Proponen hasta 14 años de cárcel para servidores públicos corruptos

spot_imgspot_imgspot_img

Se establecen penas de prisión hasta de 14 años y de inhabilitación hasta por 20 años, que podrían agravarse con circunstancias que el Juez deberá tomar en cuenta

Culiacán, Sin.- En la Sesión Número 190 de este jueves, el Congreso del Estado de Sinaloa dio primera lectura a cinco iniciativas; una de las iniciativas propone castigar penalmente los hechos de corrupción en el servicio público.

En la primera iniciativa leída la ciudadana Francisca Piña Zazueta propone reformar el decreto que aprueba inscribir en letras doradas en el Muro de Honor la divisa “Tecnológico Nacional de México, Campus Culiacán”, por el de “Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico de Culiacán”.

A propuesta del diputado de Morena Marco César Almaral Rodríguez le fue dispensada la segunda lectura y la iniciativa fue turnada a la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente.

En la segunda iniciativa leída el Grupo Parlamentario de Morena propone expedir la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado de Sinaloa y sus Municipios.

El diputado de Morena Juan Carlos Patrón Rosales pidió la dispensa de la segunda lectura, argumentando la necesidad de la premura de cumplir con la ejecutoria de sentencia de amparo que conmina a dictaminar en un plazo breve para expedir esta Ley.

La solicitud fue aprobada y la iniciativa fue turnada para su análisis y la elaboración del dictamen correspondiente a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

En la tercera iniciativa leída la diputada de Morena Cecilia Covarrubias González, el diputado del Grupo Plural Adolfo Beltrán Corrales y los diputados de Morena Marco César Almaral Rodríguez y Marco Antonio Zazueta Zazueta proponen armonizar el Código Penal para el Estado de Sinaloa con las disposiciones federales.

Lo anterior con el propósito de legitimar y precisar la acción penal contra los delitos por hechos de corrupción en el servicio público, estableciendo penas de prisión hasta de 14 años y de inhabilitación hasta por 20 años, que podrían agravarse con circunstancias que el Juez deberá tomar en cuenta.

La iniciativa contempla castigar los delitos por hechos de corrupción en el servicio público tales como el ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, recibo indebido de remuneraciones, abuso de autoridad, intimidación, coalición, peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencia.

Habiéndose dado la primera lectura de la iniciativa, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, diputado Ricardo Madrid Pérez, la turnó para que se le diera la segunda lectura de Ley.

En la cuarta iniciativa leída el diputado y las diputadas de Morena Felicita Pompa Robles, Cecilia Covarrubias González y César Ismael Guerrero Alarcón proponen que cuando existan conductas u omisiones que atenten contra la creación y puesta de operación de los municipios de Eldorado y Juan José Ríos, las y los integrantes de los Comités Fundacionales deben ser removidos de su cargo y ser sustituidos por personas que realmente quieran lograr la consumación de su municipalidad.

A propuesta de la diputada de Morena Felicita Pompa Robles le fue dispensada la segunda lectura y la iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente.

En la quinta iniciativa leída el ciudadano Harry Alonso Gallegos Almaguer propone erradicar el monopolio cervecero y promover la fabricación y venta de cerveza artesanal en Sinaloa en una competencia equitativa que propicie crecimiento económico.

Habiéndose dado la primera lectura, fue turnada para la segunda de Ley.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Alternancia política en EU modificará poco la relación arancelaria con México: Ebrard

Ciudad de México. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que el nuevo equilibrio...

Las sillas que se mueven en Palacio

A la gobernadora Graciela Domínguez le está tomando tiempo acomodar la casa. Y no...

Sinaloa garantiza el derecho a la educación con justicia social para la niñez migrante

Titular de SEPyC encabeza la Segunda Entrega Gratuita de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles...

Gobernadora Graciela Domínguez Nava designó nuevo secretario general de Gobierno

Culiacán, Sinaloa, a 4 de noviembre de 2026.- La gobernadora Graciela Domínguez Nava designó...

Propone ADECEM materializar los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias

Mencionan que con ello se abra la oportunidad de evitar largos y complicados juicios...

Gobierno de Sinaloa y FECANACO fortalecen coordinación para orientar a comerciantes en trámites e inspecciones

Culiacán, Sinaloa.- Con el propósito de brindar mayor orientación y acompañamiento al sector comercial,...

Más de 4 mil cruceristas disfrutan de Mazatlán con la llegada del “Norwegian Encore”

En lo que va de noviembre, el puerto acumula más de 10 mil cruceristas...