La mujer describió a sus hijos como “parásitos” que seguían viviendo en la casa familiar sin aportar económicamente ni ayudar en nada. La jueza le dio la razón.
Una madre de 75 años ganó una demanda para sacar a sus hijos de 40 y 42 años de su casa de una buena vez, contó a CNN un funcionario de la ciudad italiana de Pavía, donde la anciana presentó una querella.
La mujer describió a sus hijos como “parásitos” que seguían viviendo en la casa familiar sin aportar económicamente ni ayudar en nada, de acuerdo con la denuncia ante el Tribunal de Distrito de Pavía.
La jueza que llevó el caso, Simona Caterbi, dio la razón a la madre, una mujer jubilada separada del padre de los hijos que destina su pensión completa a mantener la casa y la alimentación, a pesar de que los dos hijos trabajan.
Según el fallo judicial, al que tuvo acceso CNN, la jueza dictaminó que los dos ‘bamboccioni’ (bebés grandes) tienen que desalojar la vivienda familiar antes del 18 de diciembre.
“No existe ninguna disposición en la legislación que atribuya al hijo adulto el derecho incondicional a permanecer en el hogar de propiedad exclusiva de los padres, contra su voluntad y en virtud únicamente del vínculo familiar”, dijo la jueza, citada por la cadena.
¿Están obligados los padres a mantener a sus hijos toda la vida?
Los dos hijos contrataron abogados para intentar ganar el caso y no tener que irse de casa de su madre. En el juicio, argumentaron que los padres italianos están obligados por ley a cuidar de sus hijos todo el tiempo que sean necesario.
La jueza analizó los argumentos y, aunque consideró que “la permanencia en el inmueble podría considerarse inicialmente fundada porque la ley se basa en la obligación alimentaria que corresponde al progenitor”, dictaminó que “ya no parece justificable considerando que los dos acusados son sujetos mayores de 40 años y, una vez superada una determinada edad, el niño ya no puede esperar que los padres continúen con la obligación de alimentos más allá de límites que ya no son razonables”.
No está claro por el momento si los dos hijos apelarán el fallo.
Según el reporte de CNN, no es la primera vez que en Italia se ve un caso legal de hijos adultos que pretenden seguir siendo mantenidos por sus padres. La cadena cita otro caso de 2020 que llegó al Tribunal Supremo de Italia. En esa ocasión, la corte falló a favor del hijo, un hombre de 35 años que trabajaba como profesor de música a tiempo parcial y que pedía apoyo financiero de sus padres por no poder mantenerse con su salario anual de unos 21,000 dólares.