Los sinaloenses, nos abocamos a un proyecto y emprendemos los caminos que sean necesarios para conquistar las metas propuestas, ese es el espíritu del migrante, del que viene de otra tierra a un territorio agreste.
La condición silvestre de la sierra, los valles y la costa de Sinaloa han requerido de su domesticación.
Un error que nos ha costado esfuerzo y quebraderos de cabeza, hemos impuesto un modelo occidental de Agricultura, un modelo de explotación de la tierra que no respeta los ciclos de la luna y que van más allá de sus límites, pero ha sido posible por el propio espíritu del que es un explorador.
En ese Camino para domesticar la tierra, hemos transitado a los retos de apaciguar nuestras propias pasiones, a través de la razón, de ser hombres y mujeres de razón, la universidad, la educación en general ha significado ese reto que nos permite tomar otra ruta para comprendernos ante el reto que nos impone el Noroeste de México.
La Universidad Autónoma de Sinaloa, esa pasión, no se limita a la imposición de modelos educativos, no está en el orden de sus acciones, se encuentra antes que todo como caminos, retos a los que se enfrenta un nómada que bien expresa la condición del legado que tenemos enfrente. Somos Nómadas y Exploradores.
Nuestro horizonte no se limita, podemos seguir de frente, pero en nuestro interior también subyace el propio conservadurismo del que quiere mantener, del que aprudenta ante la tempestad, la personalidad guía a la acción, no se puede contener, pero hay quienes creen merecer porque están y son obedientes, porque en ellos está el germen de la traición, contrario al espíritu indómito de la acción política, de la mirada en el horizonte.
La Universidad Autónoma de Sinaloa, ese reto que plantea el Gral. Antonio Rosales, ante la invasión Francesa, no debe quedarse únicamente en la paciencia febril de Eustaquio Buelna, siempre tiene para sí a la creatividad creadora de la Juventud de Rafael Buelna Tenorio y su legado en las Armas de la Revolución, bajo el lema ¡Sufragio Efectivo, No Reelección!