Sheinbaum, tiene amplias posibilidades de ser el candidato para jefe de gobierno. Su competidora más cercana es Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, del lopezobradorismo de cepa, fundadora de morena y con trayectoria en la izquierda. Esta carrera entre dos desata debates maniqueos sobre dos extremos que antes eran irreconciliables y que ahora, desde la construcción y preservación de poder, deben coexistir.

La incorporación de perfiles externos no es una práctica desconocida en la izquierda, mucho menos en morena. A nivel nacional casos como los de Manuel Barlett, titular de la CFE y protagonista del fraude electoral de 1988 nos convocan a matizar, pues ahora es uno de los defensores de la soberanía energética, política clave en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Por otro lado, están los fantasmas de Lilly Téllez o Germán Martínez, que llegaron a espacios bajo el concepto de apertura y ahora son críticos de primera línea contra la 4T. 

En lo local tenemos dos casos que no pueden obviarse. El Químico Benítez, ex alcalde de Mazatlán, fundador de morena y su primer dirigente, está bajo procesos judiciales por compras irregulares millonarias. En la capital de Sinaloa, Estrada Ferreiro, primer candidato a gobernador por morena en 2016, perfil externo que desató inconformidad por la base en 2015, fue separado de su cargo de edil por negar derechos, por violentar a las viudas de policías, por confrontarse con ciudadanos y negarse al diálogo. Ambos, con antecedentes suficientes para ser considerados precursores del partido en sus primeras contiendas, dan muestra que la credencial empolvada no es garantía de honestidad, sensibilidad social o buenas prácticas en el ejercicio de gobierno.

Por otro lado, casos como el de Tatiana Clouthier, de cuna panista y empresarial, ex vocera de la campaña presidencial en 2018, quien fuera titular de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, u Olga Sánchez Cordero, ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ocupa un escaño en el senado y ex Secretaría de Gobernación de AMLO, promovieron apertura para que el proyecto llegara a sectores donde antes no penetraba. Al día de hoy, con los matices que sean, mantienen su apoyo para 2024.

Sin duda, el crecimiento de morena no tiene precedentes. El partido pasó de las elecciones testimoniales a gobernar más de la mitad de las entidades federativas y los gobiernos locales, a tener mayoría en el legislativo y plantearse reformas profundas como la anhelada al poder judicial, que solo son posibles con el respaldo de la voluntad popular.

La famosa ola de morena no puede explicarse sin las aportaciones de simpatizantes que desde la discrecionalidad operaron a favor del proyecto, o bien no operaron en contra. En un contexto en el que el factor unificador era López Obrador muchas prácticas que hoy son cuestionables se normalizaban. Por ello el debate sobre la apertura o la cerrazón de morena en el marco de la 4T tiene más vigencia que nunca. 

Ahora, con la llegada de gobernadores, el surgimiento de nuevos liderazgos y la consolidación de actores nacionales, se democratiza la responsabilidad de los aciertos y de los errores. La politización demanda debatir todos los temas, dejar las descalificaciones, trazar rutas claras que resuelvan los grandes problemas nacionales, apostar por la civilidad e institucionalidad para no fracturar la confianza con discrecionalidad e imposiciones. Abrir o cerrar morena, esa es la cuestión rumbo al proceso electoral 2024.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VIDEO: Cae templete en evento de Máynez en Nuevo León; el candidato está bien y hay 6 muertos

El candidato presidencial de MC reporta que se encuentra bien NUEVO LEÓN.- Debido a los...

Pequeños comerciantes piden que no se aplique la Ley Seca en las próximas elecciones

La prohibición propicia la comercialización de alcohol adulterado y más caro, alerta la Alianza...

Colapsa puente vehicular en San Luis Potosí; reportan 3 heridos

El caso se registró este miércoles en las obras de ampliación de la carretera...

Personas con capacidades diferentes tendrán ofertas laborales dignas: Chuy Valdés

Se trabajará con los diputados locales y federales, para enviar una iniciativa de Ley...

Europa en Decadencia

Durante años se ha planteado la caída de occidente, su decadencia, pero presenciarlo a...

La Herida Abierta de Gaza: El Precio Humano del Conflicto

"El infierno en la tierra". Así ha calificado el secretario general de las Naciones...

¿Cómo identificar que tu estrategia no está funcionando?

Eres candidato, estas en medio de tu campaña electoral y no consideraste contratar un...